la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de julio de 2014

Guardiola, triste adiós a Sevilla / Por Manuel Viera.-

Don Jaime Guardiola

"...Y así, en circunstancias tan adversas, parece que a Jaime Guardiola le ha sido imposible seguir con su romántica de criador de bravo. La situación insostenible le ha impedido sobrevivir el presente para esperar el futuro. .."


Guardiola, triste adiós a Sevilla
  • Ahí quedará El Toruño reserva de la bravura. Como espejo que sólo refleja su propio y triste interior. Que no es otro que la desolación de unos pagos sin el reburdear del toro en los atardeceres de la campiña..

Hace unos días se lidiaron en Sevilla los últimos “villamarta” de la familia Guardiola. Aquella noche de novillada de promoción nocturna, de bulla y algarabía de juventud en los tendidos e ilusiones de los que sueñan con el triunfo en el ruedo, se enterraba la leyenda en la plaza de sus grandes éxitos: la Maestranza. La larga trayectoria de una ganadería con personalidad definida paga el tributo de la absorbible realidad. Los vertiginosos cambios producidos en el toreo, y por ende en las ganaderías, más el imparable descenso de festejos, han provocado la inminente desaparición.

Lo cierto es que inesperadamente nos hemos encontrado con el triste vacío. Sin esos toros pujantes, ebrios de futuro, con rescoldos de un encaste en el que subsistían resabios enrazados que lo hacían resistirse a claudicar. Pese a ello, el toreo emergente con dimensión trascendente ha producido la definitiva infidelidad al encaste. Y así, en circunstancias tan adversas, parece que a Jaime Guardiola le ha sido imposible seguir con su romántica de criador de bravo. La situación insostenible le ha impedido sobrevivir el presente para esperar el futuro. El pesar del ganadero es evidente, pero no demostrable, quizá, por mi incapacidad para bucear en el meollo verdaderamente humano de una familia que calla el problema. El esfuerzo, inútil, por salvar lo insalvable, la enaltece.

Atrás quedan aquellos “predajas” y “villamartas” convertidos en motor de la bravura. Recuerdo siempre la impresión de asombro y gozo que me produjo las muchas faenas de campo vividas junto al mayoral de los mayorales. El recordado Luis Saavedra. Desde luego, la sensación de cercanía, motivada por mi tierra utrerana, me hace ser el primer nostálgico de aquellos toros. De comprender una decisión que define a la perfección la poética y modo de entender unos encastes y una ganadería. Siempre he admirado a la gran familia Guardiola, sus ideas del toro y el convincente y exacto desarrollo de su crianza, pero aún reconociendo sus muchos méritos en el campo bravo, nunca me habría imaginado la renuncia a seguir con el desafío que supone mantener un encaste que ha hecho historia.

Ahí quedará El Toruño reserva de la bravura. Como espejo que sólo refleja su propio y triste interior. Que no es otro que la desolación de unos pagos sin el reburdear del toro en los atardeceres de la campiña. Comprimiéndose el tiempo en unas tierras que se apagan a la historia sin el animal, símbolo de toda la bravura posible, que las pise y se lustre de sus pastos. En mi memoria queda una época y un lugar donde se fraguaron, y aún se fraguan con lo poco que allí queda, sueños de toreros. Un territorio donde el toro tuvo su hábitat, su vida, su leyenda.

3 comentarios:

  1. Como aficionado siento una profunda tristeza al conocer que aparentemente no veremos mas a "villamartas" y "pedrajas" lucir su estampa y su bravura en las Plazas de Toros. Para mi, la Fiesta debe estar de luto por este penoso hecho. Solo como un ejemplo, entre muchos, recuerdo con emocion al Toro "Topinero" de esa estirpe, lidiado por Tomas Campuzano en el Lunes de Resaca de la Feria de Abril de 1988. Otro, similar e igualmente extraordinario, lidiado por Jose Mari Manzanarez, no se si ese mismo anho o el siguiente, en la Plaza de Ronda, que si mal no recuerdo fue indultado. Y asi, muchos toros que quedaran para siempre en los anales de la Fiesta como ejemplos de bravura, de trapio, de emocion, escencia imprescindible de este espectaculo maravilloso que son las Corridas de Toros. Ojala que este no sea un paso mas hacia la desaparicion de la Fiesta y que algun dia volvamos a ver "Guardilolas" en las Ferias y Plazas de Espanha.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  2. Uno de los días interesantes de la temporada española era el llamado "Lunes de resaca" sevillano. Se televisaba a toda España la corrida de toros de Guardiola con el hierro de Dª María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, toros tan azabache que alguien dijo que salían de esmoquin. Toros que se arrancaban a la puerta de caballos en cuanto veían asomar la figura del picador, y esto es verídico. Recuerdo a "Topinero" y la gran faena de Tomás Campuzano, a otro toro al que el gran Pepe Luis Vargas le cortó las orejas y a otro al que el citado diestro no pudo dar un sólo pase por su ferocidad aterradora. E incluso recuerdo al toro que dejó a "El Soro" inhabilitado para el toreo al perseguirle hasta las tablas con tal saña en el tercio de banderillas, que Vicente se lesionó la pierna al correr para evitar la cogida, lo que a largo plazo determinaría su retirada. Hasta recuerdo que ante las larguísimas arrancadas al caballo de los guardiolas, Esplá comentó una tarde: "Habrá que pintar un peto en la muleta, a ver si así embisten igual de bien". Y en cuanto al encaste Villamarta, recuerdo cuatro toros más otro de Ambel y otro de Ramón Sánchez, también bravísimo, en una tarde completa en Córdoba con Ruiz Miguel, Víctor Mendes y Fermín Vioque También recuerdo un bravísimo novillo lidiado en Ronda, más de cinco minutos en un puyazo.

    Pero esa Fiesta Brava, de bravura, ya no interesa. Ahora el criterio es el de la frivolidad, por lo que los toros-toros y los toreros-hombres son figuras crepusculares.

    Los ganaderos Guardiola, por tanto, deben sentir orgullo porque su ganadería desaparece por brava y por falta de toreros dispuestos a pasar miedo y de aficionados que cambie dos orejas de un torero de moda por ver a un guardiola dilatar los ollares en el centro del ruedo en busca del olor de picador que aún queda fuera de su vista. En estos días, Manolete habrá recordado a aquel villamarta al que le corto las dos orejas y el rabo tras una faena en la que se detuvo el reloj de la Maestranza, y Pepe Luis Vázquez habrá recordado aquel día en que llevó a El Toruño a su prole a verle torear y se arrancó dando ayudados por alto de rodillas a una utrera de guardiola.

    A ver de que toros se pueden contar hoy día las cosas que se cuentan de los de Guardiola.


    El Hombre Tranquilo


    ResponderEliminar
  3. Una mala noticia más en el campo bravo¡¡. Ayer presencie los ultimos Guardiolas que pisaron Las Ventas, esos negros zahinos, girones, luceros...el toro....TORO¡¡
    Gracias a las empresas y a las " figuras" hemos hecho del campo bravo una autentica Lista de Schindler...que verguenza de toreros¡¡...que verguenza de empresas¡¡
    Mi agradecimiento a los ganaderos de la familia Guardiola por intentar mantener el encaste Villamarte y Garcia Pedrajas contra viento y marea.
    VIVA EL TORO DE CARRETON¡¡ Y EL CIBERTORERO¡¡ ... que verguenza señores¡¡.

    ResponderEliminar