La retirada de El Fundi anunciada al principio y rematada desde la misma dignidad mantenida en su carrera
2012: UNA TEMPORADA DIFERENTE
España
La temporada que acaba de terminar ha sido muy diferente a lo que acostumbramos y en muchos casos para bien ¡Aleluya! Esa mezcla de diferencias ha permitido tener alicientes y entretenimiento para poder discurrir sin que haya faltado de qué hablar.
Empezó con la salida del G10 y los derechos de imagen de esos toreros, en el máximo nivel en cuanto a contratos, gestionados a través de una empresa. Ríos de tinta corrieron y casi ninguno estaba a favor de los toreros que, explicado bien o mal, se posicionaban en lo económico… ellos que eran los que más ganaban. No sentó bien ni al sector, ni a la afición y comenzaron los problemas por no contratar a todos en las primeras ferias.
Se produjeron disgustos, comunicados de prensa, recontra-comunicados y un sin fin de polémicas con ‘tú has dicho, tu dijiste’. Llegó a ser, además de pesado, lamentable. Y en todo siempre aparecían los dineros del contrato, de los derechos de la televisión, de la imagen, etc. Al finalizar la temporada se deshace el G10 y su proyecto y parece que volverán las aguas a su cauce. Este tema, como ven, ha sido diferente y ha dado mucho que hablar, aunque nada de ello haya mejorado la situación de la Fiesta.
José Tomás hizo una temporada diferente en todo
A nadie se le escapa que José Tomás reventó cifras en todos los sentidos. Toreó solo tres tardes, salió en hombros en todas, se enfrentó a dos toros, tres y seis respectivamente. Como cierre esa corrida en solitario, cuando se hace con tanto mimo a la hora de escoger ganado no se puede llamar encerrona, pero en esa tarde obtuvo once orejas, un rabo y un indulto. Cifras extraordinarias, pero que hay que enmarcar en la extraordinaria, no por ordinaria, temporada del madrileño. Dio que hablar y mucho esa forma diferente de hacer temporada… y caja. Cuántos del escalafón pueden decir que obtuvieron su misma bolsa en 2012?
Antonio Ferrera fue uno de los que hizo encerrona que fue exitosa con victorinos
Las encerronas de verdad las protagonizaron otros y dieron que hablar. Ferrera, Robleño, Castaño y Fandiño realizaron sus correspondientes encerronas y fue de éxito rotundo las de los tres primeros, mientras Fandiño tuvo que apuntarse a dos encerronas para que pudieran dar fruto. En cualquier caso, enfrentamientos en serio, de verdad, con hierros no cómodos y que la afición valoraba de inicio. Eso es seriedad y no la de llevar toros debajo del brazo cuando no tras pasar por maquillaje. Eso si que es una diferencia sustancial y dio que hablar pero en positivo.
Fandiño cortó en Las Ventas la última oreja en en plaza de 1ª.
Unos números dignos de alabanza
Curiosamente, los toreros de la Ñ fueron protagonistas por esas encerronas y también por el resto de sus temporadas. Iván Fandiño ha terminado muy bien colocado en número de festejos y en número de orejas cortadas en plazas de primera supera con creces a todos sus compañeros; su disposición en todas las plazas ha marcado estilo y el conjunto le ha merecido la Oreja de Oro por tan completa labor.
Quizá la encerrona de Castaño fue la que acumuló más motivos para ser diferente
Javier Castaño ha sido el que ha marcado las diferencias en cuanto al concepto de expresión en la plaza. La lidia, esa gran olvidada, resucita en todas sus actuaciones y con él, y su cuadrilla, es posible presenciar el espectáculo de la bravura al completo. Una diferencia notoria y casi inédita en los días que vivimos. Como torea hierros potencialmente duros es posible desarrollar ese concepto de lidia en lugar del de enfermero que es el que se practica con el toro de las figuras.
Robleño y Escolar cerraron una gran corrida en Ceret
La otra Ñ, la de Robleño ha tenido menos recorrido pero no menos importancia. Además de la encerrona en Ceret, el resto de sus actuaciones con ganado a ganar, y no ‘ganado’ antes de salir, le han permitido consolidarse como una buena opción de la próxima temporada. Cuenta con nuevo apoderado que debe explotar las condiciones del madrileño.
Padilla empezó la temporada triunfando y así la acabó, todo un logro
Lo de Padilla merece comentario también, por diferente en todos los órdenes. ‘Resucita y se pasa de largo a todas las figuras que le dieron hueco en sus carteles’. ¿Cuándo estaba mal colocado, antes o ahora? No me digan que no ha sido diferente lo de este torero en 2012.
***
Han dado que hablar las retiradas, un año para amontonarlas. El Fundi anunciada al principio y rematada desde la misma dignidad mantenida en su carrera. Los hermanos Rivera en dos estilos diferentes anunciaron su adiós que se vislumbra como un hasta luego en uno y con muchas posibilidades de que sea en los dos. La de Antonio Barrera para llevar los asuntos de su amigo Morante y el corte de coleta de Aparicio en San Isidro no me digan que no es suficiente para ver la temporada diferente. Todo nos tuvo entretenidos el año entero, aunque no todo sea como para enmarcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario