
Siete orejas y un rabo pasearon los tres espadas en una tarde de gran contenido artístico y ganadero.
ÚBEDA
El toreo que prevalece: un triunfo incontestable
Cultoro / sábado 4 octubre, 2025
Una corrida de Juan Pedro Domecq y Jandilla se lidiaba en el segundo festejo de abono de la Feria de San Miguel de Úbeda. Festejo donde trenzaban el paseíllo Morante de la Puebla, Juan Ortega y Marco Pérez, en sustitución de Roca Rey.
Morante, volteado sin consecuencias, pasea las dos orejas del primero de Juan Pedro
Fotografías: Eduardo PorcunaImportante actuación de Morante con el primero de Juan Pedro Domecq en Úbeda. Comenzó Morante con un soberbio recibo a la verónica, donde se pararon los relojes. El castaño de Juan Pedro fue un toro con nobleza, pero sin fondo, yendo a menos. El cigarrero inició la faena con unos ayudados a dos manos muy toreros. Se encontró más cómodo con la diestra: ligazón, temple y mucho ajuste. Morante estuvo muy tranquilo, por momentos sin darle importancia, y esto provocó que el toro se lo echase a los lomos cuando lo toreaba al natural, propinándole un volteretón que quedó en un susto. Cerró la faena con otra tanda de derechazos, esta vez dándole los frentes, con mucho empaque y verdad. Gran estocada. Dos orejas.
Inspirada faena de un Juan Ortega que pasea las dos orejas del buen segundo de Jandilla

Juan Ortega dejó para el recuerdo un extraordinario toreo a la verónica con el que recibió al segundo. Primero, semiflexionando la rodilla, y después estirándose como solo él sabe. Se gustó también en unos sutiles delantales en el quite. Con la muleta, el de Jandilla tuvo codicia y motor, sobre todo por el pitón derecho. Así lo vio el trianero, que cimentó su obra en esa mano. Encajado en los riñones y con mucho temple, dejó dos grandes tandas en redondo. Con la zurda, el toro cambió y fue a menos; aun así, dejó algún natural suelto importante. Gran estocada. Dos orejas.
Marco Pérez pasea los máximos trofeos del tercero de Jandilla
Fotografía: Eduardo PorcunaUn auténtico lío formó Marco Pérez con el tercero de Jandilla. Comenzó de rodillas, lanceándolo a la verónica con más voluntad que acierto. Tras el leve paso por el caballo, el salmantino realizó un quite por chicuelinas muy ajustadas. El toro tuvo un comportamiento serio; no regaló nada y obligó a Marco a sacar todo su oficio. El torero estuvo cumbre. Faena de menos a más: poderoso, enrazado, valeroso y muy templado. Actuación rotunda. Ejecutó derechazos de mano baja, llevándolo a la cadera contraria y con mucho temple. También lo bordó al natural. Puso al público en pie con una tanda soberbia en redondo, que remató con una arrucina y un pase de pecho muy ligados. Tras esa tanda llegó el arrimón, que puso a Úbeda a sus pies. Estocada arriba, fulminante. Dos orejas y rabo.
Un pinchazo deja en una oreja una maciza faena de Morante al cuarto de Jandilla

El cuarto de Jandilla tuvo menos poder y transmisión que sus hermanos. Morante no pudo lucirse con el percal. Con la muleta, realizó toda una demostración de querer y conocimiento. El de la Puebla estuvo muy por encima, desengañando al toro y haciendo que el público entrara en la faena. Con mucha naturalidad, despaciosidad y torería, llevó a cabo una obra muy bella, a la que le faltó el empuje del toro. Sublime fue el toreo al natural, dejándole la muleta muerta en el piso y toreando con los vuelos, con un trazo curvilíneo y por momentos a cámara lenta. Mucho ajuste y derechazos con media muleta. Cerró la obra con ayudados por alto, con gracia y rememorando épocas pasadas. Pinchó y dejó una estocada. Le concedieron la oreja.
Ovacionado Ortega con el informal quinto de Juan Pedro

Informal en sus embestidas fue el quinto. Sin fijeza de salida no permitió estirarse con brillantez a la verónica a Juan Ortega. El sevillano comenzó la faena de forma decidida con una vistosa tanda de pases de las flores con molinetes dejando un trincherazo de auténtico cartel de toros. Después la faena tuvo altibajos, no daba dos embestidas iguales el ‘juanpedro’. Ortega dejó buenos pasajes de toreo en redondo, mientras que por el izquierdo hubo menos limpieza. Pinchazo hondo y descabello. Ovación.
Marco Pérez se atasca con la tizona ante el sexto de Juan Pedro Domecq y escucha dos avisos antes de ser silenciado
El sexto de Juan Pedro Domecq salió sin fijeza y sin definirse de chiqueros. Dejó Marcó Pérez un vistoso quite por navarras. De forma muy torera, agarrado en la barrera inició la faena. Muy por encima del toro nuevamente Marco que le sacó mucho más de lo que tenía a base de querer y ambición. En esta ocasión estuvo más enrazado, también poderoso, pisando los terrenos del toro. Al natural dejó los mejores momentos y con la diestra los momentos de mayor intensidad, dejándosela en la cara y girando talones. El secreto de la faena fue el temple. No se dejó tocar la muleta ni una vez. Abrochó la faena con manoletinas de mucho ajuste. Erró con la espada. Silencio tras dos avisos
- FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Corrida de toros. Segunda de la Feria de San Miguel 2025. Lleno de ‘No hay billetes’
Toros de Juan Pedro Domecq (1º-5º-6º) y Jandilla (2º-3º-4º)
Morante de la Puebla: Dos orejas y oreja
Juan Ortega: Dos orejas y ovación
Marco Pérez -en sustitución de Roca Rey-: Dos orejas y rabo y silencio tras dos avisos
INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Baltasar Muñoz Martínez y Antonio Albert Vila, ex presidente y ex cirujano de la plaza respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario