la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 7 de febrero de 2019

Prof. Fernández de Gatta: Un paso más en la consolidación constitucional de la Tauromaquia



La complicada situación de la Tauromaquia se debe a varios factores, algunos que provienen de hace tiempo y otros han surgido hace unos años, pero se han agravado últimamente, en particular por su indebida integración en el ámbito de lo políticamente incorrecto. En este contexto, debe incluirse asimismo la ley regional de las mal llamadas "corridas de toros a la balear" de 2017, que las desnaturalizaba y eliminaba aspectos esenciales de su celebración. Recurrida en su día, la Sentencia del Tribunal Constitucional ha declarando inconstitucional y nula la mayor parte de la ley, y, por ello, dando un importante paso más en la consolidación constitucional de la Tauromaquia. Un experto reconocido, el profesor Fernández de Gatta, analiza pormenorizadamente esta sentencia del RC y su contexto


Informe sobre la ultima sentencia del TC
Prof. Fernández de Gatta: Un paso más en la consolidación constitucional de la Tauromaquia


En la opinión del profesor Fernandez Gatta (Universidad de Salamanca), la Tauromaquia se encuentra en la actualidad en una de las situaciones más complicadas de su larga historia, al estar siendo acosada permanentemente por los contrataurinos antihumanistas y los partidarios intolerantes del pensamiento único de lo políticamente correcto, a lo que han contribuido incluso algunas desafortunadas declaraciones de algunos responsables políticos, a pesar de su consideración como patrimonio cultural común de los españoles en 2013. 

Además, a esta situación han contribuido, y no poco, ciertos “inventos” jurídicos, posteriores a la inconstitucional prohibición taurina catalana, como la ley de las mal llamadas “corridas de toros a la balear” de 2017, que procedía a desnaturalizar y liquidar las corridas de toros, tal como se conciben desde hace siglos, para convertirlas en un festejo verdaderamente chusco; ley que naturalmente, con buen criterio, fue recurrida por el Presidente del Gobierno de la Nación de entonces.

La sentencias del Tribunal Constitucional de 13 de diciembre de 2018 resuelve el recurso y declara inconstitucional y nula casi la totalidad de la ley balear (de hecho, jurídicamente es lo que tenía que haber hecho el Tribunal), aunque únicamente desde el punto de vista competencial; si bien se ha perdido otra vez la ocasión de vincular la Tauromaquia con los derechos fundamentales y libertades públicas implicados (en particular, la libre elección de profesión y la libertad de empresa).

Sin embargo, el Tribunal Constitucional establece una doctrina de interés, dando un paso importante en la consolidación constitucional de la Tauromaquia. 

Así, confirma nítidamente que los preceptos impugnados constituyen un obstáculo a la normal celebración de las corridas de toros, provocan una desfiguración de ella hasta hacerla irreconocible; que la protección cultural de la Tauromaquia incluye la cría del toro de lidia, especialmente atenta al trapío, peso y características zootécnicas de las reses; que la suerte suprema constituye uno de los elementos necesarios para la reconocibilidad de la corrida de toros moderna como institución perteneciente al patrimonio cultural español, y, finalmente, que la regulación estatal y la autonómica en la materia integra en la España actual aquello que hace reconocible al espectáculo taurino, en términos de garantía institucional, como manifestación cultural común con independencia de las variantes territoriales que puedan existir, sin que pueda excluirse del ámbito de los rasgos o elementos tradicionales de la corrida moderna la división de la lidia en tres tercios diferenciados (varas, banderillas y muleta) ni el hecho de dar muerte al toro mediante estoque o descabello.

En el adjunto archivo en formato PDF el lector puede consultar el texto íntegro de este informe del profesor Fernández de Gatta, publicado inicialmente en el prestigioso Diario La Ley.

El autor
Dionisio Fernández de Gatta  

Profesor titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Dionisio Fernández de Gatta es autor de numerosos trabajos y conferencias dedicados a la Tauromaquia, especialmente desde su especialidad jurídica. Nacido en Villavieja de Yeltes en 1956, se trasladó desde pequeño a vivir a Ciudad Rodrigo, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. Doctorado en Derecho, posteriormente se dedicó a la docencia en la Universidad salmantina. 

Fernández de Gatta ha publicado numerosos libros, estudios e informes sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Administración Local, Unión Europea, o Tráfico y Seguridad Vial. En materia taurina, ha investigado la legislación de este área y los toros durante la época de la Guerra de la Independencia, algunos de los cuales han sido publicados en este portal, como es el caso, a modo de ejemplo, de: “Aval jurídico para la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural”, “Fiestas de toros,... y Derecho, en la España de la Guerra de la Independencia”. “Toros y espectáculos públicos: la potestad sancionadora”, o “El régimen de los festejos taurinos populares: evolución y regulación entre dos siglos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario