la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de agosto de 2011

FABIO CASTAÑEDA ANUNCIADO EN LAS VENTAS / Por Rubén Darío Villafraz

Hoy torea en Collado (Madrid) la novillada 
de José Escolar "los victorinos bis"
**************************************

Encartelado para mediados de septiembre en el certamen Ocho Naciones
FABIO CASTAÑEDA ANUNCIADO EN LAS VENTAS

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Mérida, 26 de Agosto de 2011.-

Como un logro de suprema superación, así se puede catalogar el meteorito ascenso a lo más granado de la novillería venezolana actualmente, por parte del diestro tachirense Fabio Castañeda, alumno quien becado por el convenio firmado entre el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida Capitulo Mérida y la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, donde ha sabido sacar provecho a base de constancia, disciplina y dedicación allende en la capital del toreo como es Madrid.

Poco más de tres años lleva en España el menudo torero, quien le vimos hacer examen para aspirar ir a Madrid junto con otros “chavales” en el ruedo de “pachangas” de los Rodríguez Jáuregui, ubicado en las afueras de la ciudad merideña de Ejido, ocasión donde del lote de aspirantes descolló, para con ello preparar y hacer maletas a un nuevo compromiso con su familia, consigo mismo y con todos quienes han cifrado las esperanzas en él. tiempo que le han bastado para pulir la técnica como torero que le ha llevado a despuntar en la escuela donde han salido al estrellato taurino mundial matadores de la talla de Joselito, Yiyo, Uceda Leal, Cristina Sánchez, Miguel Abellán, Juli o César Jiménez, entre algunos de los más conocidos.

Triunfos y destacadas actuaciones como novillero sin picadores le avalaron dar el salto a los del castoreño este año. Y a bien que el mayor volumen y responsabilidad no le ha pesado –hasta los momentos- al “gocho” torero, de quien la afición sancristobalense se “frota las manos” de ilusión, lo que vendría ser un triunfo a tantos intentos –en especial de la Escuela Taurina que dirige el maestro César Faraco- que no han cuajado por sacar un torero trascendental para lo que representa el Táchira a nivel taurino.

Lo cierto del caso que Castañeda anda ya en la elite del escalafón menor en España, y que de seguro el próximo año tendrá mayor cabida si encadena los triunfos que lo den a conocer.

Ello le ha bastado que su nombre se destaque al lado de toreros muchos más rodados que él, pero no menos capaces de vencer el compromiso y dificultades que impone el utrero cuajado en la plaza. Así quienes llevan su carrera, le han hecho desde su debut con picadores el pasado 16 de este mes una serie de actuaciones que esperamos logre encadenar y cincelar con éxitos.

Hoy viernes toreó en la población pucelana de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), junto a Damián Castaño y Juan Viriato, ante reses de la vacada de Antonio Pérez. Mañana sábado nuevamente se vestirá de luces en el poblado madrileño de Collado Mediano frente a novillos de José Escolar, nuevamente con Damián Castaño y Emilio Huerta.

El paseíllo del 10 de septiembre se avizora como vital para sus aspiraciones. Será en el marco del certamen Ocho Naciones que la empresa de Las Ventas viene realizando anualmente para los más destacados exponentes novilleriles del planeta taurino. Castañeda lo hará representado a Venezuela, al lado de los noveles Emilio Martín (España) y Manuel Días Gomes (Portugal), frente a utreros de Arauz de Robles. De su paso por estas novilladas se podría esta hablando de tener resuelta gran parte de su camino para la temporada 2012 con picadores en España.

El viernes 16 hace estreno en Nimes, en el marco de su feria, junto al galo Mathieu Guillon y el español Cayetano Ortiz, frente a reses francesas del hierro de Dos Hermanas, y en el panorama se vislumbra el que pise el ruedo de Cañaveralejo (Cali) en la novillada pre-feria el viernes 2 de diciembre y domingo 25 del mismo mes, esta ultima en el estreno de la Feria Señor de los Cristales en la capital del Valle del Cauca, con carteles aún por definir.

Tiene en sus manos Fabio Castañeda de cambiar el curso de su futuro como torero. Condiciones ha demostrado, a la espera de las innumerables “pruebas de fuego” que se le avecinan en aras de alcanzar la gloria y sitial de figura del toreo. ¿Será capaz?

“El Califa de Aragua” torea este domingo

El espada maracayero prosigue su campaña por arenas ibéricas, en esta oportunidad toreando este domingo 28, en la localidad madrileña de Cerceda, compartiendo cartel al lado del coleta ibérico Ángel Puerta, mano a mano que se encargará de estoquear reses del hierro de Amparo Valdemoro, divisa de procedencia encaste Gamero Cívico y Jandilla respectivamente.

Con ello Hassan Rodríguez ve más cerca su doctorado, que en los próximos días podría definirse, bien sea en suelo español o en su defecto en arenas venezolanas.


Fabio Castañeda,
 importante carta que se juega la afición venezolana este 16 de septiembre en Madrid, que de concretarse sería un logro del Circulo Bienvenidista por lares andinos. Fotos: Golfredo Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario