la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de agosto de 2014

Ferias de “a-gUsto”…hasta Bilbao / Pedro J. Cáceres


Enrique Ponce en el Puerto de Santa María


"...Son las ferias de “a-gUsto-. Todo con el toro medio, que no tiene porqué ser el medio toro, aunque casi siempre coinciden. Todo con un público feliz, en chanclas y bermudas; desinhibido de atavíos, tics y tópicos de aficionados con marchamo de denominación de origen..."

Ferias de “a-gUsto”…hasta Bilbao


Pedro J. Cáceres
Crítico taurino y Periodista
Son días de vino y rosas. De triunfos para hacer currículo, Puertas grandes para la publicidad revistera y orejas, muchas orejas, aunque sean de 1 en 1, a mayor gloria, todo, de nuestra tauromaquia de hoy.

Han pasado Las Colombinas en Huelva, la primera parte de La Peregrina en Pontevedra, prosigue la temporada en El Puerto y concluyó la cada vez más “negra” feria taurina por La Virgen Blanca en Vitoria.

A partir del viernes y al rebufo de San Lorenzo y la Virgen de agosto no hay “gache” que no de toros. Algunos son el quiero y no puedo, anunciando figuras, con el peaje que supone para la cartera del empresario si paga, el bolsillo del torero –si no cobra- y que la pobladísima clase media se quede en casa; todo vale ante la honra del pueblo que no va a ser menos que el vecino mayor o la capital.

Afortunadamente, algo bueno tenía que tener, la crisis ha hecho que los ayuntamientos cada vez se tienten más la ropa a la hora de exigir en base de la menor, o ninguna, inversión –que no subvención-.

Son días de bendita igualdad entre pobres y ricos, figuras y meritorios, marginados y emergentes. Todos tienen su espacio mediático y de la habilidad del entorno para contarlo y difundirlo depende la repercusión. Son días para acordarse de que Paulita, Pérez Mota, Ureña, Pinar, Tendero, Adame, Rafaelillo, Castaño, Aguilar, etc. y un buen número de novilleros, unos más conocidos otros inéditos en los medios, existen y son de Dios. Incluso se aprovecha el buen talante estival para anunciar lo de “los encastes minoritarios” y los “toreros minoristas”…en actuaciones (y en varias temporadas)

Son las ferias de “a-gUsto-. Todo con el toro medio, que no tiene porqué ser el medio toro, aunque casi siempre coinciden. Todo con un público feliz, en chanclas y bermudas; desinhibido de atavíos, tics y tópicos de aficionados con marchamo de denominación de origen. 

Son fechas en que los apoderados de siempre se movilizan, y en estos tiempos modernos los jefes de prensa o gabinetes de comunicación. Te venden el producto: ” no veas cómo ha estado el torero”, “es el mejor momento de su vida”, “a este no hay quien lo pare”…etc.etc.

Mi respuesta, desde hace muchos años, es la misma: “no veas cómo me alegro”, ¡enhorabuena! 

Por cierto, ya os veré en Bilbao…

y luego me lo cuentas…

***



4 comentarios:

  1. Habla de Eugenio de Mora en Madrid, que la faena al primero es de dos orejas.
    EL Becario.

    ResponderEliminar
  2. El Becario lleva toda la razón; Eugenio de mora debió cortar dos orejas con toda justicia en ese toro del Conde la de la Maza. Un toro largo, alto, muy agresivo de pitones y con una mansedumbre pregonada en los dos primeros tercios, para cambiar a toro bravo en la muleta gracias al valor, técnica y dominio de un torero en sazón, inmejorable, como el toledano que supo sacarle atoro el buen fondo que poseía armando una faena clásica con series por los dos pitones, con remates oportunos y artísticos llenos de sabor y torería, y entrando a matar por derecho cobrando una estocada arriba y entera resultado pavorosamente cogido y librándose de una cornada milagrosamente. ¿Y que falta en esa faena para no darle las dos orejas cuando, además todo el público las pidió con fuerza?
    Luego vendrán a la feria de San Isidro las figuritas ante toros aborregados y apoyados por el púbiquito frilvolo y festivalero para arrancar orejas a presidentes débiles y acomodaticios.
    Ahí está otra de las injusticias del toreo.
    Eugenio de Mor estuvo hecho un tió y un torerazo.

    Esperemos por lo menos que lo inclyan en la próxima feria de Otoño de Madrid.

    Saludos a la afición.

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  3. Una de las faenas más importantes de la temporada de Las Ventas. Da gusto ver a un veterano como Eugenio con esa capacidad y valor ante toros de verdad. Hay que confiar en que se le haga justicia.

    Fernando Arrieta

    ResponderEliminar
  4. SI, LA MISMA JUSTICIA QUE A MIGUEL BLESA "IMPUTADO POR LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS PREFERENTES DE BANKIA".

    Juan Jesús Segura

    ResponderEliminar