la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 1 de marzo de 2013

Madrid: En la Tertulia del Colombí homenaje a Antonio López.



J.Mª Moreno impone a Antonio López el emblema de la Tertulia

Madroño de Albero de los Amigos del conde de Colombí 
a
 D. Antonio López Fuentes

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al gran aficionado y sastre de toreros, D.Antonio López Fuentes, titular de la sastrería FERMÍN, que fundara su hermano Fermín hace 50 años, en consideración a su generoso sentido de la amistad, al gran amor que siente por la Fiesta y a la sensibilidad, cariño y arte con que confecciona los vestidos de torear. El acto ha tenido lugar en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco” tras una comida que reunió a más de 60 asociados y amigos el jueves 28 de febrero.

Inició el acto el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, justificando el homenaje que se rendía a D. Antonio López, destacando su bonhomía, su capacidad para haber ido adaptando el vestido de torear a las exigencias de la tauromaquia actual; su labor de estudioso de la Fiesta merced a lo cual ha ido realizando diseños llenos de fino arte, versatilidad con bellos adornos, finas telas y elaborados bordados que hacen de la sastrería taurina un fondo cultural inestimable, merecedor de ser exhibido en los museos más destacado de la historia del traje.


A continuación hizo uso de la palabra D. Francisco Román “Don Paco”, amigo del alma del homenajeado, del que ensalzó sus virtudes más relevantes: su sentido de la amistad, su bondad y la capacidad profesional, “… que te hace digno del título de catedrático, pues el de maestro se queda corto para tu arte y sapiencia”; dijo. D. Miguel Flores alabó la connotación semántica del “maestro”, y determinó que Antonio se ha convertido en un maestro de maestros, como lo fuera su hermano Fermín, tan recordado. Explicó cómo llegó a Casa Pelayo en 1950 necesitado de todos los avíos para torear, siendo atendido por el joven Fermín al que sedujo para que por 400,00 pts. le facilitara todo lo necesario para torear, vistiéndole como a las grandes figuras. D. Vidal Pérez Herrero declaró su amistad incondicional con D. Antonio López, al que denominó como “Sastre de la Luz”, y meditó sobre: “cómo tus vestidos se vuelven Arte”. Alabó la relación que ha observado en “Casa Fermín” entre el jefe y sus colaboradores; y recordó que el “Museo del Traje” muestra un vestido de torear realizado por Sastrería Fermín.

Las intervenciones de los colaboradores de D. Antonio López fueron una muestra del ambiente inmejorable que se respira en el equipo; Dª. Felicitas recordó que entró a trabajar a los 11 años en casa Fermín, y que después de 50 años sólo siente alegría y agradecimiento por la Casa Fermín; “Cuenta conmigo para poner luces a los vestidos de torear; y cuando tu te vayas, yo me iré también”; dijo. Dª. María del Carmen contó los 18 años que lleva junto al homenajeado: “Es un honor trabajar con usted; es usted un verdadero artista”; dijo. D. Jesús se mostró orgulloso de que D. Antonio López le llame: amigo; “Son ya 45 años trabajando en su casa; gracias por su amistad y por haberme proporcionado tan saludable trabajo”; dijo. D. Javier destacó que la humildad del homenajeado se refleja en la contestación que regala a quien ensalza su arte: “Estamos empezando en esto cada día”. “Eres magnífico, Antonio”; dijo. D. Francisco confesó que ha tenido la suerte de aprender de los grandes de la sastrería taurina, primero de Fermín y luego de Antonio; “Gracias por tus enseñanzas y por la pasión que pones en tus obras”; dijo.

D. Jaime Brujo destacó lo merecido del homenaje que se tributaba a D. Antonio López, más grande aún por las palabras llenas de cariño y sincero agradecimiento vertidas por sus colaboradores; “Como empresario admiro la fidelidad con la que te honran tus colaboradores, orgullosos de ti, tanto como tú de ellos; eso es grande; dijo. D. José Agustín Marañón Ricci felicitó al homenajeado y le transmitió la felicitación de D. Jaime González “El Puno”, que no pudo asistir al acto. D. Luis Riera, amigo venido desde Figueras a rendir homenaje a D. Antonio López, lo tildó de monstruoso artista, igual que lo fuera su paisano Dalí; invitó al homenajeado a las fiestas de julio en Ceret, Francia, donde le ofrecería las barreras que ocuparan Picasso y Dalí, otros monstruos del Arte. Entrañables palabras dedicó D. Juan Miguel Núñez a su amigo Antonio, destacando su bonhomía, su arte y su generosa entrega a la amistad; “…lo que justifica que todos te queramos”; dijo.

Por fin D. Antonio López se dirigió a los presentes para agradecerles sus afectuosas intervenciones. Dijo ser parco en palabras, pero largo y generoso de corazón. “Vuestra presencia aquí, vuestras cariñosas palabras, me satisfacen plenamente. Tras 50 años de profesión nuestra Casa Fermín es ya una institución, gracias a todos vosotros, a los colaboradores y a los amigos que nos habéis animado en este largo y fructífero trayecto profesional y humano”; dijo.

Como colofón al acto, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo impuso aD. Antonio López Fuentes el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto.

Antonio López y sus colaboradores de Sastrería Fermín.


Antonio López en su sastrería

No hay comentarios:

Publicar un comentario