la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 26 de agosto de 2012

En el Centenario de José Alameda, ya no queda la “Apasionada Entrega” en la Crónica Taurina / Por El Vito

El Vito glosa a Pepe Alameda

"De vieja data mi amistad con José Alameda, al que por iniciativa de mi compadre Raúl Izquierdo vino a Caracas por última vez" 

En el Centenario de José Alameda, 
ya no queda la “Apasionada Entrega” en la Crónica Taurina

Víctor José López 
EL VITO / El Meridiano de Caracas

El toreo no es graciosa huída 
sino apasionada entrega 
José Alameda 

Habiendo vivido la vida con toda intensidad, en "apasionada entrega", como él exigía fuese el toreo, José Alameda tuvo en la Ciudad de México una "graciosa huida"; para irse de este mundo... Nos lo había avisado semanas atrás cuando se metió en una de esas salas que en los hospitales llaman de "cuidados intensivos" y que no es otra cosa que el aviso cierto de que ya nos quedan pocos recursos para seguir la representación del guión del papel en el teatro de nuestra existencia. 

Y mire usted por dónde surge el misterio, pues, Carlos Fernández Valdemoro –el nombre de pila de José Alameda-, se marchó la misma fecha que un par de años atrás se fuera otro querido amigo, el también maestro Curro Girón. Para los hermanos César y Curro Girón, tuvo Alameda los mejores conceptos, los repetía en sus relatos radiofónicos y en las transmisiones de televisión hizo referencia al paso de los toreros venezolanos por los ruedos, y los describió en sus libros, que son fundamentos académicos obligatorios para el entendimiento y comprensión de la ideología del toreo. 

 Pepe Alameda
Nació José Alameda en la madrileña calle de Goya, el 24 de noviembre de 1912, por lo que en noviembre de este año de 2012 se cumplirán 100 años del nacimiento del famoso periodista. Carlos Fernández Valdemoto nació en la misma calle donde años más tarde llegaría a la vida a Antonio Chenel Antoñete. Fue hombre de las circunstancias, en el sentido del también madrileño Ortega y Gasset. A Carlos Fernández las circunstancias lo echaron de Madrid, de aquel Madrid de la época de Rafael Guerra Guerrita, y lo llevaron de niño a Marchena, Sevilla, donde en brazos del gallismo primero y más tarde del chicuelismo, bebió las gotas fundamentales de la leche del toreo. 

Ya hombre —como él mismo lo indica en su Retrato inconcluso— regresó a la Villa del Oso y del Madroño al compás de la vida. Se formó intelectualmente, casi sin estación de paso, hasta que el río de los acontecimientos lo arrojó sobre la playa de las circunstancias de la Segunda República, y en la expresión de sus intelectuales encuentra el cántaro donde se bebe su propia curva literaria, la del pozo de la generación del 28. 

Aquellos acontecimientos y circunstancias de la España convulsa le llevaron al París Socialista, la ciudad de las libertades. Allí, en la ciudad de Víctor Hugo y de Zola y en las aulas de la Universidad de la Sorbona, remató sus estudios de Derecho Romano, y bebió tragos del periodismo de libertades y de protestas; y con un título de abogado —pergamino que olvidó en algún rincón de la bohemia parisién - ya licenciado para ejercer una profesión que jamás ejerció, partió del Havre a Southhampton, Inglaterra. Saltó el Canal de la Mancha plagado de minas alemanas y llegó a Londres el 13 de febrero de 1940. 

Con un pie en Londres, muy distinta a este Londres de los Juegos Olímpicos, y con la mirada puesta en el Nueva York que anunciaba Federico García Lorca cruzó el Atlántico. Al pisar tierra norteamericana encauzó su destino por las líneas del ferrocarril, caminos y caballos de hierro sobre los que se erigió el gigantismo del capitalismo, la franja derecha de los Estados Unidos. 

Fueron trenes que le llevaron a México. 

Carlos Fernández Valdemoro, quedó fascinado con México. Encantado con el abigarramiento mexicano. Firmó con el nombre de Carlos Fernández Valdemoro, porque fue hijo de Fernández Clérigo, que había sido secretario de don Manuel Azaña. Era a su vez el nieto del marqués de las Navas, y con todo su cortesano linaje, Fernández Valdemoro era demasiado republicano. Así que, para cruzar la arena del toreo, y meterse en el corazón del pueblo taurino con alma de literato, se autonombra Alameda, por la Alameda de Hércules, allá en Sevilla, en recuerdo de Manuel Jiménez Chicuelo, y José, nada más ni nada menos que por Joselito. 
José Alameda nació, frente a la Alameda Central, de la Ciudad de los Palacios el México que haría suyo y que exaltaría con su prosa, su poesía, la narrativa singular y personalidad admirable. 

Fueron 50 años de actividad. Medio siglo de cátedra permanente, de "apasionada entrega" a la fiesta de los toros. Vida catalogada a manera de índice, en su obra de literatura taurina: El arte del toreo Católico, Los arquitectos del toreo moderno, Los heterodoxos del toreo, La pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo, Retrato inconcluso, Crónicas de sangre, La evolución del toreo, Al hilo del toreo y la infinidad de artículos y reportajes que a su larga trayectoria literaria preñó de positivismo taurino las páginas de diarios y de revistas del universo taurino. 

José Alameda será más recordado como literato que como incomparable relator y comentarista en los medios radiofónicos. Fue el más profundo de todos cuantos han existido; y coincidencialmente con su partida, España Calpe lanzó al mercado de los libros su última obra, Al hilo del toreo, aunque su trabajo periodístico fue una gran alabanza, grande por su pluma, a manera de agradecimiento por la dedicatoria que le hice del libro Solera brava. Artículo publicado en "El Heraldo de México", su postrera tribuna taurina. 

Fueron varias las veces que vino a Venezuela. A Maracaibo, cuando transmitió para la TV el primer agarrón entre Paco Camino y Manolo Martínez. Más tarde estuvo en Valencia y también vino a Caracas, ciudad que le atraía por lo sonoro de su nombre y lo iluminado de su techo, a narrar una corrida de Mimiahuapan en el Nuevo Circo el 12 de octubre de 1977, cuando Mariano Ramos cuajó magistral faena al toro “Coquito” de San Miguel de Mimiahuapam, en tarde que Francisco Rivera “Paquirri” resultó gravemente herido, cuando ejecutaba trasteo memorable. Alameda vino a Caracas contratado para transmitir la corrida, pero inconvenientes legales le impidieron ejercer su oficio de relator, para beneficio de quienes con él compartimos en el tendido de la plaza caraqueña. Aquel día nació una inquebrantable y prolongada amistad con el genial poeta. Más tarde le acompañaría en un homenaje que nos ofreció de Paco Camino en Madrid, una tarde gloriosa del sevillano. En Sevilla compartimos con Javier Garfias, y descubrimos el amanecer sevillano en Casa Senra, hablando de toros, y de toreros... 

De vieja data mi amistad con José Alameda, al que por iniciativa de mi compadre Raúl Izquierdo vino a Caracas por última vez. Vino para dictar una conferencia en la Casa Ganadera. Aquella noche en el barrio de La Candelaria, el doctor Tobías Uribe le hizo entrega de una placa a nombre de la peña Los amigos del toro. El auditorio reunió destacados personajes de la fiesta, estuvieron el maestro Antonio Chenel "Antoñete", Eloy Cavazos, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", Pepe Garfias, Manuel Ortega Barroeta, "El Pollo" Meads Garfias, Rafael Báez, el doctor Alberto Ramírez Avendaño, Tulio Carnevalli, los hermanos Juan y Pedrito Campuzano, Juan Bello, Freddy Olavarría y los ganaderos Alejandro, Ramón y Raúl Riera Zubillaga. 

Como ocurre cuando suceden estas cosas, aquel despacho informativo de la Agencia de Noticias llegó frío a la redacción aquella tarde de 1990. Simplemente anunció la muerte de José Alameda, "conocido periodista taurino”. Afortunadamente no fue así, porque quien ha escrito tanto, y tan bien, quien grabó su voz, no en la mente y en el recuerdo, como él grabó la voz de "Gallito", sino que hirió los electrones y se metió en cientos de cintas mil veces reproducidas, en videos y en magnetófonos, no puede morir. Allí, con ese tono leve de su grata voz, perfecta dicción, sonora prosa y verbo fácil, estará siempre José Alameda. Un crítico que con una frase podía hacer figura a un torero, y que al leer entre líneas puso ser capaz de descubrir cosas profundas pero que nunca, jamás, hirió ni utilizó sus escrituras taurinas para atacar ni para participar en la vida privada de otros. 

La tarde anterior al fallecimiento me había comunicado con Guillermo Leal, hoy un destacado periodista taurino en importantes medios mexicano, y en aquellos momentos su alumno más directo. Memo Leal fue directo y dijo que le quedaba poco “al Maestro”. 
Su busto se eterniza en tallas de duro pedernal o lustroso bronce. Hay uno en la "México" con el facsímil de su firma, otro en plazas y cosos taurinos, y uno, muy particular, en León, Guanajuato. Es una hermosa obra del escultor Humberto Peraza, con la dedicatoria del ganadero Alberto Bailleres, que dice: 

"A José Alameda, por su labor literaria en La Fiesta". 

El bronce a sus espaldas tiene, grabado por el escultor, el Soneto de las ascuas. Alameda, agradecido a Peraza, le escribió el siguiente poema, que hoy con su "graciosa" huida adquiere carácter trascendental. 

La emoción de la escultura 
cuando esculpido me vi, 
fue verme fuera de mí 
reducido en forma pura, 
deshabitada figura. 

Prisionera de tal suerte 
la imagen en bronce inerte 
tiene una emoción real, 
pues anticipa, inmortal, 
el vacío de la muerte". 

JOSÉ ALAMEDA 


3 comentarios:

  1. en mexico preparamos un homenaje el mismo 24 de noviembre en el ATENEO ESPAÑOL CON DESTACADOS CONFERENCISTAS QUE LE CONOCIERON.
    JARDINERO DE SAN MATEO
    HERMILO LOPEZ BASSOLS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO: ¿CON QUIÉN ME COMUNICO PARA LLEVAR AL ATENEO ESPAÑOL EL DIPLOMADO DE PEPE ALAMEDA?

      Eliminar
  2. Diplomado
    “La Tauromaquia de Pepe Alameda.
    Su Legado Artístico y Cultural”

    La noche del 22 de enero d este 2013 fueron presentados los detalles del diplomado

    “LA TAUROMAQUIA DE PEPE ALAMEDA. Su Legado Artístico y Cultural”,

    en las instalaciones del Círculo Español de Puebla A.C.

    El acto fue presidido por el Lic. Manuel Díaz y Pérez, Vicepresidente de la mencionada institución, José Rodríguez Hermida en representación de la Agrupación Leonesa de Puebla A.C., el Lic. Juan Huerta Director de la empresa Protauro y el matador de toros Ernesto Bélmont encargado de relaciones públicas del grupo Formafición Taurina, A.C.; organizaciones todas ellas auspiciantes del diplomado.

    Se mencionó que el seminario será una Guía Para Entender de Toros dando a conocer las enseñanzas del famoso y fallecido poeta y ensayista taurino Pepe Alameda en el marco del Centenario de su natalicio. Más aún, el objetivo será incrementar sustancialmente el entendimiento de la fiesta brava, la literatura, la poesía, la pintura, la historia, la filosofía y cultura general, aprovechando el rico legado de quien recibió en vida la medalla “Villa de Madrid al Mérito Artístico”.

    Se informó que, al cumplirse en Noviembre pasado los cien años del natalicio del escritor, se han celebrado homenajes en su memoria por toda la geografía del país; pero que la talla cultural del personaje merecía algo de mayor calado. De tal modo que se convocó al poblano Francisco Terán, la voz más autorizada en la materia, toda vez que fue el único alumno que tuvo el llamado “Maestro” Alameda, para que agrupara sus enseñanzas en un curso didáctico.

    Así, el propio Terán explicó que en el diplomado se abordarán no sólo temas taurinos, sino todos aquellos que atañen a la vastísima cultura que poseía su maestro, tales como literatura, poesía, filosofía, historia, política y arte en general.

    El diplomado que iniciará estos 8 y 9 de febrero y tendrá una duración de 15 semanas, está abierto a todo público y los informes de costos, horarios e inscripciones se proporcionarán en las oficinas del Círculo Español de Puebla ubicadas en 25 Oriente 1001, altos, Col. Bellavista, de la capital poblana. Así mismo en los números telefónicos 2 98 41 35 y 36 o en el celular 22 21 23 29 29. Se puede solicitar información vía correo electrónico en la dirección tauromaquiadealameda@gmail.com o en la página WEB www.facebook.com/tauromaquiapepealameda.

    Terán también mencionó que ya tiene solicitudes para repetir este seminario en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Morelia y León, entre otras.

    Los miembros del presídium hicieron una abundante semblanza encomiástica del personaje de prestigio internacional, se proyectaron videos con faenas narradas por Alameda y fotografías en diferentes momentos de su vida.

    El acto fue muy concurrido y entre los asistentes se encontraban personalidades del mundo taurino, periodístico, literario, empresarial, educativo y de la sociedad poblana.

    ResponderEliminar