la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 3 de agosto de 2025

Azpeitia: Borja Jiménez sigue avisando / por Lázaro Echegaray

'..Borja Jiménez, qe cortó una oreja en cada uno de los de su lote, fue el triunfador de la tarde, y lo fue en todos los sentidos, es decir, más allá de los trofeos. Jiménez tiene ese concepto del toreo de verdad, mostrando el pecho, adelantando las telas y rematando atrás, y lo lleva a rajatabla..'

Azpeitia: Borja Jiménez sigue avisando

Por Lázaro Echegaray - España
Opinión y Toros / 3 Agosto
Cerraba el ciclo ignaciano la ganadería de Murteira Grave, que repetía en Azpeitia tras haber recibido el premio a la mejor corrida en la feria de 2023 e indultado un toro en la de 2024.

Corrida muy bien presentada, toros de bonitas y serias hechuras y distintos comportamientos. Destacó el segundo, que fue aplaudido en el arrastre; y con calidad el quinto y el sexto que mostró un gran pitón izquierdo. El resto de la corrida ofreció siempre posibilidades a los toreros que en ocasiones vieron como éstas quedaban faltas de atención.

Borja Jiménez, que cortó una oreja en cada uno de los de su lote, fue el triunfador de la tarde, y lo fue en todos los sentidos, es decir, más allá de los trofeos. Jiménez tiene ese concepto del toreo de verdad, mostrando el pecho, adelantando las telas y rematando atrás, y lo lleva a rajatabla. Amenaza con convertirse pronto en un mandón y ojalá que cuando lo haga siga manteniendo sus formas. Sus faenas son pulcras, valientes y estructuradas y tiene un algo que le hace salir del adocenamiento.

Ureña encontró un buen primero, al que quiso sacar punta. La faena fue desde el toreo de rodillas hasta el arrimón. No hay más que decir, ahí acabó todo. Realizó una bella faena de apertura a su segundo, cruzado, hablándole al toro que no gritándole pero esta faena también terminó en arrimón, donde se ahogan los toros incluso cuando uno tiene capacidad para correrles la mano es ese terreno.

Y de arrimones y toros ahogados se le podría hablar también a Rufo, que aunque le cortara una oreja, vio como se le escapaba un pitón izquierdo de lujo, el del sexto, que no era toro de uno en uno, al natural, y sí de ponerse con él y darlo todo en ese trance.

Con la corrida torista de Murteira se cerraba la edición de San Ignacio de este año. Una feria que reventó con la asistencia de Morante el jueves, abriendo feria, y con una corrida que bien pudo terminar en borrón, de no ser por las manos expertas. Muy adecuada a esta feria la corrida de Ana Romero y sin desmerecer para nada la de Murteira. Otra feria para la afición y para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario