NUEVO LIBRO DE JAIME IGNACIO DEL BURGO
El exdiputado ha presentado en Madrid 11-M, el atentado que cambió la historia de España.
Jaime Ignacio del Burgo:
"El PP debió bajar a las cloacas para saber qué pasó el 11-M"
- La tesis de Del Burgo es que el 11-M fue concebido "para provocar un terremoto político" y "produjo un cambio de gobierno" para que llegara el PSOE. Lo que sucedió, según ha dicho, es que "quien cogió el Gobierno tenía unas ideas radicales que cambiaron la historia".
- "no se puede decir que ya se puede poner punto y final judicial al 11-M, porque el 11-M no está cerrado del todo".
Cuando apenas quedan unos días para que se conmemore el décimo aniversario de la mayor matanza terrorista sufrida por Europa, Jaime Ignacio del Burgo ha presentado ante los medios de comunicación en Madrid 11-M, el atentado que cambió la historia de España, editado por La Esfera de los Libros.
El punto de partida de la obra de Jaime Ignacio es la sentencia del juez Javier Gómez Bermúdez tras el juicio del 11-M. Una sentencia que deja muchos interrogantes, "está llena de convicciones morales a partir de hechos indiciarios", no probatorios, señalaba el exdiputado. El que fuera portavoz del PP en la comisión de investigación sobre los atentados, recordaba que estos meros indicios han dejado interrogantes tan importantes como el autor intelectual, o la verdadera implicación de los considerados autores materiales. Unos sospechosos cuya vinculación con el atentado no dejan de estar sustentada en meros indicios -como el caso de Jamal Zougam, encarcelado por el testimonio de unas rumanas que se desdijeron de su primera declaración años después y tras ser indemnizadas como víctimas del atentado-.
La tesis de Del Burgo es que el 11-M fue concebido "para provocar un terremoto político" y "produjo un cambio de gobierno" para que llegara el PSOE. Lo que sucedió, según ha dicho, es que "quien cogió el Gobierno tenía unas ideas radicales que cambiaron la historia", ya que defiende que su obra es, también, un libro de historia, de la más reciente de España.
Sobre la gestión del 11-M y su investigación, Del Burgo se defiende de las críticas y niega ser un "paladín de la teoría de la conspiración", pero mantiene que son tantas las incógnitas que dejó el atentado que es necesario investigar. "Siempre dije que cuando el PP llegara al poder tendría que ponerse la mascarilla y bajar hasta lo más profundo de las cloacas del Estado para saber lo que pasó. Eso lo dije entonces, y lo mantengo ahora".
Una de las principales conclusiones que extrae el autor, tras el proceso de investigación y documentación para este libro, es que "no se puede decir que ya se puede poner punto y final judicial al 11-M, porque el 11-M no está cerrado del todo".
En su análisis de lo que llegó tras el atentado del 11-M, de las dos legislaturas de Zapatero, Del Burgo ha recordado algunos de los puntos clave que, a su juicio, han provocado este cambio en la historia de España. Entre otros asuntos, ha recordado la negociación con ETA en la que, por primera vez, el Gobierno estaba dispuesto a asumir compromisos políticos, por eso "Zapatero relativizó en el Congreso la Constitución".
***
Hombre... el PP bajó a las cloacas en cierto modo pues el inefable Mariano Rajoy Brey se tiró una legislatura entera amarrado a Federico Jiménez y Pedro Jota, pensando que ellos le pondrían en bandeja de plata la victoria que las urnas le negaron. Al gallego le convencieron entre esos dos trileros de que ellos iban a reeditar lo de los GAL. Al cabo del tiempo sólo había un galimatías de titadyne pero ni una sola prueba concluyente, de las que sirven de verdad ante la opinión pública y, por qué no, ante un tribunal.
ResponderEliminarEl inocente Mariano nunca calibró que por el extranjero, en países serios, hay Servicios Secretos como Dios manda que hacen perfectamente su trabajo. A la postre se sintió estafado por los dos titiriteros metidos a periodista, que le entretuvieron sin darle nada a cambio, pero si en vez de tener enfrente a la inutilidad cósmica de Zapatero hubiese tenido a cualquier otro, hoy seguiría sin saber cómo huele la Moncloa.
Mariano a lo que ha venido a España es a poner a la ETA en la calle, empezando por Bolinaga -el falso tumoroso- y continuando por la ignominia que ha venido detrás.
Todo da mucha pena. Saludos cordiales al Administrador y enhorabuena especialmente por su fecunda sección "El tonto no descansa".
Luis Payno, Valencia.
Este año no va a ser menos que otros y cuando se va a cumplir el décimo aniversario de la más horrorosa tragedia vivida en España, es normal que salten las alarmas de los que piensa que después de 10 años aun no se sabe nada.
ResponderEliminarJaime Ignacio del Burgo ha presentado su nuevo libro “11-M. El atentado que cambio la historia de España”.
Jaime Ignacio del Burgo, fue portavoz en la Comisión de investigación del 11-M del Congreso de los Diputados del Grupo Popular del Congreso en la que cuestionó las investigaciones efectuadas y que se encuadraban en las Teorías de la conspiración del 11-M realizadas por varios medios periodísticos (fundamentalmente por el periódico El Mundo y la cadena de radio COPE). Tras la sentencia del juicio del 11-M emitida el 31 de octubre del 2007, en que se excluía cualquier participación de ETA u otras conspiraciones internas, en los atentados del 11 de marzo de 2004.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayor de los sindicatos de policía en España, anunció la presentación de una querella contra Del Burgo, además de contra otros políticos del Partido Popular, que no llegó finalmente a presentar.
Digo y cuento todo esto, porque ser juez y parte, lo mismo puede crear sospechas de cierta veracidad en algunos contenidos del texto del libro.
No voy a entrar para nada en los hechos ocurridos en Pamplona por el padre del autor del libro.
Lo único que puedo decir porque eso si es VERDAD (no lo que escriban unos o otros) es que hay unos familiares que aquel 11 de marzo de 2004 perdieron a sus seres más queridos. Para todas ellas y para los que están en el cielo mi oración más sincera.
Lucia Pedrosa
Es digno de la mejor visión que la mayoría de la ciudadanía de derechas y los medios de comunicación afines al Partido Popular vea con tanta claridad que la ETA estuvo detrás en la masacre del 11-M, y sin embargo no vean los casos de posible corrupción de los políticos del PP, llámese la gran cantidad de hermanos de la cofradía GÜRTEL, los muchos beneficiados con los benéficos sobres o el caso de este inmaculado Paco González que se paseaba por su televisión 14-1 TV, dando lecciones de honradez.
ResponderEliminarPodríamos seguir, pero con estos ejemplos sería suficiente.
Pero para que vean ustedes (me dirijo a la derecha) la diferencia que me asiste entre la cristiana y religiosa derecha, tendré que censurar y criticar los ERE de Andalucía y algunos sindicalista de mano muy larga.
Argüelles