la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tiempo de Navidad en Madrid



Puerta de Alcalá
Diciembre de 2014
Tiempo de Navidad en Madrid

Fotografías: La Loma








2 comentarios:

  1. La Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.

    En plena movida madrileña de los años ochenta, los componentes del grupo musical Suburbano: Bernardo Fuster y Luis Mendo, junto a Francisco Villar compusieron una canción llamada La Puerta de Alcalá en la que narran la historia del monumento. Grabada en 1986 por los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén dentro de su disco “Para la ternura siempre hay tiempo”. Esta canción se convirtió en un gran éxito popular.

    Acompaño a mi sombra por la avenida,
    mis pasos se pierden entre tanta gente,
    busco una puerta, una salida
    donde convivan pasado y presente...
    De pronto me paro, alguien me observa,
    levanto la vista y me encuentro con ella
    y ahí está, ahí está, ahí está
    viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.
    Una mañana fría llegó Carlos III con aire insigne
    se quitó el sombrero muy lentamente
    bajó de su caballo con voz profunda
    le dijo a su lacayo: ahí está la Puerta de Alcalá
    ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
    la Puerta de Alcalá

    Lanceros con casaca, monarcas de otras tierras,
    fanfarrones que llegan inventando la guerra,
    milicias que resisten bajo el "no pasarán"
    y el sueño eterno como viene se va
    y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
    la Puerta de Alcalá.

    Todos los tiranos se abrazan como hermanos,
    exhibiendo a las gentes sus calvas indecentes,
    manadas de mangantes, doscientos estudiantes
    inician la revuelta son los años sesenta
    ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
    la Puerta de Alcalá

    Un travestí perdido, un guardia pendenciero,
    pelos colorados, chinchetas en los cueros,
    rockeros insurgentes, modernos complacientes,
    poetas y colgados, aires de libertad
    ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
    la Puerta de Alcalá

    La miro de frente y me pierdo en sus ojos,
    sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña,
    no intento esconderme, nadie la engaña,
    toda la vida pasa por su mirada
    Miralá, míralá, miralá, míralá,
    la Puerta de Alcalá
    Miralá, míralá, miralá, míralá,
    la Puerta de Alcalá

    Emilio Cisneros

    ResponderEliminar
  2. Pues en tiempo de Navidad dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce “por motivos personales”. La decisión llega tras meses de presiones y desencuentros con el Gobierno y sus ministros de Justicia.

    Esta es la segunda dimisión de un fiscal general del Estado, la primera fue la de Juan Ortiz en la etapa de José María Aznar como presidente. Esto es pura casualidad, que nadie piense otra cosa.

    Esta dimisión de Torres-Dulce estaba cantada tras un mes de presiones después de la celebración del 9-N en Cataluña. En el momento de la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, llevaban meses sin hablarse, y tampoco ha tenido una buena relación con Rafael Catalá, actual ministro de Justicia.

    El pasado 26 de noviembre, Torres-Dulce manifestó en el Congreso que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que fue él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que mantuvo posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos "Bolinaga" y "Matas".

    "No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", afirmó, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que las razones para la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, son "exclusivamente personales".

    "El señor Torres-Dulce ha dimitido por razones exclusivamente personales, que yo respeto, como es natural, porque las razones personales siempre son respetables", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

    Preguntado por las críticas del PSOE que acusan al Gobierno de haber "hecho dimitir" al fiscal general, Rajoy ha lamentado que "pase lo que pase y suceda lo que suceda, la posición del PSOE siempre es la misma: 'la culpa es del Gobierno'". "No voy a perder un minuto sobre ese tema", ha añadido.

    Las reacciones de los grupos de la oposición no se han hecho esperar.

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha culpado al presidente del Gobierno de "presionar" a Eduardo Torres-Dulce y de "forzar la dimisión" como fiscal general del Estado.

    Desde CiU apuntan al 9-N como uno de los principales puntos de desencuentro entre Torres-Dulce y el Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado hoy que la dimisión del fiscal general del Estado, es fruto de las "desavenencias" con el Gobierno.

    La "mejor prueba de las desavenencias", según Duran i Lleida, es que mientras el Gobierno anunciaba la interposición de una querella por la consulta del 9N a través de la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el fiscal pospuso su presentación.

    El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, va en una línea similar a la de CiU al asegurar que a nadie "se le escapa que la no utilización de la Fiscalía en el 9N y la actuación como abogado defensor encubierto del fiscal del caso de la infanta al final ha acabado con esta dimisión".

    Para el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, la dimisión del fiscal general del Estado tiene que ver con las presiones del PP y del Gobierno para garantizar la "impunidad" de sus cargos afectados por la corrupción.

    Según el diputado de ERC Joan Tardá, al fiscal "no le perdonan" que no hiciera el trabajo "sucio" de parar la consulta soberanista en Cataluña, pero ha advertido de que ni el fiscal que sustituya a Torres-Dulce ni tampoco el presidente, Mariano Rajoy, podrán parar la voluntad del pueblo catalán.

    Joan Coscubiela, de ICV, ha señalado que al PP le molesta la democracia y ha advertido de que o bien la ciudadanía, con su voto, acaba con el PP "o el PP acaba con la democracia".

    Florencio De Las Heras







    ResponderEliminar