La gran foto de familia del maravilloso Encuentro de la Peña Taurina Paco Apaolaza de San Sebastián en su XXV Aniversario.
'..La Peña Paco Apaolaza, con el nombre del crítico y escritor que mejor supo reivindicar "la Fiesta" como algo muy propio del pueblo y sus tradiciones, sin interferencias impuestas por falsos nacionalismos, está siendo ahora ese gran baluarte del que tan necesitado anda el toreo por las tambaleantes estructuras de su sistema organizativo..'
La viuda de Paco Apaolaza, Amparo Fernández, entre Juan Miguel Núñez y Ortega Cano. En los extremos, a la izquierda, Ketu García, y a la derecha, Jesús Ferro, responsables del "Palco" de la plaza de toros de Illumbe.
LA EJEMPLAR AFICIÓN TAURINA DE SAN SEBASTIÁN
Juan Miguel Núñez Batlles
Es como un milagro permanente, la afición taurina que vive, crece y se proyecta en San Sebastián. Y ello a pesar de no tenerlo nada fácil, sobre todo por la animadversión contra el toreo que practica allí la oficialidad. Por eso hay que darle aún más mérito. La afición taurina de San Sebastián es ejemplar. Y está siendo su mejor bastión la Peña Taurina Paco Apaolaza, que este 2024 celebra su XXV Aniversario.
Pues qué difícil resultaría pensar y obrar a favor de lo taurino en la pintoresca y moderna ciudad que los romanos bautizaron como La Bella Easo, si no fuera por estos "apaolazas" fervientes enamorados de la tauromaquia, su cultura y apasionadas manifestaciones.
La Peña Paco Apaolaza, con el nombre del crítico y escritor que mejor supo reivindicar "la Fiesta" como algo muy propio del pueblo y sus tradiciones, sin interferencias impuestas por falsos nacionalismos, está siendo ahora ese gran baluarte del que tan necesitado anda el toreo por las tambaleantes estructuras de su sistema organizativo.
Ni una alusión a las corridas de toros en los anuncios y carteles que hace el Ayuntamiento de las celebraciones en la Semana Grande, cuando, qué coincidencia, según referencias históricas, en esta tierra estaría el origen de la fiesta taurina. Como también la misma institución ha dejado de financiar la Concha de Oro, galardón que publicita los encantos de la ciudad y tradicionalmente se venía otorgando al triunfador del ciclo taurino cuya celebración coincide con las fechas próximas a la festividad de La Virgen.
Pues a todo eso que se va dejando pendiente tan nefasta corporación, trata de darle asilo y empuje esta Peña de la gran San Sebastián, que al cabo de un cuarto de siglo de existencia y con más de 120 socios con muy activa y entusiasta participación, sigue organizando encuentros de carácter taurino, conferencias y debates, viajes que fomentan la hermandad en torno a la afición que les une. Y así, por ejemplo, llevan ya dos años financiando de sus bolsillos la entrega de "la Concha de Oro". Y por supuesto son habituales sus desplazamientos a Bilbao, Azpeitia, Logroño, Pamplona, Santander, Zaragoza.., incluso Madrid, además de las cercanas ferias francesas de Garlin y Dax, entre otras, siempre para ver toros. Excursiones también a ganaderías en toda España.
La Peña ha contado en todo momento con el insustituible y elegante apoyo de la viuda de Paco Apaolaza, Amparo Fernández, quien en el acto central de la jornada conmemorativa de este feliz aniversario, se manifestó agradecida "por la gran herencia que nos dejó Paco, de entrañables recuerdos y muy buenos amigos".
La Peña se fundó unos meses después de la inauguración de Illumbe, la gran obra de Manuel Chopera -don Manuel, habría que precisar para recordarle con el tratamiento del "don" acorde a su categoria humana y en todos los órdenes-, que supuso la reincorporación de la ciudad, por fin, a la civilización tras 25 años desde la desaparición del viejo Chofre, la anterior plaza.
La celebración de esta efemérides contó con un invitado tan especial como el diestro José Ortega Cano, que el pasado 12 de octubre cumplió 50 años de la alternativa que le dió José María Manzanares en presencia de Paco Bautista, en Zaragoza.
Relato de escenas de una vida de triunfos y sacrificios, de entrega absoluta y metas alcanzadas. Fue un mano a mano en amigable conversación que tuve el honor de compartir con el maestro. "Nada me he dejado pendiente, y tampoco hay nada a lo que tenga que renunciar en este tiempo de muy duros comienzos y también de muchos percances, algunos gravísimos. He sido feliz como torero, muy feliz. Y gracias a todo lo que me ha pasado en la vida, ahora ya retirado soy inmensamente feliz. Precisamente reconocimientos como éste que me están dedicando me lo recuerdan de una manera tan especialmente cordial y cariñosa", proclamó un emocionado y agradecido Ortega Cano.
Otro epígrafe de los actos celebrados en la jornada conmemorativa de los aficionados guipuzcoanos, este jueves, 7 de noviembre, fue una mesa redonda sobre el Futuro del Asociacionismo Taurino, en la que intervinieron Maxi Pérez, uno de los comentaristas más claros y entendidos en las transmisiones de festejos taurinos por televisión, y actual presidente de la Peña "El Rescoldo" de Colmenar Viejo; el francés Didier Cambós, presidente de la Peña "Alma Taurina", de Dax; y Jesús Ferro, presidente de las plazas de toros de San Sebastián y de Azpeitia, y actual vicepresidente de la Peña Paco Apaolaza.
Un interesantísimo debate que giró sobre la importancia que tiene la presencia y participación de la afición en el espectáculo taurino, "ya que se habla siempre, y con razón -dijo Maxi Pérez-, de que es el toro el principal protagonista de la función. Pero hay que valorar, y mucho, a la afición, que es en definitiva a quien se le ofrece el espectáculo".
Sin aficionados en el tendido, que previamente pasan por taquilla, no tendrían mucho sentido las corridas. De ahí que, coincidieron los tres ponentes, convendría un mayor acercamiento de las empresas, públicas o privadas, con Peñas, Foros y Asociaciones, para conocer las ideas y los gustos del público que costea los festejos.
El flamante y muy prometedor matador de toros Roberto Martín "Jarocho", invitado también especial a estos actos, presentado por el presidente de la Peña Apaolaza, Manuel Harina.
Tras la comida de un menú elaborado exclusivamente con carne de toro, alrededor del café, una larga y distendida charla con otro notable invitado, el flamante matador de toros Roberto Martín "Jarocho", que fue presentado por el crítico taurino de "Diario Vasco" y presidente de la Peña Apaolaza, Manuel Harina, y entrevistado por el periodista José Miguel Arruego. "Jarocho" sorprendió muy gratamente por el temple y el compromiso de sus palabras, en respuestas ágiles y absolutamente convincentes. Alguien recordó al respecto la máxima de Juan Belmonte, "se torea como se es", para advertir, invirtiendo la frase, que "Jarocho" " es como torea. Un torero de una extraordinaria capacidad y desenvoltura, firme y dominador en todas las situaciones que puedan presentarsele, y comprometidas. Saliendo siempre airoso.
El futuro del asociacionismo taurino fue tratado en debate por (de izquierda a derecha) Didier Cambós, presidente de la Peña "Alma Taurina", de Dax; Maxi Pérez, presidente de la Peña "El Rescoldo", de Colmenar Viejo; y Jesús Ferro, vicepresidente de la organizadora Peña Taurina Paco Apaolaza.
Un aspecto más a resaltar de este encuentro fue la presencia de invitados de otras asociaciones de aficionados taurinos guipuzcoanos. De modo que estuvieron igualmente representadas:
_ La Peña Palomo Linares, por Delfín Coob, de Lasarte.
_ La Peña Hermanos Camino, por Manu Vicente, de Rentería.
_ La Peña de La Paz, por Jesús Vallés, de San Sebastián.
_ La Peña Serranito, por Enrique Sánchez, de San Sebastián.
_ La Peña Frascuelo, por Ángel García, de Tolosa.
Todo esto y mil detalles de una modélica organización conducida por "la jefa de protocolo", secretaria de la Peña Paco Apaolaza, Rosa Alonso. Y para no dejar a nadie atrás en el capítulo de colaboraciones extraordinarias conviene resaltar asimismo el nombre de Ketu García, rectitud y erudicción en el cargo de asesor en "el Palco" de Illumbe, y anfitrión diez entre aficionados. Por último, una cita emotiva, a Jon Ander Sanz, aquel niño que llamaba la atención durante sus primeros pasos en esto de la vocación taurina, ávido de aprender entre la gente mayor que asistía a los coloquios nocturnos que se celebraban en un hotel de la ciudad cuando Illumbe acababa de arrancar. Jon Ander lo borda al frente de la Intendencia, y es el más genuino representante de la afición taurina cuando se entiende ésta como una suerte en la vida.
En definitiva, un programa muy completo de un día maravilloso en el que también acompañó la meteorología, con un tiempo espléndido, y en un entorno ideal, la
Hika Bodega, de Villabona, en plena naturaleza, escenario único de rios y montañas, a unos 20 kms. de la capital guipuzcoana.
Entre amigos, y con el vínculo cabal del toreo, no hay quien lo mejore.
Jarocho, Ortega y Núñez, terna de triunfadores en Guipuzcoa, en el XXV Aniversario de la Peña Taurina Paco Apaolaza.
Reconocimiento a Ortega Cano, entregado por el presidente Manuel Harina.
El detalle a "Jarocho".
Recuerdo también para Juan Miguel Núñez.
La gentil y distinguida Rosa Alonso, entre los dos toreros de la Jornada.
El presidente de "Alma Taurina" de Dax, Didier Cambós, otro gran protagonista de la Jornada, recibe asimismo el correspondiente reconocimiento.
El presidente de "El Rescoldo", Maxi Pérez, recibe un recuerdo de manos de Rosa Alonso, la gran responsable de que todo saliera a plena satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario