la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de diciembre de 2021

Colombia. Lujazo de encierro de Las Ventas en la alternativa de Manolo Castañeda en Puente Piedra y polémica por decisiones del palco.

 El maestro César Rincón me dice a la salida de la plaza que quizás sea la tarde mas redonda desde que fundó Las Ventas pues no es fácil que se destaquen por muchas virtudes 5 de los 6 toros .

Lujazo de encierro de Las Ventas en la alternativa de Manolo Castañeda en Puente Piedra y polémica por decisiones del palco.

Guillermo Rodríguez
Tendido7 / diciembre 12, 2021
El encierro de Las Ventas en Puente Piedra fue un lujo por irreprochable presentación y juego. 5 de los 6 tuvieron fijeza, bravura, nobleza , toreabilidad, bien armados, en tipo y con hechuras , el quinto, andarín, quizás le faltó un puyacito para atemperarlo y se vino a menos. Al salir del toril y en el arrastre esos 5 fueron ovacionados.

El maestro César Rincón me dice a la salida de la plaza que quizás sea la tarde más redonda desde que fundó Las Ventas pues no es fácil que se destaquen por muchas virtudes 5 de los 6 toros .

A partir el toro es bueno juzgar lo que ocurrió en una tarde fría en la plaza techada de Puente Piedra en la que Manolo Castañeda a las 4 y 34 minutos se doctoró como torero, el padrino, Sebastián Vargas y el testigo Uriel Moreno «El Zapata».


El buen lote del toricantano no contó con la serenidad del joven bogotano que no supo descifrar las enclasadas embestidas de sus dos toros. En el primero le pesó la responsabilidad, los nervios se destemplaron y aunque el tramite fue digno no tuvo las cotas que él mismo esperaba. Su segundo, el sexto, fue un gran toro al que un sector del público pidió el indulto que el palco no concedió y se trocó en amargura pues sonaron los tres avisos.

Manolo Castañeda sabe que la vida no terminó la tarde el sábado, que ganó experiencia, que recibió lecciones y que revisará , porque inteligente es, eso de lanzarse en la suerte suprema sin el apoyo de la muleta y a cuerpo limpio exponiendo sin necesidad más de la cuenta en detrimento de su seguridad. Vendrán más tardes y seguro que encontrará en ese mar de sueños su mejor camino.

En su primero brindó a personas que han sido claves en su carrera. Luis Miguel Londoño, Farley Betancourt y el padre del torero que fue novillero y en quien se fijó Manolo siendo muy niño para abrazar esta dura profesión. La felicidad se le atragantó y no pudo terminar su breve discurso en esos instantes en que cumplía su sueño de ser el matador 175 de nuestra historia torera andante. El nombre del toro de su alternativa, » Oculto».

El más veterano de la tarde, el cucuteño Sebastián Varga lució sus mejores galas y quizás la faena mas rotunda en muchos años fue la de este sábado. Nada faltó ni sobró y Vargas construyó un trasteo donde afloró la madurez y la calidad. Certero con la espada, dos orejas. En la vuelta al ruedo, el ganadero César Rincón la lanzó el sombrero como demostración de que le había encantado la faena de Sebastián.

Buena faena al cuarto en la que como decían las viejas crónicas de » La Lidia» le enjarretó pases de todas las marcas en medio de las ovaciones y la música. Una oreja.

El Zapata es una revolución (no como la de 1910 en su querido México) en el segundo tercio, puso a la gente en pie con ese espectacular molinete de su cuerpo en la cara del toro para clavar las banderillas y que se llama  «el par de la Monumental» (tiene relación con la ejecución de esta suerte en la plaza México), tiró de pragmatismo y se ganó los trofeos para salir en hombros con Vargas al final del festejo. No olvido un quite por personalísimas gaoneras, regalándonos el azteca una porción de la riqueza de la capichuela que nos ha legado el toreo mexicano.

Por cierto, en 5 de los seis toros los tres banderillearon con chispazos de emoción especialmente en esos pares a La Calafia (por la plaza de Juárez, México, donde El Pana, fallecido, hizo vibrar a los aficionados al realizarlo por primera vez) y los palos de poder a poder, los quiebros y  al «violín» Muy aplaudidos los tres artistas.

Floja y penosa entrada en los tendidos, apreciar y mucho la presencia de la selecta «Barra5» con sus emblemas y uniformes , de dos ganaderos de tronío, don Juan Bernardo Caicedo , sus dos hijos y de don Gonzalo Sanz de Santamaría, felicitar a las cuadrillas, a la organización del festejo y a la banda de música que nos deleitó con aires colombianos (el Feria de Manizales, mexicanos y del repertorio de pasodobles de España ).

LA POLÉMICA DE LA CONCESIÓN EL INDULTO AL SEXTO

El jefe de fotografía de este portal, Farley Betancourt, sostiene que hubo una silla vacía y me aporta esta imagen captada por él en la que, es evidente en el momento de captar la foto, la ausencia del presidente de la corrida, ganadero Francisco Javier García.

Le pregunté y me asegura que abandonó el palco cuando las mulillas se llevaron al sexto que fue apuntillado en al ruedo tras los avisos. Farley le reprocha al palco no haber indultado al sexto y ni siquiera la concesión de la vuelta al ruedo al toro y que si lo hace, los tres toreros hubieran salido en hombros, lo que a la postre no ocurrió pues Castañeda desandó los pasos sin ese honor de salir en hombros.

Francisco Javier me explica que no concedió el indulto porque no fue una petición mayoritaria y él consideró que al toro le faltó clase por el pitón izquierdo que sí tuvo por el derecho y que además el ganadero que tiene voz en estos casos de indultos, no solicitó esa gracia por lo que mantuvo la petición al torero de cumplir con la suerte suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario