la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de enero de 2019

El Califato cordobés / Por Rafael COMINO DELGADO.


Un retrato del torero cordobés Rafael Molina Sánchez «Lagartijo» 

Como dato curioso el apelativo de ”Califa del toreo” surgió en Murcia tras una gran faena de Rafael Molina ”Lagartijo” a un toro que brindó a don Mariano de Cavia ”Sobaquillo”. Al dia siguiente en la crónica firmada por el propio ”Sobaquillo” llamaba ”Califa del toreo” al maestro cordobés.


El Califato cordobés

Rafael COMINO DELGADO
Torosnoticiasmurcia.com
La palabra Califa, del árabe “jalifa”, significa representante. En el Corán se dice: “Voy a poner un Califa (representante) en la Tierra” (naturalmente representante de Dios).

Pienso que equivale al Papa en la religión católica o al Dalai Lama en la religión budista tibetana.

Así pues, el Califa es el Jefe Supremo, el líder político y religioso. Pero no todos los jefes supremos son iguales, unos tienen unas características y otros tienen otras. Se puede mandar pero no convencer y lo importante es convencer.

Pero otra acepción de la palabra Califa en el DRAE es, “Apodo que se da a los toreros ilustres naturales de Córdoba”, y ello es debido a que el crítico taurino don Mariano de Cavia “Sobaquillo” (Zaragoza 1855-1920) designo a Rafael Molina Lagartijo (Córdoba 1841-1900) con el apelativo de “Califa”, queriendo expresar así, en definitiva, su supremacía delante del toro. Algunos aficionados cordobeses opinan que quiso expresar la idea de que Lagartijo era el que mandaba en el Toreo de aquella época. Lo cierto es que Sobaquillo era muy partidario de Lagartijo quien, una tarde en Murcia, le brindo un toro, al que realizó una gran faena; y al día siguiente en la crónica que hizo de la corrida llamaba “Califa del Toreo” al maestro cordobés. Este apelativo tuvo tanto éxito, tan buena acogida, que perdura hasta nuestros días.

Ahora bien, nosotros nos`preguntamos, ¿Mariano de Cavia al calificar como Califa a LAGARTIJO, se refería solo a su mando o también a sus excelencias como torero de Calidad y Arte?, pues realmente fue el iniciador del “Toreo Arte”. Sinceramente creemos que quiso significar ambas cosas, pero nos inclinamos a pensar que más a su supremacía ante el toro. Y naturalmente empleó la palabra califa porque era de Córdoba, pues si hubiese sido de Madrid, por ejemplo, probablemente hubiera empleado la palabra Rey, o Emperador, u otra similar.

En los toros es relativamente frecuente decir al torero ¡qué grande eres! Este grito lo hemos oído muchas veces en las plazas de toros. Es posible que Sobaquillo, muy emocionado en aquel momento, estuviese pensando que Lagartijo era muy grande como torero y se le ocurrió llamarle Califa, pero no pensando en el mando. Al respecto, Salvador Balil Forjas dijo en 2004: “El periodista y crítico taurino, en un momento de inspiración, pensó que una forma de corresponder a la grandeza de este completísimo maestro sería equiparándole a la de los príncipes árabes, sucesores de Mahoma…”

Lo cierto es que la propuesta de Sobaquillo, como ya adelantábamos, hizo fortuna y empezó a emplearse de forma generalizada entre los aficionados el termino CALIFA.

Posteriormente, se consideró en Córdoba, que Rafael GUERRA tenía méritos para ser el heredero de LAGARTIJO (El I Califa). Por tanto, GUERRITA seria el II Califa, quedando así instaurado el Califato Cordobés en el Toreo. Después vendrían Rafael González “Machaquito”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Manuel Benítez “El Cordobés”. Lo contaremos en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario