la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de febrero de 2012

Sevilla: Tomás, sí; Tomás, no; Tomás, ¿? / Por Carlos Crivell


 Tomás, sí; Tomás, no; Tomás, ¿? 

Carlos Crivell

La posible contratación de José Tomás (JT) en Sevilla se está convirtiendo en una novela por entregas. De antemano hay que decir que los informadores somos notarios de la actualidad. También hay que aclarar que muchas veces las noticias no se pueden contrastar en todas las partes, hay que conformarse con una de las versiones. No es que se publiquen como ciertos lo que solamente son rumores. El informador investiga en sus fuentes, ata cabos y cree que hay indicios suficientes para lanzar una noticia, aunque siempre advirtiendo que todo puede cambiar en unos momentos. Estas aclaraciones vienen que ni pintado al caso de José Tomás.

En Sevilla la información taurina avanzada tiene como referencias a Emilio Trigo en Mundotoro y a Carlos J. Trejo en Burladero. Por mi parte intento trabajar lo mejor posible. Burladero avanzó el jueves que la empresa de Sevilla estaba dispuesta a todo para contratar a José Tomás. Mundotoro llegó algo más lejos y publicó que había acuerdo económico entre Pagés y JT. Sevillatoro afirmó que JT actuaría dos tardes, aunque faltaban algunos flecos para dar por cerrado el caso. Estaba claro que tres informadores apuntaban en la misma dirección.

El sábado, Sevillatoro anunció que todo se había roto. Ahora los compañeros no publican nada. Incluso en Mundotoro han retirado su información. ¿Qué ha pasado? Tras distintas investigaciones se concluye que hay dos versiones. Según JT la empresa ha querido cambiar el acuerdo económico y pretendía hacer un abono con los festejos del diestro. De Pagés se logra saber que aún están esperando la respuesta de JT a la oferta realizada hace más de un mes y que fue admitida en principio. Cansados de llamar y obtener el silencio por respuesta tienen que avanzar en la Feria y no pueden estar esperando eternamente al torero. Y que de abono especial, nada de nada. Y que no se puede cambiar nada porque solo ha habido una oferta inicial sin más conversaciones. 

Es decir que el domingo a las 9 de la mañana, cuando redacto esta líneas, no hay nada sobre la presencia de JT en Sevilla, aunque todo puede volver a cambiar. Que nadie eche el cerrojo a este tema porque cosas más inverosímiles han sucedido. Todo es información trabajada, que naturalmente provoca recelos en algunos sectores. Los periodistas están para investigar, tratar de contrastar hasta lo máximo posible e informar. A veces es preciso sacar informaciones con flecos, que naturalmente se advierten, pero que son suficientemente importantes para que sean conocidas. Por tanto, esta historia es como se las cuento, es difícil de contrastar por el propio oscurantismo que rodea al toreo, pero el periodista (aunque siempre hay quienes me recuerdan que no lo soy a estas alturas) se siente orgulloso porque ha podido revelar un estado de cosas más que interesantes. 

En medio de la polémica que se organizó el sábado por la tarde en las redes sociales, hay otra cuestión que también es más que difícil de contrastar en su totalidad. A Pagés le han mandado las quejas los miembros de ASM por no haber anunciado el Domingo de Resurrección a tres toreros del llamado G-10. Esto es absolutamente cierto, aunque se pongan muy serios los de ASM, que no han llamado personalmente sino que han utilizado a intermediarios. La noticia la podrá confirmar en su día la propia empresa Pagés si por entonces le interesa contarlo; en caso contrario dejará al mensajero a los pies de los caballos. Estos son los riesgos que tiene la información. En fin, que la historia aún no ha finalizado y puede tener más capítulos.
***

1 comentario:

  1. ¡Qué tío más pesado! no sé para que tienen que informar tanto de JT, que quiero que no quiero, que ni sí, ni n. Bonito juego para torear poco y ganar mucho.
    Conmigo que no cuenten en la taquilla.

    Fermín H. L.

    ResponderEliminar