la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de febrero de 2019

Bogotá. Rincón volvió a torear en "su" Santamaría



Le vimos salir en olor de santidad taurina de la catedral del toreo, esa plaza que está camino a Las Ventas. Y hoy su rostro ha dibujado una sonrisa tras torear para pintar.

 Rincón volvió a torear en "su" Santamaría


Guillermo Rodríguez
Tendido 7, 23.02.2019
César Rincón no ha perdido un ápice de su eterna tauromaquia esa que lo encumbró como figura tras haber triunfado con "Santanerito" de Baltasar Ibán en Las Ventas, tan esquiva, tan justa, tan injusta a veces pero que marca la diferencia entre lo ordinario y la grandeza.

Con una camisa a cuadros, jean desteñido y zapatos cómodos, el joven cincuentón tomó nerviosamente la muleta, parecía acariciarla, con la que unos minutos después dejaría su huella pictórica en una tabla blanca dispuesta en el ruedo por el maestro francés Loren Pallatier mientras ese sol andino apretaba con furia. Pidió un "palillo" o estaquillador ( el que sostiene eso que llamamos el engaño de color rojo y " alma " gualda ), se lo alcanzó Johan franco, oyó al maestro francés y como si tuviera un toro enfrente, lo citó con la mano izquierda, lenta, suavemente, siguiendo con su cuerpo el armonioso viaje de la muleta y dejando un natural de exquisitas formas. Créanme que me pareció ver al toro embistiendo con clase y humillado. Luego , un derechazo más suave si quieren, templado, al relenty. Explotaron los olés de sus colegas, de los novilleros, de los periodistas y fotógrafos que imprimían sus placas para la posteridad. Rincón había vuelto a torear !! y de que forma, señores y señoras !!!!!. Ahí queda eso que diría el castizo.Esa muleta en las manos del maestro bogotano parece el vuelo de una paloma que quedó impresa en el engaño y pareciera decirnos como lo creyó Picasso al pintar la paloma de la paz, que flota en el ambiente.

Me dijo el maestro : Esto es maravilloso, es pura inspiración. Estamos demostrando que no somos retrógrados sino que con el viejo rito acompañamos la vida misma.

"Pisar la arena de La Santamaría que no lo hacía desde mi retiro de la profesión me dio una gran alegría. Me sentí feliz. La vida es de detalles y momentos como el que he vivido hoy con este artista francés son los que se quedan en el ama. Yo se que mi tiempo como torero pasó pero, creo, lo pronuncia con cierto rubor y no exento de malicia, no se me ha olvidado lo que me enseñó mi padre cuando yo quería abrazar esta profesión que tanto me ha dado.

Un 8 de diciembre de 1982 tomó la alternativa César Rincón . El padrino, el encopetado Antonio Chenel "Antoñete" y el padrino José María Manzanares con los toros de Vistahermosa, encaste Santa Coloma vía Joaquín Buendía. Y con los toros de su ganadería, Las Ventas del Espíritu Santo, se retiró en el 2008 en un electrizante mano a mano con Enrique Ponce. Salió por la puerta grande.

Le vimos salir en olor de santidad taurina de la catedral del toreo, esa plaza que está camino a Las Ventas. Y hoy su rostro ha dibujado una sonrisa tras torear para pintar.

, , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario