la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de octubre de 2012

G-10: Un viaje para el que no hacían falta alforjas / Por Álvaro R. del Moral

Es el segundo en irse del grupo tras la baja de El Cid; Morante también podría dejarlo

*************
Un viaje para el que no hacían falta alforjas

Por Álvaro R. del Moral 

En el mismo sitio y a la misma hora. Fue el pasado miércoles, dentro del magnífico ciclo formativo organizado por la cátedra Sánchez Mejías que dirige el profesor Juan Carlos Gil. El veterano periodista Federico Arnás pronunciaba una reveladora y documentada ponencia sobre la relación del mundo del toro y la televisión que debería publicar. Y casualidades de la vida, en las oficinas de la empresa Pagés, a veinte metros escasos del salón que acogía el curso, se desarrollaba en esos mismos momentos una reunión con algunos barandas de Canal Plus -fue oteada desde el palo mayor del bar Taquilla- entre los que se aseguraba haber visto a Ignacio Frauca, jefe de negociación de los derechos audiovisuales de la emisora privada. Sólo un día antes se había alcanzado un acuerdo verbal para seguir retransmitiendo la feria de San Isidro dos años más y todo hace indicar que la empresa Pagés seguirá el mismo camino retomando una normalidad que, en el caso hispalense, se vio interrumpida con la cancelación de la habitual emisión de la feria septembrina de San Miguel.

Sin mudanzas y con tribulaciones. “Hazme caso, las aguas están volviendo a su cauce”. La frase es de uno de los actores de este negocio que mejor puede certificar la vuelta a la normalidad de una situación que -a pesar del nefasto río revuelto de la temporada 2012- debería cambiar algunos parámetros para evitar futuras y previsibles escaramuzas. Ya hemos dicho muchas veces que los toreros iniciaron su rebelión cargados de razones pero escogieron las armas, el momento y los aliados más nefastos. Hay más datos y los explicaba Mundotoro días atrás: después del festival de Arenas de San Pedro que acarteló a algunos de los senadores de la torería hubo cónclave con los atribulados -y forrados- señoritos de All Sport Media para repensar el futuro del contrato de esos derechos de imagen de los toreros del comando G que sólo ha conseguido enredar todas las madejas. “Los toreros presentes parecían convencidos de que era hora de revisarlo, reconducirlo, o pasar página”, explicaba el portal recordando que los matadores se obligaban a soltar 50.000 euros en caso de rescisión unilateral de un papel cada vez más mojado. Pero en las actuales circunstancias “da la impresión que ni la gestión ni el fin de la gestión han sido tan brillantes como para que All Sport entre ahora en litigio o pida la cantidad de indemnización”. Resumiendo: el contrato está obligado a revisarse o, tal y como parecen desear la mayor parte de los toreros, a revocarse por completo.

De sensibilidades y ausencias. Hay una cosa clara. La alianza con ASM, lejos de mejorar la imagen de las figuras del toreo la ha empobrecido. La impresión final es la de unos comisionistas que no han sabido o querido gestionar su presencia en los medios empañando logros exclusivos de los matadores -catalizados en la tambaleante Mesa del Toro- como la vuelta de los festejos a RTVE. Y hablando de la tele de todos, volveremos a la valiosa conferencia de Arnás. El comunicador reveló que la oferta de Televisión Española para la temporada 2013 se basará en tres tardes escogidas “en las que prime la calidad”. El presentador también mencionó las “distintas sensibilidades” de un G-10 que empieza a contar hacia atrás. En esa línea no está de más hacerse eco de algunos rumores que circulan por el planeta de los toros: en el viaje de El Juli y Perera a Bogotá para defender la fiesta ante el presidente José Manuel Santos podrían haber estado convocados otros tres coletudos que no comparecieron. Ojalá se reconduzca la situación. Por el bien del toreo.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario