
'..Lo preocupante, que me frena a escribir, fue ver la rendición de Madrid. La Plaza de Las Ventas vendida a lo sentimental. Y así, mejor no escribir. No hago crónica. Harto de ser el malo cuando toca denunciar estas cosas..'
Feria de Otoño / Segundo Festejo, Primera Corrida
¡¡NO HAY CRÓNICA!! PARA NO ENGAÑAR A NADIE... HARTO YA DE SER EL MALO
Por Juan Miguel Núñez Batlles
Esta vez el periodista se reserva su opinión sobre lo acontecido.
Pues no sólo no me convenció la segunda oreja a Emilio de Justo. No. Eso pudo ser algo meramente coyuntural. Lo preocupante, que me frena a escribir, fue ver la rendición de Madrid. La Plaza de Las Ventas vendida a lo sentimental. Y así, mejor no escribir. No hago crónica. Harto de ser el malo cuando toca denunciar estas cosas.
Y es que son muchos los pretextos que hay en torno a la "triunfal" Puerta Grande de Emilio de Justo para tomar esta decisión de poner sordina a la pluma que habría de contarla.
¿La faena tuvo algún o algunos componentes épicos que la realzaran como algo extraordinario? Pues, no. En absoluto el hecho de entrar a la enfermería para salir después de haberse descartado lesiones que lo impidieran, no es para tanto. Con una buena, grande y cariñosa ovación, como lo recibió la plaza entera puesta en pie, era suficiente. Y a partir, a torear sin más.
¿Y cómo fue lo de torear? Sencillamente un trasteo precipitado y picotero, lo que se dice de mando a distancia por la falta de ajuste en la interpretación. ¿Y hubo también buenos pases? Claro que los hubo, al natural. Empero con muchos recursos de artificio. El pitón derecho era complicado, y en consecuencia los pases de pecho, casi inexistentes. Los remates de las series al natural, de aquella manera. Por la derecha, dada la condición del toro por ahí, poco y malo.
Y por no seguir, como remate, el infame bajonazo.
Ahora otrs@s escriben y hablan de "aromas, crepúsculos y truenos en los atardeceres épicos de una tauromaquia cargada y recargada de ridícula poesía..." ¡Todo mentira!
Ceporr@s escribidores y palabreros sin fundamento,
¿a quién pretenden engañar con esos giros idiomáticos inventados, alejados de la realidad?
Pobre Madrid y su categoría de "primera plaza del mundo".
Y lástima que no me quedan ganas de contar al menos lo que de bueno, pero no tanto, tuvo la faena de Emilio de Justo, que premiada con una sola oreja no hubiera provocado este que escribo en contra.
Disculpas asimismo a Borja Jiménez y Tomás Rufo, afanosos contra lo imposible. De los dos habrá más oportunidades para hablar. Ya digo que esto no ha querido ser una crónica. Más bien una denuncia. Y tampoco me olvido de la ganadería. Que para criar el toro bravo hay creer en la nobleza, sí, pero cuidado con la mansedumbre.
No pensaba hacerlo tan largo. Pero a lo mejor incluso me he quedado corto.
Que habrá hecho "Las Ventas" para merecer esto. Aún creo en Jesús cuando echó a los mercaderes del Templo.
ResponderEliminarVerdadero y valiente. Sí señor, Juan Miguel.
ResponderEliminarLo más triste es que esto es lo que sucede todos los dias:Suerte de varas canallesca,animales afeitados ,sin fuerzas;destoreo a modo y asesinatos a espadas:Si esto es el renacer de la Fiesta porque van muchos jóvenes a "coger el puntito" en os Bares de la "plaza de bares" que venga Dios y lo vea y nos mande a sacar al Urtzun indeseable ese,a hombros.
ResponderEliminar