la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de octubre de 2014

Hasta el rabo todo es toro / por Pedro J. Cáceres


"...Los “puñetazos en la mesa” del extremeño en Madrid, Pamplona, Bilbao –principalmente- no sólo refutan la importancia de las grandes plazas, sino la condición de figura de un torero..."

Hasta el rabo todo es toro


Pedro J. Cáceres
Crítico taurino y Periodista
19/10/2014.-Recuerdo, perfectamente, una entrevista a El Juli, comentando el desarrollo triunfal que llevaba mediado el ejercicio, cuando me dijo: la temporada hay que contarla al final; cuando acaba.

El Juli ha concluido este 2014 arrollando. Tanto que la racha de resultados nada espectaculares de Perera, en este último periodo –el coincidente con el crecimiento de El Juli- suscita dudas sobre quien es la figura del año, tras leer - entre líneas- y convenir que el temporadón de Perera es inescrutable; al nivel de 2008, pero con mayor poso y madurez.

Los “puñetazos en la mesa” del extremeño en Madrid, Pamplona, Bilbao –principalmente- no sólo refutan la importancia de las grandes plazas, sino la condición de figura de un torero.

La remontada en la sofisticación y derechura en la ejecución de su poderoso toreo, su mayor rectitud a la hora de seguir pegando “sopapos” con la espada, del madrileño, a partir de Bilbao y culminada en Zaragoza (la gran cita final) le da, como balance final, a ojos y plumas de aficionados y prensa un status superior a todos.

Sin duda son los dos grandes triunfadores a año taurino vencido en el que junto a ellos partían con la escarapela de figuras imprescindibles, o necesarias, para cualquier feria, Morante, Talavante y Manzanares (el “maestro” Ponce es otra historia, es una época completa del toreo); el G5, que el propio decantar del desarrollo de la misma se ha encargado de dinamitar.

Y es en Manzanares donde quiero poner el énfasis sobre las circunstancias del porqué un excelente año pasa desapercibido y para nada, nadie, intenta compararlo, para evaluación, con el de Juli; menos con el de Perera.

Tanto así que su “comunicación” ha tenido que salir al paso del ninguneo para aclarar e informar de sus datos que en plazas de 1ª son espectaculares y haciendo el porcentaje de orejas entre toros matados le da mayor nivel que ninguno; lo mismo en faenas de 2 orejas a un toro y en salidas en hombros. Similar situación se produce en la estadística de plazas de 2ª.

¿Qué ha ocurrido? Confluyen dos circunstancias.

A.- Una comunicación excesivamente sofisticada cara a un público poco taurino buscando no se sabe bien qué mercado y qué prestigio como torero y no compatibilizarlo con una mayor y mejor “venta” de sus triunfos (rotundos y contundentes) cara a la afición, prensa especializada y,por extensión, al sector profesional.

B.- Una temporada exitosa, pero basada en Fallas y Francia, pasando por Madrid y Bilbao dejando dudas y las ausencias de Sevilla (para él la más importante donde cimentar su leyenda de gran figura), Pamplona, Valencia (julio) y sobre todo no redondear (por no compareciente) en una Zaragoza que ha vuelto a recuperar su prestigio y su peso, hacen que la lectura de su gran temporada exijan lentes de precisión y voluntad de escrutinio, amén de estadísticas cocinadas.

Resumiendo: los altibajos en presencia de su temporada española y principalmente al final del ciclo, momento más cercano –y fácil para la memoria- de hacer balance puede ser la causa entre pasar u olvidar.

Dice el refrán taurino “hasta el rabo todo es toro”; y Josemari, cierto es que se ha podido comer el solomillo de los datos pero ha faltado el “chuletón” de los éxitos en las grandes citas españolas y se ha dejado el rabo de pisar plazas de responsabilidad desde bastante antes de la “penca”.

1 comentario:

  1. Igual que hasta el rabo todo es toro, para ciertos políticos y periodistas todo es mentira.

    El mismo 11 de marzo de 2004, un sector del Partido Popular y medios como 'El Mundo' o 'La Cope' comenzaron una ofensiva mediática que tenía como objetivo vincular de la manera que fuera los atentados terroristas con ETA. La campaña de intoxicación y mentiras se prolongó durante toda la década pasada

    Sábado, 13 de marzo de 2004. Mariano Rajoy, por entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, concedió una entrevista a El Mundo en la que afirmaba tener "la convicción moral" de que el atentado había sido perpetrado por ETA. Ese día, Rajoy explicó a los españoles a través de las páginas del diario que dirigía Pedro J. Ramírez que "en cualquier circunstancia" se creería lo que dijesen "los responsables de la investigación".

    Dos días antes de que esa entrevista fuera publicada, el mismo 11 de marzo de 2004, los técnicos de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía habían transmitido a sus superiores que los restos de explosivos encontrados en la furgoneta Renault Kangoo junto a la estación de Alcalá de Henares no eran "materiales utilizados por ETA". Tal como describe Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, en el libro recientemente publicado Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona.

    Esa misma tarde, relata Sánchez Manzano, Aznar, aún presidente del Gobierno, "inició una ronda de llamadas telefónicas a los directores de todos los medios de comunicación para comunicarles que la autora de los atentados había sido la banda terrorista ETA". Fruto de esas llamadas, periódicos como El País titularon al día siguiente: "Matanza de ETA en Madrid". José Yoldi, veterano periodista de tribunales cuyo trabajo de investigación tumbó al juez Dívar, estaba en esa redacción.

    "Aznar intentó colar a los periódicos que el atentado había sido cosa de ETA porque sabía que en el momento en el que se revelase que era cosa de los islamistas, el Partido Popular perdería las elecciones", señala a Público Yoldi, quien añade que después de la derrota electoral del 14-M sectores mediáticos afines al PP y un sector del propio partido estuvieron "intoxicando" con la teoría de la conspiración porque "no soportaban haber perdido el Gobierno en las urnas".

    A Rajoy, sin embargo, le cuesta reconocer la labor desempañada por el PP para sostener y dar credibilidad a las teorías conspirativas que medios como El Mundo, Telemadrid, la Cope y Libertad Digital alimentaban casi a diario. En una entrevista concedida a Diari de Girona, aún como líder de la oposición, Rajoy afirmó: "En mi partido no hay nadie que diga que ETA hizo eso. Si alguien lo dice yo le exigiré que lo pruebe, y si no lo prueba, le diré que no lo puede decir".

    La mala memoria de Rajoy indigna a Eulogio Paz, padre de Daniel, un joven de 20 años que ese día iba en el tren. Eulogio cuenta a Público cómo durante muchas mañanas cuando desayunaba en un bar conocido y ojeaba las páginas de El Mundo sentía "ganas de vomitar". "Se han dedicado a dividir a las víctimas y el país durante años. Han utilizado a la gente y la han engañado tanto a nivel periodístico como a nivel parlamentario. El PP tendría que haber cortado esta espiral de bulos y no ser altavoz parlamentario de las teorías de “Pedro J. y Jiménez Losantos", señala Eulogio Paz, quien asevera que "los conspiranoicos" deberían pedir perdón a las víctimas y sus familiares.

    "Los periodistas y los políticos que han sostenido la teoría de la conspiración tendrían que pedir disculpas por habernos jodido. Mi hijo Daniel es una doble víctima. Es víctima de los islamistas terroristas, auténticos culpables del asesinato, y es víctima de las teorías de la conspiración", concluye Eulogio.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar