la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de febrero de 2019

Córdoba. ¿Quién merece el califato y quién lo decide? / Por Rafael COMINO DELGADO



...el único de los cinco Califas que tiene un nombramiento oficial es El Cordobés. Los demás simplemente fueron aceptados por los aficionados cordobeses como  Califas, y así han pasado a la historia para siempre.




¿Quién merece el califato y quién lo decide?

 Rafael COMINO DELGADO
En el artículo precedente expusimos como nació el Califato cordobés del Toreo, y en el presente hablaremos sobre los méritos necesarios para ser Califa y quien valora eso méritos, y en función de los mismos decide.
En Córdoba se dice que para ser Califa hay que haber mandado en el Toreo, pero Andrés Dorado, periodista taurino cordobés, escribió en la revista Al Natural en 2004: “En nada que no fuese la esencia misma del Toreo se basó aquella proclamación popular. Seguro que nadie pensó en si mandaba, quitaba o ponía”. Es decir, que lo de mandar o no mandar no está claro que, al menos en sus orígenes, fuese una exigencia imprescindible. Es cierto que Rafael Molina “Lagartijo” mandó, pero también es cierto que competía con el granadino Salvador Sánchez “Frascuelo”, y había plazas donde el de Granada tenia más cartel que el de Córdoba. Sin embargo  hemos de reconocer que la inmensa mayoría de los aficionados cordobeses  piensan que es necesario haber mandado.

Y ¿quién decide el nombramiento de Califa? Pensamos que los aficionados cordobeses, aunque también suelen consultar a aficionados relevantes de otros lugares. Así ha sido siempre.

Queda claro que yo no tengo voto: ni soy cordobés ni creo que relevante, pero sí puedo expresar mi opinión al respecto. Y eso es lo que haré, si bien antes quiero manifestar que, con la excepción de Lagartijo, los demás califas han sido más o menos cuestionados por algunos aficionados. El Guerra muy poco, se le aceptó casi por unanimidad. Rafael González “Machaquito” fue el más discutido. Incluso durante algún tiempo se dijo que el III Califa era Manolete, pero posteriormente ya se aceptó como Califa a Machaquito, que definitivamente ha quedado como el III Califa del Toreo cordobés. Fue  un gran torero, muy valeroso, destacando especialmente por su gran valor y por ser un matador muy certero.

Manuel Rodríguez “Manolete”, IV Califa, también fue cuestionado, pues no todos le admitían como Califa, pero si una gran mayoría.

Con respecto al último, es decir, el V, Manuel Benítez “El Cordobés”, mucho podríamos hablar. En principio hubo una resistencia por considerar, algunos aficionados cordobeses, que no fue un torero de corte clásico. Sin embargo, otros argumentaron que para ser Califa había que haber mandado en el toreo y, desde luego, el Cordobés ha sido el torero que más ha mandado en toda la Historia sin la más mínima discusión, al menos en nuestra  opinión. Por tanto con este argumento no había más remedio que nombrarle Califa.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Córdoba, el día 28 de Junio de 2002, acordó nombrar una Comisión encargada de ir recogiendo el sentir de los aficionados y expertos, y organizar los actos que culminaron con su proclamación como V Califa del toreo el día 29 de Octubre de 2002 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Así pues, el único de los cinco Califas que tiene un nombramiento oficial es El Cordobés. Los demás simplemente fueron aceptados por los aficionados cordobeses como  Califas, y así han pasado a la historia para siempre.

La plaza de toros de Córdoba se denomina plaza de toros  “los Califas”, en cuya puerta hay un monumento con el busto de los cinco Califas, y la puerta grande de dicha plaza es la “Puerta de los Califas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario