la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de octubre de 2014

CRÓNICA VIAJERA DE SEPTIEMBRE / por Domingo Delgado de la Cámara



"...La impresión final es que Partido de Resina es una ganadería recuperada que tiene que estar en las ferias más importantes, y el año que viene en San Isidro..."

CRÓNICA VIAJERA DE SEPTIEMBRE

Domingo Delgado de la Cámara
Aunque agosto tenga la fama, el mes de septiembre es todavía más torero. Sin duda, el noveno mes del año es el más taurino del calendario. Hay toros en todas partes y mucho donde elegir. Gloria bendita para el aficionado de tendido, que es el auténtico aficionado, ese que acude mucho a la plaza y además, pagando. He estado en lugares muy distantes viendo toros este septiembre. Así que me dispongo a hacer una crónica viajera. No se asusten, no pretendo ser exhaustivo. Simplemente voy a hablar de lo más sobresaliente, de aquello que ha quedado impreso en mi memoria.

Comencé el mes en Villaseca de la Sagra, este pueblo toledano es un ejemplo a seguir porque organiza una magnífica feria de novilladas. Si hubiera treinta pueblos como Villaseca, gran parte del problema de las novilladas estaría resuelto. Y hablando de novilladas, urge hacer una gran feria de novilladas en el mes de febrero o marzo. Todas las ferias de novilladas son en septiembre, cuando la temporada está ya vencida. Sería conveniente hacer una feria novilleril a principios de temporada, para lanzar novilleros para el resto de la temporada. De Villaseca recuerdo una buena novillada de Fuente Ymbro y un triunfo apoteósico de Álvaro Lorenzo, que mostró un toreo clásico y macizo. En la novillada de seis ganaderías, estuvo muy bien Borja Jiménez con un gran novillo de Moreno Silva.

Y hablando de Moreno Silva, hay que hablar del mes de encastes minoritarios de Las Ventas. Debemos felicitarnos por una corrida muy interesante de Moreno Silva, con un segundo toro extraordinario. También fue una excelente noticia el buen juego que dieron los pablorromeros. Eran tan guapos como siempre, pero además, dos de ellos (primero y quinto), dieron gran juego. Los otros cuatro astados, lo vendieron caro sin doblar nunca las patas. La impresión final es que Partido de Resina es una ganadería recuperada que tiene que estar en las ferias más importantes, y el año que viene en San Isidro. Lamentablemente, tan buenos toros, fueron desperdiciados por sus matadores. En el aspecto toreros, en septiembre se rompió la buena racha del verano venteño, porque en agosto han triunfado merecidamente Eugenio de Mora, Pepe Moral, Leandro y Serafín Marín. Que tome nota la empresa, las corridas de toros en verano son muy necesarias para refrescar un escalafón demasiado apolillado, repleto de hombres de escaso talento y vistos mil veces.

En Salamanca vi una corrida de seis ganaderías charras, en que hubo cuatro toros de buena nota. El Pilar lidió un buen toro, Adelaida un toro que siempre fue a más y acabó embistiendo con gran clase, el de Pedraza de Yeltes ofreció un gran espectáculo en el primer tercio…pero sin duda el toro de la corrida fue el de Puerto de San Lorenzo, muy bravo y de una calidad quintaesenciada, un toro completo. Ante tan buena materia prima, Ferrera dio una impresión penosa, Castaño toreó con temple y Eduardo Gallo se quedó muy quieto y ligó bien los pases. Resultado: fracaso sin paliativos del extremeño y triunfo de los salmantinos. Al día siguiente, en la corrida de los ocho toros triunfó con fuerza otro torero charro, Juan del Álamo. Con los buenos toros de Garcigrande, El Juli y Perera, habían cortado tres orejas cada uno, pero en el último toro, del Álamo les dio una lección de lo que es torear con temple y gusto en una inspirada faena de gran toreo con la zurda. Por cierto, por allí anduvo Enrique Ponce…parecía Lagartijo cuando en plena decadencia, daba sus últimas boqueadas en la profesión soportando las insolencias de Guerrita.

Y de Salamanca a Logroño. No he visto completa la feria de Logroño, me volví a Madrid a ver los pablorromeros, de lo que no me arrepiento. Así que no vi los triunfos de Diego Urdiales, pero sí vi una impresentable corrida de El Vellosino, con toros propios de un festival de lo astigordos que estaban. No me extraña que ahora no vaya nadie a los toros en Logroño. Los hijos de Chopera han echado a tan buena afición con toros impresentables y precios astronómicos. Además, los toros de El Vellosino dieron un juego asqueroso, por manso y descastado. Perera se arrimó y sin hubiera estado fino con el acero, hubiese cortado un par de orejas, Morante toreó bien a un toro sobre la mano derecha. Al día siguiente volvió a estar muy bien Juan del Álamo, dando otra lección de buen temple. Juan del Álamo estuvo cumbre en su primera actuación de San Isidro, después se vino abajo en Pamplona y Bilbao. Se vino abajo delante de toros muy serios pero de muy buen juego, llenándome de dudas. Afortunadamente, este final de temporada ha hecho que vuelva a confiar en él. De entre los más jóvenes es al único que veo con proyección de figura.

También estuve en Guadalajara, vi una genial actuación de El Pana de la que hablé largo y tendido…Al día siguiente Fandiño mató seis toros de Jandilla. Por ponerle un pero, no hubo variedad con el capote, pero estuvo por encima de todos los toros y al primero y al quinto los toreó muy bien. Y yo pregunto ¿Por qué la crítica pega tan fuerte a este torero? Porque a Fandiño nadie le ha regalado nada y se ha ganado el puesto con sus cojones. Mientras puedo decir el nombre de un puñado de caraduras que no se arriman nada, y no reciben más que parabienes de parte de los que escriben en los papeles…

Para finalizar el mes, corrida en Carabanchel. Yo iba con la mosca detrás de la oreja, me esperaba una becerrada impresentable, de pitones indecorosos. Y no fue así, los toros estuvieron muy bien presentados y propiciaron una bella tarde de toros. Finito estuvo según su costumbre, mal. Fue una pena que ningún toro dejara a Morante explayarse con el capote, pero con la muleta hizo dos trasteos con altibajos, pero con algún momento sublime. Y es que como decían de El Gallo, Morante es torero y está en torero hasta cuando se cae de un quinto piso. Y en el sexto, faenón de El Juli. Cuajó al buen Garcigrande de principio a fín. Estuvo tan poderoso como siempre, pero hacía mucho que no le veía tan inspirado. Un faenón. Si no se atranca con la espada, hubiera cortado el rabo, el público estaba en éxtasis.

Y después de haberlo pasado tan bien, después de tanta buena noticia, hoy treinta de septiembre, hemos tenido una noticia pésima. Quizás ha pasado desapercibida para muchos, pero a mí me ha llenado de tristeza. Hoy ha salido el pliego de la plaza de Valencia. Deja reducida la temporada a Fallas y a Julio, se libera a la empresa de dar la corrida de la virgen y la de octubre. Y sólo se exige la celebración de tres novilladas picadas. Una, dos y tres…en Valencia siempre hubo al menos diez picadas durante la temporada…

Se trata de un pliego hecho a medida para Simón Casas. Señor Isidro Prieto, usted debe ser el fiscalizador de la empresa y no el amiguete del empresario que se va de copas con él. Tampoco tiene sentido tener una escuela taurina y que luego los novilleros no tengan novilladas que torear. 

Zaragoza ha dejado de dar novilladas durante la temporada, Sevilla celebra la mitad de las que celebraba, Barcelona por motivos obvios, ya no da novilladas, ahora Valencia… Desde que estas plazas han dejado de dar novilladas, se han perdido treinta novilladas que eran imprescindibles en la temporada. Ahora resulta que los novilleros punteros no han toreado en ninguna plaza de primera porque ya no hay novilladas en ellas. Solamente Madrid mantiene el tipo, de momento…

Prometo un artículo monográfico sobre este problema, pero de momento, tenemos que instar a los de Pentauro que hagan un plan para quitar impuestos a las novilladas y para que en los pliegos de concesión de plazas, no se pida dinero, pero se exija la celebración de muchos festejos menores. Porqué si no hay novilladas, no habrá futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario