la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de octubre de 2013

ETA, proyecto de Estado / por Jose Javier Esparza


Xabi Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur (ETA) en el Congreso de los Diputados recibido por el Rey de España

"...Si Rajoy ha seguido el proyecto de Zapatero, es porque la cesión ante ETA no era el capricho ocasional de un demente, sino una política de Estado en el sentido completo del término, que compromete a todas las instituciones de la nación..."

ETA, proyecto de Estado  

por Jose Javier Esparza
Si Rajoy ha seguido el proyecto de Zapatero, es porque la cesión ante ETA no era el capricho ocasional de un demente, sino una política de Estado en el sentido completo del término, que compromete a todas las instituciones de la nación.

Si el Gobierno Rajoy se ha apresurado a ejecutar sin la menor protesta la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, es porque deseaba aplicarla.

Si el Gobierno Rajoy deseaba aplicar esa sentencia, es porque deseaba beneficiar muy directamente a la vieja guardia de ETA, la de Josu Ternera y los grandes asesinos de los años de plomo.

Si el Gobierno Rajoy deseaba beneficiar a la vieja guardia de ETA, es porque ha seguido a pies juntillas el plan trazado en su momento por Zapatero: cese de la violencia a cambio de réditos políticos y penales.

Si Rajoy ha seguido el proyecto de Zapatero, es porque la cesión ante ETA no era el capricho ocasional de un demente, sino una política de Estado en el sentido completo del término, que compromete a todas las instituciones de la nación.

Si todo el proyecto de Estado que la España actual es capaz de alumbrar respecto a ETA consiste en facilitar a la banda por vía política lo que no pudo conseguir por vía criminal, es porque el Estado contempla positivamente la perspectiva de que una fuerza política rabiosamente independentista, potencialmente violenta y edificada sobre el odio a España y al sistema democrático se haga con el poder, y porque al Estado eso le parece bien mientras no haya sangre en la calle.

Si todo esto es así, es porque el Estado ha olvidado –o ha querido olvidar- que ETA no mataba por gusto de la sangre ajena, sino porque ese era su instrumento para obtener unos fines que no podía obtener por vía pacífica: la ruptura de la nación española.

Si ahora el Estado considera que vale la pena otorgar libertad civil, subvenciones públicas y presencia institucional a una fuerza que a todo trance quiere romper la nación española, entonces es que el Estado no considera prioritario mantener la unidad de la nación, que puede postergarse en beneficio de otras cosas.

Si el Estado posterga la defensa de la unidad de la nación, que en realidad debería ser su único objetivo legítimo, entonces es que el Estado trabaja contra la nación. Corolario: ¿Cuáles son realmente los fines del Estado en España?

¿A qué estamos esperando para regenerar de arriba abajo el Estado?

(Diríjase la pregunta muy específicamente a los políticos que este domingo se dejarán ver en la manifestación de las víctimas. O mejor: a los periodistas que hace cinco años denunciaban la traición de Zapatero y ahora ensalzan a Rajoy por hacer exactamente lo mismo que su predecesor).
***

3 comentarios:

  1. No se puede tener más razón explicando toda esa vergüenza e indignidad.

    Félix Blázquez.

    ResponderEliminar
  2. José Javier Esparza, está considerado por muchos (y por mí también) como un gran articulista y escritor, varios son sus libros en donde el lector se siente bastante intrigado en su lectura. Entre ellos hay que destacar “La gesta española”.

    “Este libro tiene un único objetivo: contar Historia de España a unos españoles que, cada vez más, la ignoran, y contarla, además, desde un punto de vista positivo, constructivo, sin complejos.”
    Este es el prologo del libro escrito por la periodista de COPE, ABC, El Mundo y La Razón, Cristina López Schlichting.

    El Sr Esparza, sobre “El espejo que refleja” dijo: “Hay dos maneras de difundir la luz…ser lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”.

    Sobre lo escrito en este post “ETA, proyecto de Estado” se basa todo entre Zapatero y Rajoy.
    Yo quisiera destacar esa lectura de “Si el Gobierno de Rajoy deseaba beneficiar a la vieja guardia de ETA, es porque ha seguido a pies juntillas el plan trazado en su momento por Zapatero: cese de la violencia a cambio de réditos políticos y penales”.

    La pregunta es, porque no se dice nada de Aznar, si fue este el que puso en libertad a Iñaki Bilbao, tras 17 años de una condena de 52 y después asesino a Juan Piede, concejal socialista de la localidad de Orio.

    Puede ser que el Sr Esparza no diga nada de Aznar, por haber sido director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura durante el último gobierno de José María Aznar.

    Termino recordando algo que parece olvidar ciertos medios de comunicación, los tres ministros de Interior que autorizaron las excarcelaciones fueron, Jaime Mayor Oreja (19), Mariano Rajoy (14) y Ángel Acebes (23).

    En aquellos años la Asociación de Víctimas del Terrorismo asumió sin grandes problemas que la política antiterrorista exige a veces decisiones difíciles.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  3. La exministra socialista y actual miembro de la dirección del PSOE Trinidad Jiménez ha afirmado que su partido no irá a la manifestación convocada por varias asociaciones de víctimas del terrorismo contra la anulación de la 'doctrina Parot' porque no les "parece oportuno" y no creen que haya que hacer del asunto "un debate político".

    Jiménez ha recordado también que durante los gobiernos de José María Aznar fueron excarcelados más de 50 etarras y uno de ellos, Iñaki Bilbao, mató después al edil socialista en Orio Juan Priede. "No dijimos nada porque se estaba aplicando la ley, era una decisión de los tribunales de justicia", ha subrayado.

    A la manifestación del domingo no acudirá el Gobierno pero sí se ha sumado el PP. La exministra admite que es "difícil que un Gobierno se manifieste" en contra de una decisión de un tribunal cuya jurisdicción España reconoce y cree que "hay que respetar" la posición que adopte cada partido.

    Para Jiménez, ahora es necesario "acompañar" a las víctimas del terrorismo que "se sienten agraviadas e insultadas porque esta gente esté ya saliendo a la calle", y respetar también el Estado de Derecho.

    En este punto, ha subrayado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "no juzga a ETA", sino que sólo se pronuncia sobre una cuestión "procesal", la no aplicación retroactiva de una norma penal. "No entra en el fondo del asunto, nosotros sobre el fondo ya hemos ganado, hemos derrotado a ETA y eso es lo importante", ha remachado.

    Esta es una manifestación donde todos los partidos tienen cabida, y estoy segura que si esa extrema derecha de la que hace gala muchos periodistas de 13 TV como Isabel Durán, Alfonso Merlos, Antonio Jiménez, Carlos Cuesta y muchos tertulianos/as del mismo corte ideológico, diciendo y asegurando que el culpable es el PSOE porque fue Zapatero el que nombro a Luis López Guerra, y ha sido este el que de forma descarada a influido en el resto de los componentes del Tribunal. Como siempre el culpable Zapatero.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que el
    Ejecutivo trabajará para evitar una salida "en bloque" de etarras de las cárceles tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la "doctrina Parot".
    «El presidente me ha dicho que se ha hecho muchísimo, se ha trabajado muchísimo, se ha hecho todo lo que se ha podido y se seguirá trabajando para que no haya una apertura donde salgan todos en bloque», ha explicado Pedraza.

    Pedraza ha trasladado a Rajoy el “malestar” de las víctimas con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, ya que considera que “no se ha hecho justicia". “Estamos muy dolidos y muy enfadados y no queremos ver cómo salen todos los asesinos de los nuestros”, ha subrayado.

    Así, ha pedido a Rajoy «que esto no vuelva a ocurrir» y que incluso España se plantee «salir y romper el tratado de Estrasburgo» si es necesario.
    Pedraza le ha dejado claro que las víctimas no quieren ver este «autobús» de presos pero tampoco están de acuerdo en que salgan «uno a uno».

    También hay que destacar (y de esto no se ha comentado nada) que el PP para congraciarse con las víctimas del terrorismo, ha ofrecido a Ángeles Pedraza, un puesto en sus listas de cara a las generales.

    La presidenta de la AVT ha confiado en el éxito de la convocatoria, ya que ha asegurado que la asociación se ha sentido muy «arropada» tras la sentencia contra la 'doctrina Parot', y ha restado importancia a la presencia o no de diputados y políticos del PP. «Que esté quien quiera».

    Lucia Pedrosa

    ResponderEliminar