la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de octubre de 2011

QUITO: LA FERIA DEL TORO SIN MUERTE SACA SUS CARTELES.


Corridas de Toros Sin Muerte 

Plaza de Toros de "Iñaquito"
“Feria de Quito Jesús del Gran Poder 2011”
 del 26 de noviembre al 6 de diciembre

Toreros españoles que participarán en el simulacro de corridas:

 Matadores de Toros
Enrique Ponce
David Fandila "El Fandi"
Alejandro Talavante
Miguel Abellán
Rafel Rubio Rafaelillo
David Mora
Iván Fandiño
Francisco Ruiz Miguel

Matadores de Novillos
Víctor Barrio
David Galván

Se suman a la parodia
Sebastián Castella
De Francia
Diego Silveti
De México

Ganaderías: 
Ecuatorianas: Mirafuente, Vistahermosa, Triana, Huagarahuasi, Sta. Coloma, Peñas Blancas, 
Colombiana: Juan Bernardo Caicedo.

Toreros españoles que han renunciado por no refrendar la mutilación de la corrida:

Matadores de Toros
Julián López "El Juli"
Morante de la Puebla
José María Manzanares
Miguel Ángel Perera 
César Jiménez
Cayetano

La empresa CITOTUSA -constituida por los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar, y por Pablo Martín Berrocal- presentó los carteles de la Feria Jesús del Gran Poder 2011, el tradicional ciclo estará conformado por nueve festejos que se desarrollarán del sábado 26 de noviembre al martes 6 de diciembre; seis corridas de toros, dos novilladas y un festival dan forma al abono del presente año.

Por primera vez en su historia y debido a una reciente Ordenanza Municipal Taurina las corridas se celebrarán con una nueva modalidad de lidia consistente en no dar muerte al toro en el ruedo, sino en los chiqueros por un puntillero. Por ello se ha suprimido la culminación de la lidia, la suerte suprema y fundamental que supone la de dar muerte al toro por el matador mediante estoque.

La torería ecuatoriana estará representada por Diego Rivas, Juan Francisco Hinojosa, Martín Campuzano, Álvaro Samper y Curro Rodríguez.

En la Feria Jesús del Gran Poder 2011, cabe señalar, la realización de una corrida nocturna el miércoles 30 de noviembre a las 20h00 y el festival benéfico del jueves 1 de diciembre, con la participación de varias de las figuras que actuarán en el ciclo, además del maestro Francisco Ruiz Miguel.

10 comentarios:

  1. Vergüenza les tendría que dar a los toreros españoles volver a España después de este dasaguisado. ¿Y se llaman matadores de toros?¿Tanto les pagan? ¡de risa! Ay si hubiera aficionados de verdad,más de uno se enteraría al pisar ruedos de España.

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  2. Hay que suponer que si Ponce no se apunta a ir a Quito, después de haber desistido otras figuras de su rango, difícilmente hubieran aceptado otros toreros de inferior categoría. ¿Por qué Enrique Ponce hace esto? No es posible que no haya calculado el alcance de su decisión. Despues de una carrera como la suya no es fácil comprender que la emborrone con su presencia en una puñalada trapera contra la Fiesta Nacional y su propia profesión. Hay que ser más hombre para no caer en estas irresponsabilidades.

    Por una vez no deseo suerte a los toreros.

    Saludos de Fermín H.

    ResponderEliminar
  3. hay que ser suficientemente hombre para hecharse el muerto encima y defender algo transitorio por cuestiones politicas... es facil mirar los toros de lejos y decirse aficionados de hueso colorado de la barrera para arriba... gachupines habladores que han hecho por defender la fiesta en barcelona???... aqui por lo menos tenemos esperanza de que la fiesta mutilada si (y nos entristece)... vuelva a sus causes tal y como lo vieron armillita y manolete...cuando el tema politico pase... esto es algo transitorio que debemos apoyar y no criticar.... por un manana con la fiesta integra nuevamente en la luz de america...

    fco riofrio

    ResponderEliminar
  4. Eso de transitorio lo dirá fco riofrío porque no es consciente de las consecuencias que puede tener la corrida sin estocada en esa feria de Quito. Cuando se extienda por América ya verá a donde va a parar la integridad de la corrida. Si quieren una fiesta adulterada háganla ustedes con sus medios y sus toreros,pero la fiesta es de todos y y por su origen español tenemos derecho a opinar y exigir que los toreros de España no colaboren a esa arbitrariedad. Los que van a allí a torear no son gachupines habladores ¿verdad? son traidores trincones y usted riofrío quizás un champiñón enredador para que el negocio siga para los Salazar, los Roldán, los ganaderos diversos para diversión del populacho sin respeto a la tauromaquia. Pues sigan así, pero no con nuestro respeto.

    Fermin H.

    ResponderEliminar
  5. el toro está biológicamente creado para morir en combate y la lidia no es sino "la tranformación de la lucha contra esa muerte en belleza". El toro "muere con respeto, no abatido como un trozo de carne", mientras que el hombre "sólo lo puede matar arriesgando su propia vida",(fracis Wolf).
    siento verdadera pena por el toro bravo de tener una muerte luchando,cumpliendo su instinto,genetica y seleccion, la hipocresia humana y falso sentimentalismo lo condena a una muerte miserable,traicionera y sin derecho a defensa. Los primeros seran muertos en los chiqueros,pero posteriormente,se hara como en otros paises,se les tendra descansando, para recuperar la carne fatigada y pierdan el acido lactico y despues abatido como cualquier otro bovino de carne.
    Esto bajo mi punto de vista es tan absurdo como aquel soldado recogido herido despues de una batalla, llevado a un hospital donde es curado de sus heridas y cuando se recupera,se le fusila.

    ResponderEliminar
  6. PARA BUENA FORTUNA FERMIN H. NO... NO VIVO DE ESTO SINO PARA ESTO... NI NADA TENGO QUE VER CON LA EMPRESA NI CON LOS GANADEROS.. EL HECHO DE HABER MUTILADO NUESTRA FIESTA (PUES LA FIESTA ES TAN SUYA COMO MIA, COMO UD. BIEN DICE LA FIESTA ES DE TODOS..) ES ALGO QUE NOS HA DOLIDO MUCHO CREO QUE A TODOS LOS AFICIONADOS EN EL MUNDO DEL TORO.. DE HUESO COLORADO O NO.. FERIANTES O NO...OBVIAMENTE LA PRIMERA REACCION ES NO IR NI APOYAR.. PERO HAY QUE HACER UN ANALISIS MAS PROFUNDO... QUE NO QUEDE EN SENTIMENTALISMO.. UN POLITICO POPULISTA LA HA CERCENADO NUESTRA FERIA... PERO VENTAJOSAMENTE TENEMOS ESPERANZA DE QUE LAS COSAS RETORNEN A SU CAUCE NATURAL..EN UN FUTURO CERCANO.. PORQUE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, YA QUE HAY LOS MEDIOS SOBRE TODO LEGALES PARA HACERLO(OBVIAMENTE NO SERE TAN TONTO DE PONERLO POR ESCRITO POR AQUI.. YA QUE SE PERDIO UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA) EN CUANTO A AMERICA.. NO ME PREOCUPA LA REACCION.. PUES CADA PUEBLO, MUNICIPIO, AYUNTAMIENTO SABRA DEFENDERLA. NO ME PREOCUPA NI SI QUIERA LO QUE VAYA A PASAR CON LA FIESTA EN TODO EL ECUADOR, PORQUE GRACIAS A DIOS, EN TODO EL RESTO DEL ECUADOR TAURINO LA FIESTA ESTA BLINDADA Y LAS CORRIDAS SE HARAN COMO DEBEN SER, COMO A UD. Y A MI NOS GUSTA PURA, NATURAL Y TRADICIONAL. LO QUE SI ME PREOCUPA Y TIENE UD. RAZON ES DE LA CONNOTACION Y RESULTADO... PERO EN ESPANA Y DE QUE ALLA NO PUEDAN DEFENDERLA Y SE PIERDA TERRENO COMO HA PASADO YA EN BARCELONA... PARA TERMINAR LOS QUE VIENEN NO DEJAN DE SER GACHUPINES, PERO NO HABLADORES.. PORQUE SE TRAEN EL MUERTO A ANDAS... Y ESO ES DE AGRADECER.. LUEGO DE QUE QUITO, SU FERIA Y SU GENTE LES HA DADO MUCHO... MUCHO CARINO.. Y SEGURAMENTE SI, TAMBIEN MUCHOS BILLETES VERDES... PERO NO POR ESO PUEDE TILDARSE AL MAESTRO PONCE DE TRAIDOR Y TRINCON..
    FCO RIOFRIO

    ResponderEliminar
  7. sr. fco.riofrio:
    tiene Vd., mucha razon en sus apreciaciones, y en estos momentos, es tiempo mas de unir que de discutir, salvar la fiesta contra viento y marea y esperar la llegada de tiempos mejores. Mi dolor ess hacia el toro, al ques se condena a una muerte miserable. Yo que fui miembro de un esquipo gubernativo ademas de vetrinario, he tenido que asistir en muchas ocasiones al puntillamiento de aquellos toros que durante la lidia son devueltos a los corrales. y nunca olvidare la mirada de impotencia y desespro que los toros ponen en ese momento, ya que son concientes de que van a morir y no se pueden defender.
    Por humanidad mas que por falso sentimntalismo, el toro debe morir dignamnte en la lucha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. completamente de acuerdo Felix.... y comparto un comentario mio en relacion a este asunto escrito en junio 2011 cuando vimos los resultados de la nefasta pregunta 8 de la consulta popular. "q diran los tontos utiles borregos que votaron por el SI en la 8,gato x liebre. muchos votaron x abolir las corridas,vuelvan a leer la pregunta(ya es tarde)nunca fue hecha para suprimir las corridas, espero q el sufrimiento del toro hasta ser muerto recaiga sobre sus espaldas hipocritas pseudo defensores de animales.(podra tomar 5 min, 10 min, 1 hora quien sabe...eso es cruel e inhumano), el unico q ha perdido es el TORO no pelucones, no pobretones, no espanolisimos, no quitenisimos, entiendase bien el TORO."
    lamentablemente es la pura verdad el toro en su majestuosidad es el que pierde con una muerte hipocrita, sin embargo el hecho de no dar la feria y no apoyarla esta temporada en particular podria tener connotaciones peores y desaparecer a quito del mapa taurino mundial.. porq los antis se creerian en su triunfo maximo y ahi sí se puede venir abajo el resto de latitudes taurinas donde la fiesta no esta fortalecida. ya fue barcelona... pudo ser quito y dios mio..se estuvo a punto de perder la guerra...
    fco riofrio

    ResponderEliminar
  9. solo me queda decir GRACIAS Enrique Ponce, Castella y todos los TOREROS que van a participar en esta feria, y creo que podemos enseñarles a lo INTOLERANTES a ser tolerantes nadie nos obliga asistir a la FERIA de QUITO, el que no desee asistir simplemente no vaya y no esten queriendo sabotearla por eso una vez mas repito tenemos que ser TOLERANTES

    ResponderEliminar
  10. EN estos ultimos tiempos me puse a ver un poco de tauromaquia, me gusto mucho como se crian y viven estos animales en lugares muy bonitos y llenos de naturalesa, tambien me puse a ver las corridas de toros donde se ve en su maxima expesion a los toros, la verdad que cuando sale el toro al ruedo es muy hemcionante y el torero valiente se enfrenta y lo doma, me gusto ver el ARTE de la tauromaquia, pero por mas que vi varias veces la parte del tercio de varas y el y el ultimo tercio de la estocada final no logre ver la parte artistica de esos tercios tan importantes en la corrida de toros, por favor me podrian explicar la parte ARTISTICA en esos dos tercios en el de varas y en de la estocada?...si me logran explicar y apreciar el ARTE en esos tercios tambien apoyare las corridas de toros

    ResponderEliminar