la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de febrero de 2019

Cultura Taurina. Hincaíto, de Juan Luis Cano


Otro de los libros de ambiente taurino que no se debe
 dejar en el olvido es la novela titulada  Hincaíto


Editada  por Temas de hoy, en ella se retrata la trayectoria vital y taurina de Hincaíto. Un muchacho nacido el 30 de diciembre de 1900, a la misma hora en la que Don Tancredo se presentaba  en la plaza de Madrid.

Hincaíto, de Juan Luis Cano

Criado en una corrala de vecinos del centro de Madrid, y con una pierna más corta y más delgada que la otra, a pesar de esta minusvalía decide  intentar la aventura de ser torero. Un ganadero de Colmenar Viejo, que le pone el apodo que da titulo a la novela, acaba por llevárselo a trabajar a su finca.

Allí, tiene la oportunidad de dar unos pases delante de Vicente Pastor. Luego, acaba toreando por las plazas de España, en el espectáculo “El Niño del Tranvía: torero cómico y de mojiganga”, una cuadrilla de enanos y un mono vestido de luces. Luciendo un terno verde oliva y plata, comienza su carrera en el pueblo segoviano de Villacastín.

Durante su periplo por los ruedos, torea con frecuencia por todas las plazas de España y gana un buen dinero. Inventa el llamado Pase incierto y también el de La Ofensa, al margen de interpretar la suerte de quedarse hincado en la arena,  haciendo honor a su sobrenombre.

Acaba su carrera actuando en la cuadrilla de los niños colmenareños, con Dioniso Serrano Carita y Ángel Torres Menudo.
Este recorrido vital,  ilusionado aunque no exento de tristeza y siempre valorando el afán de superación, retrata asimismo los primeros años del siglo XX, y el ambiente que se vivía en las clases bajas madrileños. Un ambiente castizo, narrado con una aguda descripción y semblanzas de personajes y aventuras con sabor a  picaresca.
Al final, la conclusión de la novela se refleja en una frase pronunciada por el propio protagonista: “Yo no podía ser más de lo que era: un aspirante a nada con mucho valor”.

Juan Luis Cano es un escritor madrileño nacido en Carabanchel. Gran aficionado a los toros,  ha trabajado como periodista en diversos medios de prensa radio y televisión, destacando su condición de director del célebre programa Gomaespuma junto a Guillermo Fesser,
Fue autor asimismo de una biografía novelada de Curro Vázquez titulada Pasa un torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario