la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 14 de enero de 2015

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Jalisco / por Álvaro Rodríguez del Moral



¿Hacia un nuevo monopolio? Ya lo hemos comentado también: los nombres y las haciendas de Simón Casas y Pepe Cutiño gravitan en la nueva órbita, la misma que pone cachondos a los toreros pensando en las promesas de un nuevo El Dorado y hasta en la normalización de un renovado tipo de toro para las plazas grandes.


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Jalisco



Sevilla, 13 de enero de 2015 
¿Aún hay sitio en el carrito de la compra? Ya decíamos la semana pasada que el nuevo rey Midas había llegado para quedarse. Dejando aparte el inmenso imperio levantando allá, el grupo Espectáculos Taurinos de México ha sumado en esta orilla las sucesivas compras de la ganadería de Zalduendo, el paraíso cacereño de Litri, las exclusivas de Morante, Talavante -la independencia le duró cinco minutos, un enfado y tres o cuatro tweets- y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza aunque este, por ahora, sólo ha dado poderes para sus actuaciones en ruedos aztecas. No quedó ahí la cosa: Antes de acabar el año se hacía público lo que ya sabían todos: El grupo comandado por el multimillonario Alberto Bailleres también había logrado la adjudicación de la plaza de toros de Córdoba, un coso sumido en una noche triste que -así lo aseguran fuentes muy solventes- también quisieron comprar a la sociedad mercantil que la levantó hace ya medio siglo. Las conversaciones existieron pero algunos siguen empeñados en negar la mayor. Pero podría haber más…

Los riesgos de exportar un modelo fallido. Mientras los cordobeses arreglan el toreo en las tabernas y esperan que la nueva empresa cocine el bálsamo de Fierabrás que cure los males del renqueante Coso de los Califas ha llegado el insistente rumor -que algunos dieron como noticia cierta- de la compra de la plaza de toros de Valladolid. El coso era y es propiedad de la familia Jumillano, que ya se ha apresurado a desmentir cualquier tipo de conversación con los mexicanos. Cualquiera sabe. Otras operaciones, acordadas y pagadas, se negaron en su día y todo lo que rodea la acción del grupo de Bailleres -que tiene a Antonio Barrera como conseller en cap en España- está rodeado de un abracadante secretismo. Pronto sabremos el desenlace definitivo de esta operación que se suma a otros planes más ambiciosos.

¿Hacia un nuevo monopolio? Ya lo hemos comentado también: los nombres y las haciendas de Simón Casas y Pepe Cutiño gravitan en la nueva órbita, la misma que pone cachondos a los toreros pensando en las promesas de un nuevo El Dorado y hasta en la normalización de un renovado tipo de toro para las plazas grandes. Ya veremos en qué queda la cosa aunque esta vocación conquistadora, por lo visto, cuenta con la bendición de ilustres coletas que antes entraban en éxtasis al oir la palabra independencia. A estas alturas reverdece con fuerza el recuerdo reciente de otro asalto fallido convertido en tabú por los recaderos que pululan por la redes. Lo dejaremos ahí. Y repetimos lo que dijimos hace una semana: bienvenido sean los caudales americanos si se emplean con talento, trabajo y altura de miras. Hacen falta. Lo que no necesitamos -y en eso también andan en el ajo algunos matadores de postín- es el traslado de un modelo fallido que ha sido puesto en evidencia en los últimos años por la inmediatez de Internet. Eso no.

1 comentario:

  1. Hay ciertos dichos que se hacen eternos como este de “Aprovechando que el Pisuerga pasa por…”.

    Por Atenas no pasa ningún río, lo que si pasa es una situación que a convertido a toda Grecia en una desesperante situación como la que se vive en España.

    Se dice, y parece ser cierto que el primer ministro griego Antonis Samarás le invito durante la manifestación de París. El monologuista Rajoy, creador del Club de la Tragedia, viaja a Atenas en un momento político clave para los griegos, cuando las encuestas reflejan una posible victoria de Sirias, el “hermano” de Podemos en Grcia.

    La portavoz adjunta del PP en el Congreso Beatriz Rodríguez Salmones ha subrayado que el viaje a Grecia es «necesario» y «obligado» en un «momento de riesgo» para ese país.
    Rodríguez Salmones ha mostrado su sorpresa por las críticas del portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, al viaje de Rajoy para respaldar la candidatura de Antonis Samarás de cara a las elecciones griegas del 25 de enero, por considerar que es un acto partidista.
    La parlamentaria del PP ha admitido que se trata de un acto de apoyo a una candidatura, pero también de respaldo a un país con el que España tiene «todas las afinidades» y con la que comparte intereses en muchos asuntos, como la emigración o los refugiados.
    Rodríguez Salmones ha recalcado que Grecia «se está jugando muchísimo» en el proceso electoral, que el Gobierno respeta totalmente, lo cual no impide que dé su apoyo a un candidato que «está haciendo una política inteligente y difícil» para sacar a su país de un «sufrimiento enorme».
    Y ha advertido de que la opción a la que se enfrenta Samarás, el partido de izquierdas Syriza «pone en riesgo todo lo hecho hasta ahora».
    A su juicio, Europa entera «debe ser consciente del riesgo» de retroceder en lo avanzado y de «aumentar el sufrimiento y poner en riesgo lo conseguido en ese país».

    Es bastante significativo recordar cuando Mariano Rajoy insistían en desvincularse del país griego con la frase “España no es Grecia”.

    Rajoy ya les ha dicho a su cúpula en España que el mensaje clave, que repiten sus portavoces estos días, es el de la estabilidad. Es lo que va a vender el PP frente a Podemos. Y ese mensaje lo llevó a Atenas contra Syriza. “Ahora que estamos saliendo de la crisis, España, Grecia y Europa necesitamos estabilidad y certidumbre, no bandazos"; insistió Rajoy con un Samarás que no dejaba de agradecer sus mensajes. Lo que no le comentó Rajoy a Samarás es la fabricación de chorizos que tiene en su partido.

    Las situaciones políticas tienen tantas similitudes que Podemos ha logrado un gran protagonismo en la campaña griega. Todas las televisiones han emitido el vídeo en inglés en el que Pablo Iglesias apoya a Alexis Tsipras y ambos ofrecerán un mitin conjunto en Atenas el día 22. Grecia se convertirá así en una especie de prólogo de las elecciones españolas, y mucho más desde que Rajoy ha decidido aceptar la invitación de Samarás en este viaje sorpresa.

    Mariano Rajoy en estos últimos días a ampliado el elenco de “mentirosos insultantes” con los fichajes de Carlos Floriano y Pablo Casado, EMBUSTEROS Y MANIPULADORES los dos.

    La sorprendente (y contradictoria) historia de Pablo Casado, el “nuevo hombre” de Rajoy. El nuevo “portavoz electoral” del PP, un ultraliberal que antes de subir al altar con el presidente, pasó por manos que no hacían prever este final…o sí: ayudante de Granados, protegido de Aguirre, “chico para todo” de Aznar…

    Rajoy dice que Europa necesita gobiernos estables o “establecidos en la corrupción”, y los ciudadanos honrados necesitamos gobiernos honrados y el PP el concepto de “honradez” nunca lo ha conocido.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar