la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de enero de 2015

Elecciones / por Ignacio Ruiz Quintano



Art. 408 
“La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”

Elecciones 
  • "...Demasiadas elecciones –ha dicho Rajoy en el Olimpo, con sospechas que levantan el vuelo como palomas despavoridas..."

Abc
Mas, esa especie de Roncero del separatismo catalán, hizo una ouija y le salieron “elecciones plebiscitarias” (?) para septiembre.

¿Y “Madrit”?

–Demasiadas elecciones –ha dicho Rajoy en el Olimpo, con sospechas que levantan el vuelo como palomas despavoridas.

Todo es confusión, que viene de nuestra manía de confundir votaciones (menú) con elecciones (carta).

Con las “elecciones plebiscitarias” de Mas, Cataluña habrá votado tres veces en cinco años, que es, curiosamente, el mismo número de elecciones que, con arreglo al Código, deja a los españoles (que todavía no han elegido nada) el separatismo catalán.

Una: elección de los artículos 544 (“Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.”) y 545 (“Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo”).

Dos: elección del artículo 408 (“La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”).

Y tres: derogación del Código, y no se hable más.

La ley es una secreción natural del alma española. Tenemos más leyes que botellines de mahou, y como no se cumple ninguna, mejor sería tirarlas y dejar el hueco para los botellines.

***

3 comentarios:

  1. El viaje de Rajoy a Grecia no es un hecho decisivo, pero sí puede dar pie a algunas interpretaciones. Primero, hace pensar que, al menos en terreno político, no es tan cierto lo de que “España no es Grecia” y, por tanto, que las inquietudes de la derecha no son muy distintas en ambos países. Segundo, compromete no poco a nuestro presidente: Porque si Samaras pierde las elecciones, también Rajoy habrá perdido un poco. Tercero, plantea el interrogante de si en estos momentos no había otro gobernante menos tocado en su propio país que estuviera dispuesto acudir en ayuda de sus correligionarios griegos. ¿Tanto han caído las esperanzas en la posibilidad de derrotar a Siriza?

    En todo caso, lo que parece bastante claro es que los resultados griegos van a influir en el panorama español. Si Alexis Tsipras pierde o si, luego, no puede formar gobierno y hay que convocar nuevas elecciones, el PP aplaudirá con fuerza y esa derrota se convertirá en punto importante de su campaña electoral. Si ocurre lo contrario, Podemos podrá contar con una baza muy útil para la suya.

    El periodista Iker Armentia ha escrito una supuesta carta a Rajoy sobre “Siete frases de filósofos griegos”.

    Estimado Mariano Rajoy Brey:
    He leído que ha emprendido usted un viaje a Grecia para apoyar al primer ministro Andonis Samarás frente a los partisanos bolcheviques de Syriza. Sin poner en cuestión este gesto audaz aunque inusual en su previsible agenda presidencial y dado que la visita ha sido fugaz, me permito acercarle un puñado de frases de algunos filósofos griegos (y un poeta como Sófocles) que quizás le permitan en posteriores ocasiones romper el hielo cuando converse con Samarás en Atenas. No todo va a ser hablar de fútbol.

    Por otro lado, esta humilde guía quizás le sirva para llenar de sabiduría el siempre ingrato ejercicio de la política en estos tiempos tan tormentosos, y en cierta manera estas frases permiten explicar también los últimos años de la historia de nuestro glorioso país.
    Por cierto, si esta vez no ha tenido oportunidad, no lo deje pasar la próxima: el Partenón mola mazo.

    “Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes” (Aristóteles)

    Estimado presidente del Gobierno, ¿es usted una buena persona? Se lo pregunto porque en lo de las buenas leyes no se han esmerado mucho. Su gobierno se ha marcado una reforma laboral que mantiene la segunda tasa de paro más alta de Europa y que ha fomentado la precariedad. Y por si a alguien se le ocurre protestar, nos han regalado de propina la Ley Mordaza. Parece que legislaran ustedes para las grandes empresas y los bancos antes que para sus gobernados. Sin ánimo de ofender, pero va a tener que ser usted más bueno que el Dalai Lama para compensar sus pésimas leyes.

    Continuara…

    ResponderEliminar
  2. “El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada” (Epícuro de Samos)

    Estimado presidente del Gobierno, si algún día se hace una versión cinematográfica del caso Bárcenas, ésta será la frase perfecta para promocionar la película. No contentos con los sueldos que cobraban ustedes de las instituciones públicas, se autonegociaron un convenio colectivo con sobres de todos los tamaños para compensar sus labores dentro del partido. Ustedes deben de trabajar mucho pero apenas se les ven ojeras, ¿qué cremas utilizan? ¿Y, en todo caso, no cree que deberían de dar algo de ejemplo mientras nos piden a los demás que nos sacrifiquemos por el bien de España y aceptemos que nos bajen el sueldo o nos echen a la calle?

    “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos” (Zenón de Citio)

    Estimado presidente del Gobierno, a veces ustedes tienen cien bocas y media oreja, y apenas escuchan los lamentos de la gente. Pareciera que les molestan las desgracias ajenas que ustedes mismos están provocando, como importunan los mendigos a quienes van camino de una junta de accionistas. Y, sin embargo, les sobran bocas para insultar a las familias de las víctimas del franquismo, los enfermos de la hepatitis C y la inteligencia de los españoles en general. A España no le vendría mal que ustedes hablaran menos y escucharan más.

    “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía” (Anaxágoras)

    Estimado presidente del Gobierno, no le voy a negar que en esta cuestión los ciudadanos tenemos predisposición a ser engañados y que pareciera que disfrutáramos en desenmarañar sus trampas haciéndonos primero los despistados para después rompernos la camisa sorprendidos. Pero ustedes han superado todos los records establecidos hasta la fecha y ni siquiera disimulan las razias en los informativos de TVE. Son los Sergéi Bubka del engaño político y lo hacen con la misma naturalidad con la que robaba Jaume Matas un jueves cualquiera.

    “No hay ningún dolor como una larga vida” (Sófocles)

    Estimado presidente del Gobierno, a finales de 2012 anunciaron ustedes que la recuperación llegaría en 2013. A finales de 2013 dijeron que sería en 2014, y ahora afirman que en 2015 por fin llegará la recuperación a nuestros bolsillos (porque se entiende que a los suyos ya ha llegado si es que se fue alguna vez). De repetitiva que está resultando esta legislatura se está haciendo larga y dolorosa. Hasta a usted se le nota desganado como a Bill Murray en el Día de la Marmota. ¿No le entran ganas a veces de adelantar las elecciones a lo loco?

    “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos” (Platón)

    Estimado presidente del Gobierno, cualquiera diría que Platón es miembro del Comité Ejecutivo del PP y que nos está recordando que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que todos queríamos tener cien teles de plasma supergigantes y confeti mientras visten a nuestras hijas por las mañanas. Esto es lo que nos venían ustedes a decir durante los primeros años de su gobierno, aunque ahora que se acercan las elecciones han bajado la intensidad del insultómetro.

    “Yo solo sé que no sé nada” (Sócrates)

    Estimado presidente del Gobierno, no me extrañaría nada que Floriano eligiera este lema para su próxima campaña electoral.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  3. Pablo Iglesias se da un baño de masas en Sevilla en el primer año de Podemos. "Hace un año nacimos para hacer lo que algunos decían que era una locura. Hemos demostrado que se puede acabar con la resignación. 2015 será el año para demostrar que otro gobierno es posible en este país", ha clamado Pablo Iglesias, durante el multitudinario mitin que ha protagonizado este sábado en Sevilla y que ha dejado un sabor de euforia tipo PSOE años 80. El auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, con 3.700 butacas que se agotaron a las horas de empezar la distribución gratuita de las entradas, se ha quedado pequeño para acoger a todos los que querían entrar, de manera que se han llenado escaleras con gente de pie y se ha habilitado un patio aledaño para seguir el evento por pantallas.

    Las personas que se han quedado en el patio han sido las primeras en ser saludadas por el líder, que ha irrumpido en el auditorio al grito de "presidente, presidente". Pablo Iglesias ha comenzado su intervención con un poema de Antonio Machado para llamar a que Sevilla acuda a la Marcha por el Cambio del 31 de diciembre en Madrid, cuya difusión era la excusa de este encuentro. Ha tirado de tópico al mencionar que "ese duende que tiene Sevilla lo queremos en Madrid". "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", le ha replicado el público.

    El mitin, se ha prolongado por espacio de más de una hora en un ambiente de celebración, donde los ponentes han sido interrumpidos constantemente por aplausos y consignas. Pablo Iglesias ha aprovechado sus primeros minutos para criticar el veto que dice haber sufrido por parte de Canal Sur que, según ha relatado, tenía pactada una entrevista con él, pero "una llamada de Susana Díaz" la paró, "porque no quería al coleta". Según su versión, "los propios trabajadores de Canal Sur" le han hecho saber que se había producido esta llamada para impedir su aparición en la televisión pública de Andalucía, a la que ha recriminado que tenga "el mismo comportamiento que Telemadrid". Frente a estos "ataques" ha instado a los suyos a mantener la ilusión y ha retado a "doña Susana" a "mantener un debate en televisión y en directo" con él. "Canal Sur ha vuelto a dar la campanada", se ha reído, en alusión al fallo que en la retransmisión de las 12 campanadas desde Almería.

    Pablo Iglesias, fiel a su cruzada contra el bipartidismo, ha repartido para el PP y para el PSOE, mientras que IU no ha sido mencionado más que para recordar el viaje al Sáhara que Valderas aún no ha decidido. Para los primeros, ha contraatacado con los datos de un país "donde la gente no atisba recuperación", y para el PSOE, se ha centrado en "su falta de definición". Ha ironizado con que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sabe "ni manejar el GPS" -en alusión a su pérdida durante el reciente viaje a EEUU- y le ha acusado de no haberse posicionado con las elecciones generales en Grecia o de sus "titubeos y contradicciones" con la comisión de investigación reclamada en el Congreso de los Diputados. "Está 'lost in the US'", se ha reído parafraseando la canción. "¿Sabéis cuál es mi serie favorita? Juego de tronos. ¿Y la de Pedro Sánchez?, Perdidos?, ha continuado para regocijo de los suyos.

    Pero no sólo ha habido mensajes para La Moncloa. El secretario general se ha comprometido con su presencia con el proyecto de Teresa Rodríguez para liderar Podemos en Andalucía. No ha dudado en burlarse del hecho de que Susana Díaz presuma de pertenecer a "una casta de fontaneros", profesión de su padre y su abuelo. Para Teresa Rodríguez, lo que ha hecho la líder del PSOE-A es "llegar a la presidencia haciendo fontanería en su partido, sin llave y sin soplete".

    Teresa Rodríguez -que ha empezando canturreando por Carlos Cano y ha terminado con La murga de los currelantes-.

    Casimiro Escudero

    ResponderEliminar