la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 17 de enero de 2019

Las plazas de toros generaron en 2018 ocho veces más IVA que el cine español




Sin embargo, los PGE asignan 100 millones al cine español... y 65.000 euros a los toros. Discriminación en toda regla: los toros aportan mucho más IVA que el cine. La Economía del Toro lo ofrece.

Las plazas de toros generaron en 2018
 ocho veces más IVA que el cine español


LA ECONOMÍA DEL TORO
ANOET, la patronal del sector taurino, estimó en 2014 que el IVA derivado de la gestión de plazas de toros asciende a 139 millones de euros. Ajustando los datos para considerar la rebaja del impuesto indirecto para la venta de entradas, y teniendo en cuenta la evolución en el número de festejos taurinos celebrados en España, esto se traduciría en 2018 en una recaudación por IVA cercana a los 118 millones.

Por el contrario, la taquilla del cine español en 2018 fue de 100 millones de euros. En este caso, el IVA aplicado fue del 21% en el primer semestre y del 10% en la segunda mitad del año. Así las cosas, la recaudación por IVA derivada del sector rondaría los 15,5 millones de euros. Por tanto, por cada euro que aporta a las arcas públicas el cine español en concepto de IVA, las plazas de toros generan ocho euros.

La Fundación Toro de Lidia con 35.000 euros y los 30.000 del Premio Nacional de Tauromaquia son las dos únicas partidas destinadas a Tauromaquia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Lo más grave de la situación es que, por agravio comparativo, otros sectores culturales como el Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%, respectivamente- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural.

El Ministerio recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Presidencia y Hacienda), según ha informado Efe.

100 millones a la música y la danza, otros 100 para el cine, 50 para el teatro… y 65.000 euros para la tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario