la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de diciembre de 2011

LA VOZ DEL CÓNDORr: ASALTO A LA EMOCIÓN, LA PASIÓN Y LA FIESTA / Por Aquilino Sánchez Nodal

-El Fandi-
Fotografía, Alejandro Maldonado / Burladero.com

ASALTO A LA EMOCIÓN, LA PASIÓN Y LA FIESTA 

Aquilino Sánchez Nodal 
Madrid 13,/12/2011
La muerte y la belleza han convivido con españoles y toros durante Siglos. España, desde su fundación, ha sido un país de grandes ceremonias que ha tenido el valor de reunir la espada y el arte para expresar una hermosa y terrible pasión por los toros. La esencia de nuestra tradición e identidad está siendo desmontada desde las mismas entrañas que deberían sustentarla. Por un lado el falso barniz europeista con que se adornan nustros remilgados y cobardes representantes políticos que se avergüenzan de sus orígenes. Po otro, la frustración de los aficionados por décadas de fraudes y abusos. También sucede que el lirismo de los profesionales carece de emoción, arte y sentimiento en el ruedo. Tampoco es ajeno que los criadores de bravo hayan rebasado los límites en la humanización de los toros suprimiendo la emoción, la fiereza y la casta por puro negocio. Topamos con la recaudación insaciable de las administraciones que encarecen brutalmente y sin excusa el precio de las entradas sin aportar una mínima compensación de servicios o indemnización a tanto caudal ecónomico y social que aporta este espectáculo a las arcas del estado. Leonina cotización a la Seguridad Social. Inocuos seguros preventivos en una actividad que ha demostrado ser menos peligrosa que la construcción y otras manifestaciones de más riesgo que no están obligadas. Desamparada a su albedrío por el reglamento laboral. Exigir la contratación de equipos médicos privados. A pesar de su inclusión en el ministerio culto sigue gravada con máximos impuestos ... Otra espina son los nuevos empresarios, anodinos, planos de mente, sin imaginación, que no han entendido el espíritu de los toros, ni el romanticismo imprescindible que los rodea. Asociaciones del sector profesional que admiten el intrusismo de las figuras que traicionan a sus compañeros y a los aficionados, a algunos medios de comunicación y a corruptos colaboradores. Todo favorable para que las corridas de toros pasen al olvido en el menor tiempo posible. 

Lo sucedido en Quito no ha sido solo un paseo crematístico de unos dudosos “matadores” de toros. Sus consecuencias resultarán imborrables. Los ansioso y ventajosos toreros contribuyen, de manera insospechada, a la prostitución de la esencia de los toros y la gloria para la que fueron creados. 

Graciosas son la excusas alegadas para justificar su angustioso proceder. Las declaraciones de estos toreros se nos antojan una tapadera de miedos y miserias que diseñan su falta de dignidad y valor. Estos majaderos han perdido el respero hacia sus formas más elementales, cambio de traje corto de Manfredi por Emidio Tucy. La grandeza del sombrero de ala por un falso jipijama. La tarde ha dejado de enrollarse en la cintura, la faja ha muerto. Las zapatillas son botas de balón pie. Sus corazones son máquinas tragaperras. No es de extrañar que la afición haya abandonado la pasión por los toros y estemos en huida ante tanta insatisfacción y desilusión. 

La fiesta de los toros la estamos llevando a su suicidio y esto no es un final magico para nuestra cultura, ni para el animal más bello y noble de la creación y que habita en España. La imperfección y la exasperación no pueden ser el triunfo de unos mentecatos, sean toreros, ganaderos o empresarios para terminar con mil años de toros. No podemos tolerar cambiar la labor del mozo de espadas por “ayudante de cámara”, ni dejar sin trabajo al tercer banderillero porque no se utilice la puntilla. No consentiremos que el toro sea asesinado en una manga o de un tiro en la nuca. Debemos rechazar a estos toreros y demás personajes implicados en modificar la litrugia de los toros con cambios que ayudan a su destrucción. 

Todos los españoles estamos inmersos en la obligación de asegurar este legado a generaciones futuras, combatiendo a españoles indecisos de su identidad, extranjeros intrusos e ignorantes de nuestra cultura, extraños compañeros de viaje sean toreros o mangantes, depredadores políticos y demagogos de la muerte que pretendan cambiar el arte de torear por otra cosa incierta e inacabada. 

Que Dios nos asista.

9 comentarios:

  1. Antes que nada creo que es importante el aclarar que las fotografías que están tomando para colocar en este blog el cuál no lo apoyo han sido tomadas sin la debida autorización del autor. Es una aclaración porque soy un defensor de la fiesta y me parece una falta de respeto que a pesar de citar al autor de las fotografías están sean tomadas sin la autorización del mismo.
    saludos
    Alejandro Maldonado
    Fotografo Taurino

    ResponderEliminar
  2. Señor "Salvador" "Defensor" y "Fotografo" Maldonado su aclaraciòn es la tìpica actitud egoìsta y tercermundista ecuatoriana. Si soy malo para jugar al futbol, pero dueño del balon o hacen y dicen lo que a mi gustarìa ver y oir o me llevo el balon y no juega nadie. RIDICULO.
    Al administrador del blog le rogaría que no tome en cuenta a este sujeto "defensor" de la fiesta mutilada de citotusa que seguramente quiere que le paguen por una foto en la que el toro sale casi sin rabo.
    Felicitaciones al señor Sanchez por su bien logrado artículo, a quienes ultimamente hemos descubierto este blog nos da mucho gusto leerlo.
    Un saludo
    Fulano de tal

    ResponderEliminar
  3. Creo que fui muy claro diciendo que fue una aclaración, en ningún momento estoy pidiendo un pago por la foto, asi que le pido que se ubique. Estoy aclarando porque yo no apoyo el ataque que se está dando a travéz de este blog. Si no te gustan mis fotos no las veas.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho Alejandro, es una vergüenza esa fotografía alterada a vista y paciencia de este blog que sólo se dedica a insultos e improperios contra quienes a mucha honra son dignos profeñsionales de la fiesta, porque a pesar de esa insultadera cotidiana dieron la cara en Quito para apoyar y no procribir la fiesta de los toros en Quito.
    Qué horribles los que se dicen defensores de la fiesta, denostando al resto, porque no compartimos sus criterios.

    ResponderEliminar
  5. Yo pregunto ¿por qué no se deja ya de hablar de esa feria devaluada de Quito, que no ha tenido trascendencia alguna, estando como están en marcha la temporada mexicana y otros ciclos, interesantes de verdad donde van a torear Morante, El Juli, Perera y otros dignísimos MATADORES DE TOROS? Quito acabó el día 6. Murió la pamema, que descanse en paz. Los fans de esa pantomima que disfruten con su recuerdo hasta que, pasado el año, resucite y vuelva a colmarlos de alegrías. Con su pan se lo coman.

    Uno del 7

    ResponderEliminar
  6. El señor? Sanchez en sus desafortunadas expresiones llenas de un malsano purismo y lirica descontrolada trata de hacer daño a la fiesta en Quito.
    Sr.Sanches no hemos camiado el gloroso sombrero de ala ancha por el "falso Jipijapa" no sea estupido el sombrero Jipijapa es Ecuatoriano y es parte de nuestra tradicion nosotros vamos a los toros con nuestro jipijapa por asi nos da la gana y no tenemos que pedirle autorizacion a nadie porque con ese sombreo o sin ese sombreo la fiesta no cambie en nada.
    Seria de desear que usted se preocupe por su pais y nos deje en paz nosotros sabemos lo que hacemos y como vamos a salvar la fiesta en Quito no la vamos a perderla como les susedio, a ustedes en Barcelona.
    No nos hace falta sus mal intencionados comentarios .
    Estamos agradecidos a los toreros que vinieron a Quito y asi lo demostro la aficion ellos hacen algo por mantener viva la llama de la fiesta en Quito. PORFAVO ocupese de sus problemas y deje a Quito en paz no nos hace falta su sarcasmo ni su mala leche.
    Los aficioados Ecuatorianos sabremos como dsalvar a nuestra feria para que esta vuelva a su normalidad. Ni bulas Papales ni decretos de dictadores han podido acabar con la fiesta en Quito, tampoco lo van a lograr esta vez, por lo que le pido deje de molestar y no respire por la herida dejenos en paz que sabremos responder en el momento presiso.
    CARNICERITO DE QUITO

    ResponderEliminar
  7. De Quito seguiran hablando y salpicando lodo los autores de este blog eternamente, pues este año no fueron "invitados" con todos los gastos pagados, como estaban mal acostumbrados. Vergüenza les debería dar a Lamarca y sus lacayos mencionar Quito, donde les trataron en su momento como reyes, y ahora que hay que dar la cara y pelear por la integridad de la fiesta, salen corriendo del barco como ratas, y se escudan en un falso purismo, desde la comidad de su sofá, a 8mil kilómetros de distancia, para tildar de traidores a todos los que no piensan como ellos.

    Pero han quedado en ridículo, pues el promedio de 12 mil Quiteños que acudieron cada día a las corridas, salvo la novillada y el festival que hubo menos gente, lo hicieron para proestar, para gritar libertad, para exhibir sus carteles reinvindicativos aún a riesgo de ser reprendidos por la policía como sucedió. Es decir, ese gran publcio, que aqui no podrán decir que eran acolitos de la empresa, fue a la feria a protestar, a defenderla de verdad, dando la cara con nombre y apellido, y no cobardemente detras del anonimato o los seudonimos, lo que si es de poco valor.

    Señores del toro al infinito, por su bien, dejen de echar lodo a Quito, pues despues de lo sucedido en la ultima feria han quedado simplemente en ridículo.

    Y si se quieren dar de defensores, les invitamos a venir y luchar como lo hemos echo los quiteños estos ultimos años.

    Francisco Rodriguez

    ResponderEliminar
  8. El acolito que firma con el seudonimo Francisco Rodriguez y descaradamente afirma "Ahora que hay que dar la cara por la integridad de la fiesta..." tiene trastocadas todas las neuronas y al parecer le quedan pocas vivas; de què integridad hablas fascineroso si eso es precisamente lo que ha faltado en la bien llamada por Marco Chiriboga Villaquiran como la feria de la empanada. hablas de ridìculo y el unico ridículo que se ha producido aqui lo han protagonizado los empresaurios Salazar, los vende toros de siempre y los llamados acolitos de citotusa. Esta claro que por la plata baila el perro como escribio Mario Ponce Lavalle y bien tambien lo comentó como absurdo y payasada Roque Sevilla ex alcalde de Quito.hagan una encuesta y veran que dicen de ustedes los propios y los extraños. Inclusive ex autoridades y aficionados serios y no monigotes, se negaron a ir y se publicó una carta hace algun tiempo. Todos los que fuimos como en mi caso, a una corrida, ya no volvimos más. 12000 personas de promedio, pues sean felices haciendo caja desgraciados a costa de los que se dejaron engañar. Yo no me engaño. He buscado en el google el nombre de Juan Lamarca a quien no conozco ni en pelea de perros, pero por lo visto es Jefe de policia en España y ha sido presidente de la plaza de Madrid y administra este blog y por eso le felicito y le agradezco por darnos a los quiteños la oportunidad de expresarnos libremente sobre la desgracia ecuatoriana y las trafacías que hacen los raterillos de las barreras de la plaza. Si le critican los acolitos de la empresa o los vende toros o los seguidores de la fiesta mutilada quiere decir que está en el camino correcto, siga adelante y no haga caso a las zoquetadas.
    Gonzalo Silva
    Barrio La Tola de Quito

    ResponderEliminar
  9. Bien señor Silva ya era hora de dejar claro quien es quien, los que leemos estamos enterandonos de los milagros de estos delincuentes que hacen negocio de la fiesta brava en el Ecuador y de sus complices y acolitos.
    Jose María Carrion de Quito

    ResponderEliminar