la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 21 de octubre de 2011

MÉRIDA: CARMEN / Por Fortunato González Cruz

La Plaza Monumental Román E. Sandia acoge la Ópera Carmen

C A R M E N 

Fortunato González Cruz** 
Por la calle real 

Mérida-Venezuela /Octubre-2011 / Diario Frontera
La historia cultural de Mérida está cargada de acontecimientos musicales que se recordarán por mucho tiempo como el Festival Mundial de Música Sinfónica y el de Música Sacra. En esta intensa labor han participado las instituciones fundamentales como la Arquidiócesis, la Universidad y los gobiernos regional y local. Ahora se trata del montaje, por primera vez en Mérida, de una ópera, una de las más exigentes y espectaculares: Carmen, del francés Georges Bizet. 

Montar una obra así es complejo, mucho más las espectaculares al estilo de Giuseppe Verdi. Carmen es una ópera tragicómica en cuatro actos basada en la novela de Prosper Mérimée. El tema es andaluz que reproduce la sociedad sevillana de mediados del siglo XIX, sobreviviente aún con muchos de aquellos componentes. La obra expresa elementos que definen la cultura española como el sentido poético de la vida y de la muerte, lo gitano, las tertulias de tabernas, la pasión por los toros, el pasodoble, el cante jondo. Carmen recuerda el Romancero Gitano de Federico García Lorca. 

No sé cómo la Facultad de Arte se metió en un asunto tan exigente, pero es sin duda uno de esos retos que impulsan al trabajo en equipo, a la búsqueda de apoyos internos y externos, a probar fortalezas y debilidades, a medir la calidad del capital humano y saber con quienes se cuenta, a enfrentar retos audaces que tienen mucho más sentido al ver el desafío de levantar y organizar el Núcleo de Las Artes en los espacios de la avenida Universidad. Es una oportunidad para exhibir ante los merideños el valor y significado de los estudios artísticos. Reta también al profesionalismo en un área del conocimiento constantemente amenazado por las “genialidades de los ignorantes”. 

Carmen se representará en el Centro de Cultura “Don Tulio Febres Cordero”el viernes 21 y el domingo 23. Ha podido ser en la plaza de toros con la escenificación de una corrida en el IV acto, como se ha realizado en grandes escenarios europeos, si hubiésemos sido capaces de techar la plaza “Román Eduardo Sandia”. Será un gran suceso que marcará época y ratifica la vocación de esta ciudad para lo grande, para la cultura, el conocimiento y el arte.
***

**Fortunato González Cruz, 
Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario