la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de marzo de 2015

Figuras de andar por casa / por Pedro J. Cáceres



¿Hay “julismo”, “pererismo”, “talavantismo”? Si acaso, hoy, “morantismo”, y visto lo visto ¿suficiente para acabar el papel?.

Tuvo que llegar El Soro y colgar el “no hay billetes”. El único en toda la feria.

¿O fueron Ponce y Manzanares?

Figuras de andar por casa

Pedro J. Cáceres
Crítico taurino y Periodista
Quieroescribirlo pronto para evitar confusiones: soy de los convencidos que hoy sale el toro más grande que nunca, quizá más bravo –que no más fiero- más clase, menos poder; mucho más “cocinado” para una tauromaquia casi perfecta, geometría de precisión relojera suiza, etc. Tenemos un escalafón, corto, pero intenso con un figurón que sin duda va a marcar una época (Juli) y Ponce, en activo, que ya la ha marcado. Un torero grande, de sentimiento, distinto (Morante), resta una élite apuntando alto (Manzanares, Perera, Castella, Talavante) y una muy brillante clase media.

Esta feria de Fallas todos han satisfecho al público- incluso Ponce (oreja) y Manzanares- y en gran parte a la afición, disgustada con los anteriores por el enjuague de las efemérides. Con toro y sin toro, que también tiene su mérito, como escribió Zabala de la Serna respecto de la gran tarde, para titulares de prensa, del 19 con los Garcigrande sobre un arrollador Juli (4 orejas) y Perera (2) ambos en hombros. Castella completó una gran actuación de 3 orejas y Talavante dejó una faena de “retina” como Morante cuajó toro y medio de los que no se olvidan.

Pero todo de “andar por casa”, no se ofendan, me sigo explicando. Lo ocurrido en Valencia, suficiente por el fuste y el prestigio de su ciudad, su plaza y en el entorno y contorno de la 1º gran feria del “circuito” (Gran Slam) no ha trascendido más allá del sector y, si se quiere, en la autocomplacencia de los 8.000 de media que han seguido los festejos en la plaza, más los de la tele -que sigue reacia a dar datos, ellos sabrán porqué-.

De “andar por casa” porque hace tiempo que esa élite no sale de su endogamia y en cuanto se desenfunda el terno se refugia en su entorno –con bata de seda y babuchas morunas- sin salir al exterior, sin vender la mercancía.

Los toros hoy se alargan peligrosamente -por tedioso, lo breve y bueno…- a las casi 3 horas en el ruedo; tiempo de derechazos y naturales, pero carecen de vivencias previas en actos o en los medios y ha desaparecido todo lo posterior que enriquecía y propiciaba un complemento necesario. 
Hoy es ir a las 5 y regresar a casa, muerto de frio, a las 8, desnudamente, sin más. Sin dejar poso, sin interés por leer o escuchar, debatir, enriquecer conocimientos o denostar, cribando a la crítica, y provocar, como pescadilla mordiéndose la cola, que los medios cada vez se hagan un menor eco ante la frustración de la poca colaboración en “vender” sus sensaciones esa “cúpula” de figuras que deberían liderar el más allá del espectáculo puntual. 

Como -hasta esta generación- han hecho todas las grandes figuras del toreo de la historia que se asomaban a la calle antes que “andar por casa”.

Por ello, podemos echar la culpa a la meteorología adversa, cierto; al alto precio de los boletos, a la crisis, pero todo se antoja mentiras piadosas, hacer el avestruz, a la hora de argumentar que con un aforo de 10.000 (descontando el tifus) el “día grande” de San José con Juli y Perera (temporadones en el 2014…¿Qué eco y poso dejaron, y por qué no trasciende a la sociedad civl?) faltaron 2.000 gentes para llenar. Quizá la culpa sea de Finito que “no remataba el cartel”.Y a quien colgamos la responsabilidad de no llenar la plaza –casi, pero faltó el casi cualificador- un sábado de aluvión con Morante, Juli y Luque. Sería de Luque. O, la víspera del 19 con Rivera, Morante y Talavante; pues el mochuelo a Paquirri.

Tuvo que llegar El Soro, 52 años, una pierna biónica, figura antitorera, 20 años ausente de los ruedos, para resolver con el capote, zampar 5 pares de banderillas, varios molinillos y un violín al quiebro; pegarle pases al pajuno 1º (de los que salen muchos al año para todos), recibir al 4º en una silla, etc. Todo de aquella manera, pero lo hizo. 
Movilizó al “sorismo”. 
¿Hay “julismo”, “pererismo”, “talavantismo”? Si acaso, hoy, “morantismo”, y visto lo visto ¿suficiente para acabar el papel?.

Tuvo que llegar El Soro y colgar el “no hay billetes”. El único en toda la feria.

¿O fueron Ponce y Manzanares?

4 comentarios:

  1. Por recobrar la actualidad del día, aprovechare una vez más el titulo del artículo de Pedro J. Cáceres “Figuras de andar por casa” dedicado al El Soro, para dedicarlo a otras “figuras”, en este caso las políticas.

    “Estruendoso batacazo del PP con severo castigo a la gestión de Rajoy y noche amarga en 13 TV”. El PP se desploma. Un batacazo mucho mayor de lo esperado. Los andaluces dan estruendosamente la espalda a Moreno Bonilla y envían un severo mensaje a Mariano Rajoy. El bipartidismo aguanta pero abre la puerta a las fuerzas emergentes.

    El bipartidismo aguanta a trompicones en el 'test' de las autonómicas andaluzas aunque se deja un buen puñado de pelos en la gatera. El PP sufre un castigo implacable, un retroceso de vértigo con relación a los últimos comicios. El candidato Juanma Moreno partía con el estigma de la derrota. Así ha sido. Casi medio millón de votos y 17 escaños. Un desastre sin paliativos. Colocar un 'paracaidista' por obra y gracia del 'dedazo' de Moncloa ha resultado ser un experimento penoso. Llegaba en condiciones muy adversas. Nadie le conocía, la mitad del partido rechazaba su designación y apenas logró imponer su liderazgo. Hizo una campaña electoral eficaz pero insuficiente. Y tuvo que apechugar con el pesado fardo de tres años de gobierno central de recortes y ajustes económicos. Demasiado para Bonilla.

    Nadie en Génova aventuraba una victoria de sus colores en esta complicada cita electoral, la primera de un año sobrecargado de comicios. La clave estaba en el resultado del PSOE y en la distancia entre las dos grandes formaciones. El PP pierde todas sus esperanzas de quedarse a menos de cinco puntos de los socialistas. Incluso soñaba con tocar el techo de los 35 escaños, que significarían salvar al menos los muebles. No ha sido así. Mucho voto escéptico se quedó en casa y un buen puñado emigró a Ciudadanos e incluso al PSOE, ante el pavor de una irrupción imparable de Podemos. El partido de Rivera ha arañado papeletas en Sevilla y en Málaga, dos feudos tradicionales de los populares.

    "El resultado de estas elecciones no se pueden extrapolar a nivel nacional", decían los dirigentes parachutados de Moncloa y Génova, con Mariano Rajoy a la cabeza. Nunca el presidente del Gobierno soñó con una victoria que daba por imposible. Esperaba el castigo. Mejor ahora que en las elecciones de mayo, y por supuesto, que en las de noviembre, comentaban en su círculo de colaboradores más estrechos. Lo importante para el PP era que Susana Díaz no lograra una victoria incontestable. Toda la estrategia de Génova, por los suelos.

    En 13 TV, trataban todos de disimular el enorme disgusto que tenían por los resultados que se estaban dando, el que se salvaba del “mosqueo” del recuento de votos era Ricardo Martín (analista político) de ribetes socialistas, los demás hacían de tripas corazón. Isabel San Sebastián, viendo el descalabro que se avecinaba, aprovechaba para censurarle al diputado del PP Conrado Escobar, lo mal que han tratado de resolver la cacería con la que ha sido sometida el Partido Popular. Habría que decirle a la señora San Sebastián que mucha parte de culpa del mal resultado del PP lo tienen medios de información como 13 TV y periodistas como ella, que han creado un odio a todo lo que sonaba a “izquierdas”, desde la mentira y la manipulación, donde han sido verdaderos “palmeros” del PP, como Isabel Durán, Antonio Jiménez y los ayer presentes Carlos Cuesta (presentador), Alfonso Merlos, Graciano Palomo, Amando de Miguel y Carmen Tomás.
    Esta última decía cundo iba escrutado el 40% que hasta ese momento todos los votos pertenecía a las zonas rurales y que a partir de ahora pertenecerá a las ciudades y todo cambiara. Pues la listeza de la señora Tomás quedo en entredicho una vez más.

    Del sectarismo ideológico manifestado anoche por Amando de Miguel habría para escribir todo un folio, pero sería darle mucho protagonismo a un “vividor de la mentira”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  2. El sociólogo Amando de Miguel, decía recientemente sobre la formación política de Podemos lo siguiente: “Siento sobre todo que los dirigentes de Podemos sean un producto de mi Facultad en la Complutense, universidad que ha llegado a unos límites de degeneración difícilmente superables. Lo peor es que ante la opinión pasen por personas "preparadas". Esa es la opinión común, más falsa que Judas. No se encuentran "preparados" para ser profesores. Son realmente incansables activistas, maestros de la propaganda, árbitros de la demagogia, analfabetos culturales, campeones del voluntarismo (como indica el nombre de "podemos"), adoradores de la acción directa. Su única virtud es que hablan bien en público, como Hitler o Lenin. Nos van a llevar a la ruina, pero recibirán millones de votos. Su vocación es la de un partido único. No pararán hasta lograrlo. Le ayudarán los medios "burgueses", como sucedió en la Alemania de la crisis de hace casi un siglo”.

    Le falto inventarse que algunos de “Podemos” fueron procesados por pertenencia en grado de dirigente a Edelwiss, una secta pedófila y paramilitar con tintes nazis, cuyo líder acabó degollado por uno de sus seguidores…

    Nicolás Sierra

    ResponderEliminar
  3. Una vez más el que ríe el último ríe mejor, por lo nos advierte que la vida da muchas vueltas, que quien ahora está arriba puede estar abajo después, por lo que no se debe uno vanagloriar de los triunfos parciales, pues al final el tiempo pone las cosas en su sitio y lo que realmente importa es el resultado final.

    “Una Susana Díaz autoritaria e indisciplinada, nerviosa y con muy poca educación perdió de nuevo el debate ante Juanma Moreno”, esto decía con una solemnidad de sentencia el felpudo del PP Antonio Jiménez en su atalaya pepera de El Cascabel. Miserable comportamiento el de todos los pajarracos/as de la cadena televisiva de 13 TV.

    O sea, volvió a perder Susana Díaz, otra vez de rosa y premamá, esta vez por el fondo y por las formas. Destacaremos la nariz torcida que las cámaras mostraron de un rostro agrio y cabreado desde el principio (se dirá que fue la manipulación del PP en RTVE), que fue incapaz de dejar hablar a los demás, Moreno y Maíllo, e incapaz de aceptar las reglas del debate acusando de mentir a los dos oponentes sin dar opciones. Tal vez a los forofos les gustase su barriobajerío poligonero, pero la cosa fue poco soportable. Ver a una presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la quinta parte de España, y candidata cortando, ordenando, tratando de impedir el debate, no fue de recibo. Por fin, en el tercer bloque, hasta María Casado tuvo que llamar la atención, dos veces y más, a una candidata sin control que trataba de envolverse en la bandera andaluza y en su padre fontanero a toda costa.

    Queda claro tras los dos debates celebrados a tres que, de haber sido a dos, Juanma Moreno se hubiera merendado a una Susana Díaz que sólo parece funcionar cuando su guardia pretoriana le prepara las operaciones de imagen con Botín, con Alierta o con Mohamed VI. Incluso Antonio Maíllo estuvo muy por encima, intelectual y políticamente, de una candidata que pretendía ser identificada con Andalucía, con unos orígenes fontaneros y con un folklorismo socialista desprovisto de razones.

    Durante la campaña de las elecciones andaluzas la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en Aljaraque (Huelva) alabó que su compañero Juanma Moreno se había “venido arriba”. "Menuda campaña te espera, bonita", dijo en alusión a la presidenta de Andalucía.

    Esas palabras no le gustaron nada a la candidata del PSOE-A, que no dudo en responder a Sáenz de Santamaría. "Cada uno se retrata. Cuando ayer llegó la vicepresidenta y me dijo eso de “vete preparando, vaya campaña te vamos a dar, bonita”... Yo no se lo diría al presidente ni a la vicepresidenta, pero sabéis dónde le voy a contestar: con todos vosotros el 22 de marzo en las urnas", que es donde hablamos los socialistas, porque les queda presidenta de la Junta para mucho tiempo, para el que quieran los andaluces. ¡Ya está bien!", remató en un mitin en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
    Pues no se pudo hablar más alto y claro. MISIÓN CUMPLIDA. Y el que ríe el último ríe mejor, ¿verdad señores/as de 13 TV?

    Casimiro Escudero




    ResponderEliminar
  4. Y sigue la resaca electoral de Andalucía… ahora le ha tocado el turno a la jugadora de “Candy Crush” en el Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que ha dicho: La gran perdedora de las elecciones andaluzas es Susana Díaz por no sacar mayoría absoluta.

    Sin embargo la gran “ganadora” fue la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados Celia Villalobos que utilizó su iPad para jugar al popular juego mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba en posesión de la palabra durante el debate sobre el estado de la nación.
    Bonito ejemplo de otra “perla pepera”.

    Cristina Almansa



    ResponderEliminar