la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 12 de febrero de 2010

MÉRIDA-1ª DE LA FERIA DEL SOL: POCA HISTORIA /Por Rubén D. Villafraz

Misión cumplida

POCA HISTORIA EN LA PRIMERA

Mansos y descastados toros de Los Aranguez para los venezolanos

Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

MERIDA.- Solo una vuelta al ruedo, a cargo del espada Rubén Darío Estévez, además de toro al corral a Gregorio Torres “Maravilla” en el que cerró plaza, ha sido el pobre balance artístico de la corrida del pasado jueves, que abrió abono de la Feria del Sol 2010. La dispareja en cuanto a presencia y juego, corrida del hierro caroreño de Los Aranguez, dio al traste las ilusiones de la terna de espadas venezolanos actuantes.

Molestas ráfagas de viento en tarde calurosa, ante poco más de un tercio de plaza, la que se prodigó el coso monumental merideño, para ver en escena tres conceptos distintos del toreo.
Manolo Zapata

Abrió plaza el debutante espada Manolo Zapata, quien pocas opciones tuvo en su lote. Se le vio inseguro y faltó de ideas, por lo que en ambos actos fue silenciado.

Voluntad y entrega la que ha dejado en el ruedo Rubén Darío Estévez, quien tuvo que luchar con el viento y las malas intenciones del segundo de la tarde, ejemplar siempre a la espera del menor descuido, como en realidad ocurrió cuando pasaba de muleta por la derecha. No se inmutó el torero, y prosiguió labor, para en reiteradas ocasiones dejar sus meritos con la espada, siendo silenciado.

En el quinto, nuevamente la garra y deseos de agradar del torero se le vieron reflejados en tandas por la diestra que hilvanó, las más meritorias del festejo, que incluso despertaron del letargo a los presentes haciendo sonar la música. Tras pinchar en primeras instancias, dio a la postre única vuelta al ruedo de la tarde.

Por su parte Gregorio Torres “Maravilla” luciría sus facultades artísticas en el tercio de banderillas ante el primero que despachó. Su trasteo se vendría a menos, del que no obstante logró arrancar “a cuenta gotas” algunos buenos muletazos por la mano diestra. En el ultimó, poco más pudo hacer, por lo que tras pasarlo sin pena ni gloria por los engaños, con el acero vio las de Caín, para escuchar los tres avisos y regresarle el toro vivo al corral.


FICHA DEL FESTEJO
XLI Feria del Sol 2010
Jueves 11 de febrero de 2010.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
I corrida de abono
Con un tercio de plaza, en tarde calurosa y cielo despejado, con viento en los primeros tres toros, se han lidiado seis astados de la vacada venezolana LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño), dispares de presencia, descastados en su conjunto, faltos de raza, a menos en la muleta.
Pesos: 483, 428, 438, 440, 435, 425

MANOLO ZAPATA
(Purísima y oro)
Silencio en ambos

RUBÉN DARÍO ESTÉVEZ
(Aguamarina claro y oro)
Silencio y vuelta al ruedo

GREGORIO TORRES “MARAVILLA”
(Gris perla y plata con remates en negro)
Silencio y silencio tras toro al corral

Incidencias: En la vara destacó Juan José Campos.
Presidió el festejo Hernán López Añez.
Rubén Darío Estévez,
a la postre el que más meritó hizo
en una tarde de poca historia y contenido.
Foto: José León
Gregorio Torres "Maravilla"
Foto: José León









No hay comentarios:

Publicar un comentario