la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 10 de septiembre de 2013

LOS ‘TOROS’ EN TVE / Port Antolín Castro


Por TVE deben echar corridas en plazas de 1ª, de lo contrario mejor ver fútbol

"...Las dos apariciones de lo que llamamos ‘los toros’ en TVE, Valladolid el pasado año, han estado rociadas de todo menos de toros. Los toros es algo muy serio y no se puede ir haciendo daño con espectáculos menores..."

LOS ‘TOROS’ EN TVE 

Antolín Castro
España
Están encantados de haberse conocido cuantos participaron en la corrida televisada desde Mérida. Desde su punto de vista, no es para menos. Sin embargo, sí ha sido para menos para multitud de aficionados que no participan, que no gustan, de ese festín, más que festejo, como el sucedido en la plaza emeritense.

Las dos apariciones de lo que llamamos ‘los toros’ en TVE, Valladolid el pasado año, han estado rociadas de todo menos de toros. Los toros es algo muy serio y no se puede ir haciendo daño con espectáculos menores. Sí, he dicho menores, pues una corrida en plaza de segunda, emparedada por figuras y toros de los de mazapán, es un espectáculo menor. Del torero actuante, Talavante, dijeron que había realizado dos encerronas en Madrid, pero nada del resultado de las mismas; una con cuvillos y otra más reciente con victorinos. Cantaron que las hizo en Las Ventas, pero sin dar los resultados de esas dos de triste recuerdo que son en las que hay que hacer valoraciones más serias.

De nada servirá la campaña desmedida de los medios agregados al festín, terminales mediáticos, tratando de acontecimiento lo que en realidad solo alcanza a un entrenamiento de un espada muy preparado como para sacarle provecho a la tarde. Otros críticos, otros medios, no sospechosos de llevarse nada del acto, lo han censurado con antelación a estas líneas. Llevan razón, así no vamos a ninguna parte.

La Fiesta ha de sostenerse con el toro íntegro y en plenitud y lo que salió por los chiqueros extremeños no daban la talla para tratarlo de aconteci-miento; solo de miento, lo allí sucedido. Los dos momentos ‘cumbres’ de la tarde, el cante y el indulto, pueden formar parte ya de la cursileria, la extravagancia o la falta de respeto precisamente de quien hay que temer, el toro.

Ambas cosas han sido las más coreadas por los terminales del festín y ambas cosas, también, han sido las más censuradas por los aficionados que se consideran así. Es otra cosa la que esperan estos últimos de TVE, es otra cosa la que exigen del canal que pagamos todos.

No vale con intentar justificar que es el toro de plaza de segunda ¡pues vayan a plazas de 1ª! No se puede presumir de retransmitir un partido de fútbol de segunda o tercera; en caso de hacerlo será con uno de la Champions o de la 1ª división. Los de deportes no presumirían de haber televisado un partido de segunda o tercera. Los aficionados se merecen el toro de verdad, el de primera.

Si Hacienda ha de ser seria para todos, de igual manera la Fiesta no se puede tratar como un espectáculo televisivo para tomar amablemente un chocolate con churros en la cafetería del barrio un domingo por la tarde. A esa gente, los de la cafetería, les habrá parecido bien, ayudados por cuantos se acercaron a los micrófonos a persuadir de tal manera que parecía que si no participabas de su opinión se te podían atragantar los churros. Pero al aficionado cabal le sonó a broma, a burla: lo que se hizo y los comentarios que lo acompañaron.

Da igual, todos sabemos de qué pie cojea la Fiesta y la necesidad de que el discurso cambie radicalmente, pero no están por la labor los que debieran, amparándose en que fuera del chiringuito hace más frío. Al menos, y no es por dar coba, Canal + está en ferias de 1ª categoría. Con Madrid o Bilbao no se pueden hacer las mismas cosas, ni en el ruedo ni fuera, aunque se pretendan disfrazar muchas veces. No quiero pensar mal, pero este canal, el plus, se ha ido acercando a plazas de segunda este año y esperemos que no sea para poder competir con la bombonería de TVE. De momento, está en la línea de la sospecha.

Señores de TVE, si quieren, -en realidad es su obligación- pueden dignificar la Fiesta mostrando al toro como es, como debe ser: El Rey del espectáculo. Dejarle en tan segundo plano como para que hasta le canten no parece muy edificante. Con lo bonito que habría sido ofrecer un tentadero, con su formato, y ver en él todas las experiencias e inventivas que practican los toreros… cantando y todo.
***
Opinión y toros

No hay comentarios:

Publicar un comentario