la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de noviembre de 2012

UN PREMIO AL TORO BRAVO / Por ANDRÉS AMORÓS


Toro de Victorino Martín

UN PREMIO AL TORO BRAVO

Este «paleto» —el mismo apodo que se aplicó, en su día, a Domingo Ortega— forma parte ya de la historia de la Tauromaquia, con un papel muy importante en los últimos cincuenta años.

ANDRÉS AMORÓS  

ABC.-MADRID,17/11/2012 -Por primera vez, el Premio Taurino de ABC se concede a un ganadero, Victorino Martín. Además de los méritos indudables que el premiado posee, el hecho me parece importante y significativo. Al elegirlo, el Jurado ha apostado por lo que constituye el fundamento esencial de la Fiesta: el toro encastado, íntegro, fiero; el toro que asusta y emociona al público. En momentos tan difíciles como los que vive hoy la Tauromaquia, es evidente la oportunidad de insistir en la importancia decisiva del toro.

No recibió una herencia fácil Victorino Martín, todo lo contrario: con ideas muy claras, talento y trabajo perseverante, consiguió salvar del riesgo de extinción a un encaste, colocar a su ganadería en un puesto de privilegio, hacer vibrar a los aficionados con tardes tan emocionantes como la de la llamada «Corrida del Siglo», disputar el protagonismo en los carteles a las figuras...

Sobre todo, Victorino logró convertirse en santo y seña del toro auténtico, el predilecto de los aficionados más exigentes, frente a la decadencia de la casta, en tantas ganaderías de las llamadas «comerciales»... Por eso, distinguir a Victorino significa, en definitiva, un premio al toro bravo.

Este «paleto» —el mismo apodo que se aplicó, en su día, a Domingo Ortega— forma parte ya de la historia de la Tauromaquia, con un papel muy importante en los últimos cincuenta años. Felizmente, no es sólo historia: ha vuelto con éxito a Las Ventas y brillado, esta temporada, en las Plazas más exigentes, propiciando tardes inolvidables. Ahora mismo, lograr el triunfo, con victorinos, sigue suponiendo el mejor aval para un lidiador clásico.

Con una listeza fuera de lo común, ha conseguido Victorino Martín criar un tipo de toro que no se confunde con ningún otro: ni en la presentación ni en el comportamiento. Este Premio Taurino de ABC reconoce el mérito de una trayectoria taurina singularísima, que tiene en su hijo a su legítimo continuador.

Deseo que Victorino pueda continuar en esa línea durante muchos años; también, que muchos ganaderos le acompañen en su defensa a ultranza del toro encastado.
***
Enlaces relacionados:
Victorino Martín, ganador del V Premio Taurino ABC.

Victorino: «Es un honor ganar el Premio de ABC, el más grande de la Fiesta»

No hay comentarios:

Publicar un comentario