la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 1 de diciembre de 2012

QUITO, QUITO… Y QUITO / Editorial Opinión y Toros.

 Aspecto actual de la plaza de Iñaquito

"...En este diciembre 2012 no habrá nada, las puertas de Iñaquito no se abrirán para dar festejos taurinos, ni de los unos ni de los otros. Triste final, aunque previsible, para una feria que siempre tuvo el máximo interés en la temporada americana..."


QUITO, QUITO… Y QUITO

Editorial Opinión y Toros.
En estos primeros días de diciembre se tenía que estar celebrando la tradicional feria de Jesús del Gran Poder en Quito. Decimos tradicional aunque ya no fuera esa la que se celebró el pasado año, dejó de ser tradicional para ser amputada y traicionada. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

En este diciembre 2012 no habrá nada, las puertas de Iñaquito no se abrirán para dar festejos taurinos, ni de los unos ni de los otros. Triste final, aunque previsible, para una feria que siempre tuvo el máximo interés en la temporada americana.

En Opinionytoros nos posicionamos de inmediato, procuramos hacerlo ante cuanto sucede en el mundo taurino, y del mismo modo que exigimos toro íntegro y toreo auténtico, exigimos el desarrollo de la corrida en plenitud, sin amputaciones ni limitaciones, de tal modo que nos negamos a participar en 2011 para hacer crónicas de un espectáculo limitado en su esencia: la muerte del toro en la plaza.

Algunos no nos entendieron pero no importa, somos así. No participamos en los simulacros de aparentar lo que no es, de ahí nuestra lucha en todos los frentes abiertos. Los toreros que participaron en 2011 no gozaron de nuestra propaganda, no estamos para seguirles en todas sus ‘fiestas’ o celebraciones. La empresa tampoco lo entendió, aunque si se les entendía a ellos.

El resultado es el que es, nosotros no tenemos que rectificar nuestra conducta del año pasado y ellos sí. Nosotros lo hicimos por dignidad y compromiso con la verdad y ellos, también los toreros, lo harían por dinero. Hoy ellos se quedan sin dinero y nosotros mantenemos nuestra postura y nuestra dignidad.

Al no haber negocio no quieren… justamente lo que tanto empeño pusieron que hubiera el pasado año. Los aficionados han estado en su sitio, no aceptando sucedáneos. Hay que tener en cuenta de que esa costumbre en el mundo taurino de quito, quito y sigo quitando no conduce a nada bueno.

Se empezó quitando casta, también pitones, fuerza, la suerte de varas y de tanto quitar se llegó a Quito. Y faltando plenitud y autenticidad esta fiesta se va por el sumidero. Y ahí estamos, en un paso más hacia el desagüe.

Por supuesto que estamos con los aficionados ecuatorianos, quiteños, así como con todos esos trabajadores que vivían alrededor de la feria, pero la lección es contundente: Sin una Fiesta íntegra no hay negocio para nadie.

Nosotros añadimos por nuestra cuenta que: Sin compromiso con los valores que hicieron grande la Fiesta Brava, -ya está bien de quitar-, es imposible que pueda florecer.

OyT siempre está y estará del lado de la integridad, autenticidad y plenitud, único camino viable para enderezar el rumbo.

2 comentarios:

  1. Exelente, la verdad es la verdad, duela a quien duela. Sin el toro auténtico y la corrida íntegra todo se vuelve mentira y la mentira algún día se devela. Soy de los que lucha por la verdad así me cueste rodearme de enemigos y traidores. Algunos aficionados tomamos una posición radical sobre la corrida mutilidad y fuimos agredidos. ¿Qué dirán ahora esos pusilánimes disfrazados de aficionados?
    ¡Viva la fiesta de los toros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aficionados de papel como este comentario... son los que hacen dano a la fiesta... de seguro que nunca salen ni 30 min de Quito para ir a provincia...y se llenan la boca de aficionados de hueso colorado!!

      Eliminar