Borja Jiménez / Foto: Eduardo Porcuna.
"..Ausente de las más importantes ferias de provincias ¿qué sensación de justicia le puede transmitir al torero no estar acartelado en Santander, Huelva, El Puerto, Huesca, Pontevedra, Palencia, Valladolid, Gijón… siendo triunfador absoluto de Madrid? Ferias en las que acaparan puestos, además de las figuras, los más visto y predilectos del sistema.."
¿Dónde está el interés de los empresarios?
Manuel Viera
Burladero/17/7/2024
Me provocó una enorme emoción el triunfo heroico, en el finalizado “San Fermín”, de uno de los más importantes y destacados diestros de escalafón de matadores en esta temporada de 2024 tras su determinante paso por la Feria de Abril en la Maestranza y, sobre todo, por la de San Isidro en Las Ventas. Sin embargo, me produce sinsabor e impotencia no verlo anunciado en muchos de los ciclos estivales programados.
Ausente de las más importantes ferias de provincias ¿qué sensación de justicia le puede transmitir al torero no estar acartelado en Santander, Huelva, El Puerto, Huesca, Pontevedra, Palencia, Valladolid, Gijón… siendo triunfador absoluto de Madrid? Ferias en las que acaparan puestos, además de las figuras, los más visto y predilectos del sistema. ¿Dónde está el interés de los empresarios por llevar a sus plazas a quien los motivó en significativos ruedos y decisivas actuaciones?
Es asombroso que el que ha demostrado la verdad de su toreo y la calidad de sus formas en corridas celebradas en prestigiosas ferias, empezando por Castellón y acabando en Pamplona, se le ignore, quizá, por el simple hecho de no entrar en el “atractivo” juego del intercambio y de las exigencias.
No ha sido esta la primera vez que Borja Jiménez sale del fondo del olvido pese a saberse que en sus formas están los fundamentos del toreo. Con los que contribuye cada tarde en el ruedo al logro de un triunfo con el que ha conseguido, a golpe de valor, toreo y ambición, dar continuidad al virtuosismo de una tauromaquia, diferencial y auténtica, que le ha llevado a conquistar la gloria. Pues, pese ello, siguen relegándolo a situaciones inmerecidas. Y no es el único.
Habrá quien considere que este ejercicio de reflexión es un gesto, por mi parte, de energía baladí. Y habrá también quien afirme que esto sucede por no estar respaldado por la solvencia de los que mandan. Y puede que lleven razón. De todas formas, él seguirá en permanente juego con su vida creando arte. Y aunque se den trágicas situaciones en el ruedo delante del toro son índices de una realidad que sucederá una y otra vez. Ni que decir tiene que Borja volverá, tras la grave cornada sufrida en Pamplona, para lidiar seis "victorinos" en La Línea, y seguir provocando emociones en Bilbao con la verdad, la grandeza, el misterio y la magia de su toreo. Un arte eterno que muchos lo tergiversan por no quererlo entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario