la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 2 de febrero de 2023

Madrid: Las figuras apuestan por San Isidro 2023: todos los carteles


TeleMadrid va a televisar
 14 festejos de San Isidro 2023.

La feria tendrá cuatro tardes de De Justo y tripletes de Morante, El Juli, Roca Rey, Talavante y Robleño.

J. Romero
L.D./01.02.2023 
Los carteles de la primera feria taurina del mundo se han presentado más pronto que nunca en una gala en la Monumental de Las Ventas en la que también se han entregado los premios Plaza 1 a Victoria Federica de Marichalar y Borbón (Juventud y Tauromaquia), a Andrés Roca Rey (Figura de la temporada), a Victoriano del Río (Ganadería de la temporada), a Emilio de Justo (Espíritu de la Tauromaquia), a Rafa Dona y Carolina López, de la marca de ropa El Capote, (Emprendedores por la Tauromaquia) y a Javier Tebas, presidente de la LFP, (Embajador de la Tauromaquia).

El acto celebrado en la carpa multiusos sita en el mismo ruedo de la Monumental de Las Ventas ha sido presentado por Mariló Montero y Roberto Gómez. Además ha contado con las actuaciones de María Toledo, Marina Carmona y Omar Montes y han acudido distintas personalidades Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Carmen Lomana, Bernd Schuster y el chef Mario Sandoval. Montero ha señalado que es "el mundial del toreo" y a Ayuso que "aquí no le van a llamar ni cucaracha ni asesina". En su discurso de cierre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido la "bravura de los madrileños" y la "libertad" para ir a los toros. Y ha hecho un importante anuncio: 

TeleMadrid va a televisar 14 festejos de San Isidro 2023.

La temporada comenzará en Las Ventas con una novillada con picadores el domingo 26 de marzo y hasta el comienzo de San Isidro se celebrarán tres corridas de toros (Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección y Goyesca del dos de mayo) y cinco novilladas. El miércoles 10 de mayo una corrida de La Quinta con Julián López ‘El Juli’, Roca Rey y la alternativa de Álvaro Alarcón levantará el telón de la principal feria taurina de la temporada. El domingo 4 de junio la cerrará la Corrida de la Prensa con un encierro de Victorino Martín para un mano a mano entre Emilio de Justo y Paco Ureña. 
En el resto de los domingos de junio se celebrarán: la Corrida In Memoriam homenaje a Yiyo el 11, la Corrida de Beneficencia el 18 y una novillada de triunfadores de San Isidro el 25. Además, los el martes 16 y los lunes 22 y 29 de mayo habrá jornadas de descanso, una de las demandas de los abonados. En total 26 festejos de los que 20 son corridas de toros, 4 novilladas y 2 corridas de rejones.

Cuatro tardes para De Justo y cinco tripletes

El matador de toros extremeño Emilio de Justo estaba llamado a ser uno de los nombres de la pasada temporada, que finalmente ha tenido a Morante de La Puebla y a Roca Rey como los toreros que han llevado las riendas de las distintas ferias de 2022, especialmente el primero que llegó a la cifra de 100 festejos toreados. De Justo tenía firmados contratos en las principales ferias del año y una gran apuesta: lidiar en solitario seis toros en Las Ventas el Domingo de Ramos. Fue cogido de gravedad entrando a mata al primer toro y sufrió una voltereta que le destrozó varias vertebras cervicales. Hasta el mes de agosto no pudo reaparecer con éxito y aguardó su regreso a Las Ventas para 2023.


El premio de Plaza 1, además del de Espíritu de la Tauromaquia, ha sido colocarle en cuatro tardes en este inicio de temporada. Tres en San Isidro y el único puesto reservado en la Corrida de Beneficencia. Los otros dos serán ocupados por triunfadores la feria. Las cuatro tardes de Emilio de Justo son las corridas de: Garcigrande con Morante y Tomás Rufo; Puerto de San Lorenzo con Manzanares y Roca Rey; Victorino Martín con Paco Ureña; y Victoriano del Río en la Beneficencia.

El serial, si contamos la Feria de la Comunidad de Madrid y los festejos posteriores a San Isidro, contará, además, con hasta cinco tripletes. Morante de La Puebla, Julián López ‘El Juli’, Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante y Fernando Robleño, autor de una de las mejores faenas de la temporada pasada en Madrid ante el toro Camionero de José Escolar, están anunciados en tres tardes cada uno y con la posibilidad de una cuarta en la Beneficencia si son elegidos triunfadores. Salvo Talavante, el resto vuelven a Madrid después tardes memorables durante la temporada pasada y de ellos sólo Roca Rey salió por la Puerta Grande de Las Ventas en 2022. Los aceros privaron las de Morante, El Juli y Robleño.

El Juli vuelve con La Quinta después de la gran tarde de toros que dio con esa misma ganadería en Madrid la temporada pasada en el año en el que cumple los 25 años de alternativa. Morante tendrá tres oportunidades para conseguir su sueño de abrir la Puerta Grande y Roca Rey seguirá su camino de consolidación como principal figura del toreo. Es, sin duda, el mayor atractivo para la taquilla al contar sus tardes en Madrid con el cartel de No Hay Billetes colgado. Por su parte, Emilio de Justo tiene ante sí la capacidad de pelear el cetro a las principales figuras y Fernando Robleño llegar a ser un torero para el gran público.

Regresan Castella y Diego Ventura

San Isidro 2023 también será la feria del regreso de Sebastián Castella. El torero francés ha estado tres años alejado de los ruedos y esta temporada ha vuelto a ponerse delante del toro, está anunciado en dos festejos y es uno de los toreros del escalafón con más Puertas Grandes de Las Ventas y como contó en una tertulia taurina recientemente su respeto por la afición de Madrid. Otro de los que vuelve es el torero a caballo Diego Ventura, el último en cortar un rabo en la Monumental. Tendrá dos tardes, una abriendo una corrida mixta con Paco Ureña y Ginés Marín y otra para confirmar la alternativa de Duarte Fernandes.


Además de Castella y Ventura habrá muchos más toreros que están anunciados dos tardes en la Monumental de Las Ventas. José María Manzanares en su temporada número 20 como matador de toros de alternativa; el triunfador del pasado San Isidro, Ángel Téllez; dos toreros revelación de 2022: Tomás Rufo y Francisco de Manuel; dos en estado de consolidación como figura: Pablo Aguado y Ginés Marín; Daniel Luque, uno de los que está en mejor forma en los últimos años; los veteranos Uceda Leal, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera; y dos de los favoritos de la afición: Paco Ureña y Román.
Alternativas y confirmaciones

Frente al San Isidro de 2022 que contó con hasta nueve confirmaciones de alternativa y un doctorado en el de 2023 sólo habrá una alternativa, la de Álvaro Alarcón el día de la inauguración de la feria y dos confirmaciones: la del torero mexicano Isaac Fonseca, uno de los novilleros que entró con más fuerza en Madrid en los últimos años, y la del torero a caballo Duarte Fernandes. En las dos corridas de rejones están anunciados: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza y Leonardo.

López Chaves, Gómez del Pilar, El Fandi, Juan Leal, Leo Valadez, Octavio García El Payo, Francisco José Espada, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Arturo Saldívar y Fernando Adrián cuentan con una tarde en este San Isidro reducido en el que también hay notables y discutidas ausencias como la del sevillano Juan Ortega.


Entre las tres novilladas anunciadas que hay están los novilleros Christian Parejo, Sergio Rodríguez, Marcos Linares, Diego García, Álvaro Burdiel, Jorge Molina, Víctor Hernández, Jorge Martínez y Lalo de María. El becerrista Marco Pérez, que cortó un rabo en la Maestranza de Sevilla en un festival el 12 de octubre y al que muchos comparan con El Juli por precocidad será presentado en una clase práctica el día de San Isidro.

Todos los carteles

Feria de la Comunidad de Madrid
  • Lunes 1 de mayo. Novillada concurso. Toros de …. para Álvaro Seseña, García Pulido y Víctor Cerrato.
  • Martes 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno para Uceda Leal y Fernando Robleño (mano a mano)
Feria de San Isidro 2023
  • Miércoles 10. Toros de La Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón (alternativa)
  • Jueves 11. Toros de Garcigrande para Morante de La Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo
  • Viernes 12. Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel
  • Sábado 13. Corrida mixta. Toros de Guiomar Cortés Moura y Montalvo para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín
  • Domingo 14. Toros de José Escolar para López Chaves, Fernando Robleño, Gómez del Pilar
  • Lunes 15. Día de San Isidro. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca (confirma alternativa). El becerrista Marco Pérez, se presentará por la mañana en una clase práctica
  • Martes 16. Jornada de descanso
  • Miércoles 17. Novillos de Los Maños para Christian Parejo, Sergio Rodríguez y Marcos Linares
  • Jueves 18. Toros de Alcurrucén para Morante de La Puebla, El Juli y Tomás Rufo
  • Viernes 19. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado
  • Sábado 20. Corrida de rejones. Toros de El Capea para Diego Ventura, Leonardo y Duarte Fernandes (confirma la alternativa)
  • Domingo 21. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Juan Leal y Leo Valadez
  • Lunes 22. Jornada de descanso
  • Martes 23. Novillos de Montealto para Diego García, Álvaro Burdiel y Jorge Molina
  • Miércoles 24. Toros de Luis Algarra para El Payo, Francisco José Espada y Román
  • Jueves 25. Toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey
  • Viernes 26. Toros de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín
  • Sábado 27. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel
  • Domingo 28. Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, José Garrido y Román
  • Lunes 29. Jornada de descanso
  • Martes 30. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Lalo de María
  • Miércoles 31. Toros de Santiago Domecq para Álvaro Lorenzo, Arturo Saldívar y Fernando Adrián
  • Jueves 1 de junio. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque
  • Viernes 2. Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de La Puebla y Sebastián Castella
  • Sábado 3. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso
  • Domingo 4. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Emilio de Justo (mano a mano)
Festejos tras San Isidro
  • Domingo 11. Corrida In Memoriam. Homenaje a José Cubero ‘Yiyo’. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey
  • Domingo 18. Beneficencia. Toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández para Emilio de Justo y dos triunfadores de San Isidro
  • Domingo 25. Novillos de Conde de Mayalde para tres triunfadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario