la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de octubre de 2013

Verónica se casó con Morante, no con Perera / por Ricardo Díaz-Manresa



"...Anécdota repetida tres veces nada menos en una misma página. Menos mal que en las fotos ilustrativas de las figuras que acudieron al evento venía Morante en pareja, por lo que no podía estar en patio de butacas y en platea al mismo tiempo..."

Verónica se casó con Morante, no con Perera
  • Anécdota, patinazo, error, lapsus, incompetencia : el diario ABC casó por tres veces a Verónica con Morante, aunque en la primera le llamaba Miguel Ángel, el nombre del verdadero novio. Periodismo de errores, desconocimiento de quiénes son los toreros y
Ricardo Díaz-Manresa
Verónica Gutiérrez, hija del Niño de la Capea, se casó con Morante no con Perera. En realidad, según ABC, se casó con Miguel Ángel Morante, con lo que acertaron con el nombre pero no con el apellido del novio verdadero. Así figura en un titular a toda página del domingo 20 de octubre del citado diario. Después, por si había habido un lapsus, en la “información” de Ana M. Indiano, en una columna de 40 líneas, se volvía a repetir el error del cambiazo de Morante por Perera, línea 4, y -por si faltaba algo- otra vez se le llamaba al novio Morante, sin más, en el pie de una gran foto con la novia. Al día siguiente, en el mismo periódico y con la misma firma de la “informadora” se decía al final de un reportajito menos espectacular, al final, últimas líneas, que era un error de edición del periódico (¿) y que Perera, el novio de verdad, lo había aceptado como una “anécdota”.

Anécdota repetida tres veces nada menos en una misma página. Menos mal que en las fotos ilustrativas de las figuras que acudieron al evento venía Morante en pareja, por lo que no podía estar en patio de butacas y en platea al mismo tiempo.

Me parece que la “anécdota” es algo más que una anécdota que invita a varias reflexiones.
La primera que da la impresión de que en ABC nadie corrige lo que está mal, aunque sea un buen patinazo como éste. Lo que hemos entendido por periodismo los profesionales, ahora ya desaparecido, se convierte en una sarta de incompetencias, supongo que hecho por becarios que cobran poco. Esto –considerado como anécdota por el periódico y el torero-, sin mayor importancia que la metedura de pata del diario, agradándolo nos lleva a considerar como está hoy el patio de la información. Lo escribiré otro día pero es lo más dañino que existe hoy en España por encima de los políticos, que ya es decir, y de los tribunales, que ya es señalar. Los medios informativos se dedican a airear y a dar minutos de más a todas las bestialidades y locuras que se cometen y que llevan a la gran irritación a tantos ciudadanos. Todas las provocaciones y vómitos se hacen para cazar minutos en los telediarios, informativos de radio y portadas de los periódicos y todos ellos se muestran comprensivos y generosos con todos los provocadores, incompetentes, dañinos, ladrones y embusteros. Y si no se hacen con esa intención, es igual : los informativos están deseando darles la mayor cobertura posible, aunque sea exagerada, injusta, inoportuna y provocativa. Nunca tan pocos hicieron tanto daño.

La segunda, y es la que nos conviene resaltar en la temática taurina, es que ni la informadora ni los jefes de redacción tenían idea de quién era Perera. En todo caso, intercambiable por Morante. Y si esto pasa en este periódico que, según Ansón, no es el verdadero, ya me dirán cuántos ciudadanos conocen a los de luces, aunque lleve el novio torero muchas temporadas de figura y haya cuajado varias estupendas como la que acaba de terminar.

Pronto se van a equivocar en un periódico confundiendo a Cristiano con Benzema en el día de su boda o a Bale con Iker Casillas. Así está el toreo de cara al público y después nos quejamos de muchas cosas. No es una anécdota sino una categoría.

Si informadores, redactores, jefes de sección, redactores-jefes y subdirectores confunden a Perera con Morante, intercambiarán al Juli y Manzanares, y a Talavante con El Cid…

En fin, quédense tranquilos porque Verónica Gutiérrez se casó con el que quería llevar al altar: Miguel Ángel Perera.

***

2 comentarios:

  1. La información delirante del ABC también decía que Morante (el auténtico, no el novio) iba acompañado de Cynthia Antúnez (con la que se casó en 2005 y de la que luego se separó) en vez de con Elisabeth Garrido, su actual esposa.
    Debe estar muy ocupado Andrés Amorós en mirar los versos esos que pone en sus innecesarias crónicas como para echar un ojo a la sección de toros del que fue el diario de referencia en la cosa taurina. Por lo que se ve eso ya ni siquiera lo telepastorea el hijo hippy del difunto Vicente Zabala.

    Podían suprimir la sección, la verdad.

    Domingo.

    ResponderEliminar
  2. El fallo del ABc es el de la prensa española en general, el de la falta de respeto a la fiesta y de interés por la i formación taurina. No se debe achacar a Andrés Amorós este error ya que la noticia de esta boda es de carácter de socieda aunque sea un torero el proyagonista, y además acabada la temporada las escasos integrantes de las redacciones taurinas de todos los medios se toman un descanso tras la intensa temporada de feria en feria. Tambien se puede creer que el trabajo de redacción no está en las manos de Andrés Amorós, y que más bien envía su crónica al periódico desde donde la escribe.
    Entre unos y otros, vemos otro ridículo más en la información sobre toros.

    Pepe Buendía

    ResponderEliminar