la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de agosto de 2014

Donde Carletto dijo Diego / Por Ignacio Ruiz Quintano


La portería madridista

"...Lo primero (desde el Génesis) que la Biblia enseña a un portero es que el pecado está a la puerta (no dentro, todavía) y que la solución la tiene Caín, enojado porque el Señor ha mirado la ofrenda de Abel con agrado..."

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Donde Carletto dijo Diego, decía, en realidad, Casillas, prueba, ay, de esa habilidad italiana, tan acreditada históricamente, para comenzar en las guerras del lado de quienes las hacen y terminar del lado de quienes las ganan, que casi nunca son los mismos.


Diego López (canterano, español y mayor de edad, las tres virtudes teologales del piperismo) volvió al Madrid por la política de Mourinho, que es la misma que, en el mar, la de la gran flota inglesa (“policy of stead y pressure”), y su accidentada estancia ha servido, al menos, para desenmascarar al sindicato de prensa.

Los porteros no son futbolistas, tiene dicho David Vidal (que habla del fútbol como del latín); son especialistas, pues juegan con las manos, no con los pies.

Pero esos eran los porteros antiguos, o porteros gatos, bajitos y elásticos, mientras que los porteros modernos, o porteros leones (piénsese en la heráldica), son altos (rampantes, para los balones aéreos) y con pies de claqué.

Mi primer portero asociado a la figura de un león fue Ñito (Cipriano Antonio González Rivero, canario del Granada, de quien en las conversaciones picantes se decía que tenía la merienda de un león) y mi primer portero asociado a la figura de un gato fue García Remón, que también fue mi primer Mariano, a quien el periodismo setentero, que ya despuntaba maneras, consagró como “Gato de Odesa”, en pleno “boom” de “The Odessa File”, la novela de Frederick Forsyth

Diego López es portero león, hecho para reinar en el área, como Neuer

Casillas y Navas son porteros gatos, hechos para maromear en los palos.

Los porteros leones leen el juego como si fuera el aire de la sabana. Los porteros gatos leen libros: “Perdona si te llamo amor”, en el caso de Casillas, y en el caso de Navas, la Biblia ("algunos salmos", precisa el As) , como el Clint Eastwood de “El jinete pálido”:

–…y contemplé un caballo pálido. Y el nombre de su jinete era… la muerte. Y el infierno le seguía. 

Lo primero (desde el Génesis) que la Biblia enseña a un portero es que el pecado está a la puerta (no dentro, todavía) y que la solución la tiene Caín, enojado porque el Señor ha mirado la ofrenda de Abel con agrado.

–Todo esto no tendría que durar –dice el príncipe de Salina–, pero durará siempre. Y luego será distinto, pero peor. Nosotros fuimos los Gatopardos, los Leones. Quienes nos sustituyan serán chacalitos y hienas, y todos, gatopardos, chacales y ovejas, continuaremos creyéndonos la sal de la tierra.

Carletto acabó por dar vuelta al calcetín lampedusiano: “Si queremos que todo cambie, es preciso que todo siga igual.”

Con lo que Pepe, que pasaba por ser el más simple, resultó ser el más listo. 

De momento, a Keylor Navas (¿le diremos Keylor o le diremos Navas?) le ha caído, a modo de reto, un 13 en la espalda: “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. Mateo, 7, 13-14.

Redes peligrosas

SEX BOMB
En la tierra de Tom Jones, que hora es la de Bale, el Madrid presenta su “Sex Bomb”: la colección de Airgam Boys más completa que se recuerda y que Florentino Pérez ha puesto en las manos de Ancelotti para pelear por la Supercopa de Europa (valga la hipérbole) contra un Sevilla que todo cuanto tiene para colocar sobre la mesa son las coderas encarnadas de Émery. “Si tú eres un gran general –dijo famosamente Sila a Mario–, acércate y lucha.” “Si tú eres un gran general –fue la respuesta no menos famosa–, hazme luchar contra mi voluntad”. El vértigo de una victoria sevillista es una broma ante el vértigo de una derrota madridista.



3 comentarios:

  1. Viene ni que pintadas las fotografía que ilustra el artículo de Ignacio Ruiz Quintano. “Redes peligrosas”, o el rótulo de “Zona peligrosa no se responde de cadentes”, y digo que viene ni que pintadas, por las controvertidas e incendiarias declaraciones del periodista (o lo que sea) Hermann Tersch, a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en el programa “Más Madrid” de Telemadrid.

    Esta fue la joyita literaria que soltó por su boquita el polémico personaje “Podemos matará a gente por cuestiones políticas si llega al gobierno”.

    Esta cosa tan despreciable es hijo de Ekkehard Tertsch, austriaco, periodista y diplomático de la Alemania nazi, y de Felisa del Valle-Lersundi y del Valle. Es primo de Ana de Palacio y de la fallecida Loyola de Palacio. En su juventud fue miembro del Partido Comunista de Euskadi. En la actualidad es miembro del Foro de Ermua.

    En 1985 se incorpora al diario El País en donde se convierte en corresponsal en Bonn y en Varsovia. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. En 1996 deja la subdirección, manteniendo una columna de opinión en el mismo periódico hasta 2007, momento en el cual, por discrepancias con la dirección, abandona definitivamente este medio de comunicación.

    Como analista político a participado en el programa de Telemadrid “Madrid opina” En 2007 su participación como contertulio habitual en este último programa, unido a su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País, tanto en política internacional (particularmente en relación a Israel y el conflicto de Oriente Medio) como en política nacional (muy crítico con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política antiterrorista), provocó que fuese cesado después de más de dos décadas en su plantilla. Desde mayo de 2007 es analista político, crítico, entrevistador y columnista del Diario ABC, y entre junio de 2008 y marzo de 2010 presenta y dirige el espacio nocturno de Telemadrid “Diario de la noche”. Desde entonces colabora como analista político en espacios como “La vuelta al mundo” de Veo 7 (2010-2012), o “El cascabel” (2013) de 13TV.

    En diciembre de 2009 interpuso una demanda contra el programa de humor de La Sexta presentado por El Gran Wyoming, “El intermedio” donde se parodiaron ciertas declaraciones suyas. El coste del juicio fue pagado con dinero público por parte de la cadena Telemadrid.

    Hermann Tertsch ha vuelto a saltar a la palestra por sus últimas palabras contra Podemos y, más concretamente, contra sus principales impulsores, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Esta vez, el tono de sus acusaciones ha alcanzado una extrema gravedad, al insinuar que los líderes del partido, al que los últimos sondeos colocan como tercera fuerza política nacional, asesinarán en caso de hacerse con el poder.

    La tertulia de “Más Madrid”, magacín de Telemadrid, fue el lugar donde Tertsch hizo sus controvertidas declaraciones, de las que se hace eco Público: “El señor Monedero y el señor Iglesias en las condiciones del año 36 me matarían a mí y nos matarían a todos sin ningún problema. Y si vuelven las condiciones que ellos consideran necesarias para matar a gente, matarían a gente y matarán a gente. Si tienen posibilidad de matar a gente, matarán a gente. Si tienen posibilidad de matar a gente y matarla gratis porque están en el poder o porque están cerca del poder o porque el poder les protege, matarán a gente también por cuestiones políticas, no me cabe la menor duda”.

    En cualquier caso, no es la primera vez que habla en tales términos de Podemos y de sus caras más reconocibles. Ya en junio dijo, en el programa radiofónico “Rojo y Negro” de Radio 4G, que “si tuvieran que matar, los líderes de Podemos matarían igual que ETA” tal y como recogió “Periodista Digital”.

    Pues no cabe duda que todas las redes y anuncios de ZONA PELIGROSA, vendrá MUY BIEN, sobre todo cuando hay sueltos perros con rabia.

    Aniceto Silva

    ResponderEliminar
  2. Es bastante habitual en Hermann Tertsch sus constantes problemas con compañeros, la mayoría de las veces, por no decir todas provocadas por el mal educado de Tertsch, posiblemente por ir algo eufórico debido a su tendencia alcohólica.

    Hermann está enfermo, eso nadie lo puede discutir viendo su comportamiento de un tiempo a esta parte, y su enfermedad no tiene nada que ver con lo físico. Viene del odio y esa es una enfermedad muy peligrosa, tanto que empieza por insultos, pasa por denuncias escatológicas, se va cociendo con el tiempo y termina por pudrir la mente de quien la padece. Este es mi diagnóstico porque he visto a mucha gente padecer los mismos síntomas.

    Esta inmundicia llamada Hermann Terstch, tiene un lenguaje grotesco y trasnochado propio de otros tiempos, que afortunadamente desaparecieron pero que con “tipejos” de esta calaña, parecen revivir.

    En diciembre de 2009 este “tipejo” fue hospitalizado tras ser agredido por un desconocido, según informo Intereconomía. Al parecer, el individuo, sin mediar palabra, le propinó una patada por la espalda cuando se encontraba en un local de copas en la calle Almirante de Madrid.

    Esto es a veces lo que suele pasar SI VAS POR LOS BARES BORRACHO TOCÁNDOLE EL CULO A LA PRIMERA QUE PASA, LO MÍNIMO ES QUE TE PARTAN EL CARETO.

    A raíz de la polémica suscitada por la agresión de Hermann Tertsch y sus implicados, el diario “El Referente” a tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con un familiar cercano de R.N.G, presunto agresor del periodista, y un testigo ocular de la pelea que ha ocupado más de una portada en nuestro país.

    Retrocediendo un mes en el calendario, el 8 de diciembre de 2009, periódicos y telediarios se hacían eco de una "brutal" agresión al periodista de Telemadrid, Hermann Tertsch, en un bar del centro de la capital.

    A partir de ese día comenzaron numerosas especulaciones y rumores de los posibles motivos que habían desencadenado dicha pelea. La que más fuerza tomó, y de la que tanto Tertsch como Esperanza Aguirre se encargaron de difundir a bombo y platillo, fue una supuesta relación entre la agresión y unos videos humorísticos que protagonizó el periodista en el programa del Gran Wyoming ('El Intermedio').

    "Fue una pelea de bar, sin más".

    Las fuentes familiares con las que ha podido hablar El Referente aseguran que "no se trató en ningún momento de una agresión por ideas políticas, fue una pelea de bar, sin más", al saber que Aguirre sigue relacionando los videos de 'El Intermedio' con la agresión, estas mismas fuentes dicen que "Esperanza Aguirre no debe saber lo que pasó, porque no tiene nada que ver".

    Estas declaraciones concuerdan con los informes policiales y con los testimonios de los que estuvieron presentes. "La situación fue que R.N.G estaba con cuatro señoritas, Hermann se acercó a ellas de una forma poco educada, y tras insistir en que dejara de actuar de esa forma, Tertsch le tocó el 'trasero' a una de ellas, y ahí fue cuando se produjo la agresión por parte de R.N.G", explica uno de los testigos oculares.

    Por su parte, el familiar de R.N.G deja claro que "en ningún momento la agresión se produjo por la espalda, como han dicho algunos medios, y es evidente que tampoco se trata de ningún profesional, simplemente R.N.G actuó de forma impulsiva por defender el respeto de sus acompañantes", pero también añade que "seguramente R.N.G actuaría igual si volviese a estar en la misma situación".

    Ahora tendremos que preguntarnos si las polémicas que ha tenido con Carlos Carnicero, Máximo Pradera, Julia Otero, Carmelo Encinas, Antonio Naranjo y alguien más. Son todos estos los malos y el bueno y ejemplar el Hermann Tertsch de marras.

    Agustín Gómez

    P. D. Dice Julia Otero “Si mi muerte civil dependiera de Hermann Tertsch, Antonio Jiménez o Alfonso Rojo lo harían”.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo el comentario de D. Agustín Gómez, reflejando uno de los perfiles del tal Hermann Tertsch.

    Es impropio de algunas personas que han elegido una de las más bonitas profesiones que a mí juicio existen, como es el periodismo, sea adulterado y mal tratado por profesionales tan “parciales”, que ya llega a dudar uno, si es un fanatismo ideológico, o lo que sería peor, “si dicen o escriben al dictado de alguien”.

    Desconocía lo que paso en el plató de “La sexta noche” con el periodista Alfonso Rojo. Y esto es lo que he podido leer:
    La sexta noche, emisión que todos los sábados difunde La Sexta a partir de las nueve y media y hasta primera hora de la madrugada. Tampoco soporto a tres de los tertulianos que representan a la derecha en ese programa, no por su ideología sino por su grosería y manifiesta animadversión hacia oponentes dialécticos que como Pablo Iglesias vienen soportando sus descalificaciones e infamias semana tras semana. He dicho en más de una ocasión que el presentador de La sexta noche, Iñaki López, debería haber actuado con mayor contundencia ante semejante y reiterado comportamiento, porque una cosa es hacer del debate un espectáculo gritado en el que los integrantes no dejan de interrumpirse a cada intervención -algo que a mi juicio lo degrada y ayer se volvió a repetir cuando intervenía Ada Colau- y otra cosa la falta de respeto personal a quienes solo pretenden exponer sus puntos de vista con respeto a sus antagonistas. Ayer la ofendida fue la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), a quien Alfonso Rojo dirigió esta vez sus denuestos, tal como cuenta El Huffington Post:

    "Si vamos a lo personal, está usted muy gordita para el hambre que se pasa". Rojo respondió así después de que Colau le preguntase: "¿Dónde vive usted?". La pregunta venía al hilo de un comentario anterior de Rojo en el que aseguraba que no reconocía el país que estaba describiendo Colau. Tras las palabras del periodista, el presentador del programa, Iñaki López, le invitó a pedir disculpas por su "desafortunado y hasta machista" comentario. Rojo replicó: "Yo encantando de pedir disculpas, pero me gustaría que ella, cuando se dirija a alguien como yo, no comience la frase con 'dónde vive usted". Tras ello, López le cuestiona: "¿Tú lo consideras equiparable? No voy a debatir contigo. ¿Quieres o no quieres pedir disculpas?" En ese momento, Rojo sigue: "¿No has oído lo que acabo de decir? Mil disculpas. Ahora, al que le tenéis que pedir disculpas es a Marhuenda". Rojo continúa protestando, por lo que el presentador avisa: "Te voy a tener que echar". Rojo contesta: "Hay que ser equilibrado". Y López zanja la discusión echándole del plató: "Sal fuera. Venga. Lo siento tío, pero no te puedo entender. Con todo el dolor de mi corazón, tío, pero no puedo permitir esto. No es algo que me haga ninguna gracia".

    Este Lazarillo (autor del artículo), comparte la preferencia de Ada Colau por no volver a ese programa, en el que además de gordita se la tildó de demagoga y proetarra (según Marhuenda y Eduardo Inda, los otros dos del trío de PPeriodistas al que aludía, merecedor también este último de expulsión).

    Aniceto Silva

    ResponderEliminar