la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de marzo de 2015

La depresión no lo justifica todo. ¿Se imaginan ustedes que el copiloto fuera español?



¿se imaginan ustedes lo que hubiera ocurrido si el copiloto homicida fuera español en lugar de alemán? La interpretación sería inmediata: los chapuzas, ladrones y malandrines del sur de Europa, incapaces de trabajar firme por la seguridad de los demás. Pero como es alemán, ahí tenemos al presidente de Lufthansa, consolidación de que estas cosas pasan en una aerolínea tan segura y profesional como la suya.


Asesinar a 150 personas (también a sí mismo, que es el asesinato más grave y se llama suicidio) por depresión es grave. Une la injuria a la ofensa y nos lleva a delimitar lafrontera entre la maldad y la locura. La locura no lo justifica todo, entre otras cosas porque hay locos buenos y locos malos. Además, no es el loco el que se vuelve malo sino el malo el que se vuelve loco. En cualquier caso, la depresión no lo justifica todo.

Hablando de otra cosa: ¿se imaginan ustedes lo que hubiera ocurrido si el copiloto homicida fuera español en lugar de alemán? La interpretación sería inmediata: los chapuzas, ladrones y malandrines del sur de Europa, incapaces de trabajar firme por la seguridad de los demás. Pero como es alemán, ahí tenemos al presidente de Lufthansa, consolidación de que estas cosas pasan en una aerolínea tan segura y profesional como la suya. Oiga, que no sufre Lufthansa, sufren las víctimas.

En uno de los episodios del Padre Brown, Chesterton relata a una actriz italiana, encerrada en su camerino y destrozando todo lo que encuentra y asegurando que se va a suicidar. Alguien pregunta al Padre Brown si aconseja tirar la puerta abajo para evitar que se suicide. El cura detective dice que no, que se trata de un desahogo italiano: “Si fuera alemana les diría que entraran de inmediato, pero siendo italiana, tranquilos”.

En efecto, el alemán es un pueblo ligeramente autodestructivo. A los chapuzas sureños nos divierte mucho más cabrearnos que deprimirnos y, de paso, matar a otros 149, quizás para no sentirnos solos.

13 comentarios:

  1. Pero si me imagino un avión llamado España. Lo que ya no es producto de la imaginación es que el piloto se llama Mariano Rajoy, y la depresión afecta a muchos españoles.

    El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones generales en las que salió ganador por mayoría absoluta el Partido Popular. Su presidente Mariano Rajoy asumió el cargo de presidente de gobierno el 21 de diciembre de 2011. Las primeras medidas que tomó fueron las siguientes:
    Reforma laboral que contiene fundamentalmente recortes en los derechos de los trabajadores.

    Recortes generalizados en el sector público:
    Disminución del número de empresas públicas y de cargos públicos.

    Recorte en sectores públicos, como sanidad y educación.

    Anuncio de una nueva subida del IVA en 2013, aunque finalmente dicha subida se aplicó a partir de septiembre de 2012.

    En febrero de 2012 se aprobó una nueva Reforma de la legislación laboral que se añadía a los cambios hechos en 2010 por el anterior gobierno.
    "Facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis", además de "acabar con la rigidez del mercado de trabajo y sentar las bases para crear empleo estable".

    DE LO DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, por lo cual hay motivo más que suficiente para DEPRESIÓN.

    El 25 de mayo se conoció la cifra completa del rescate necesario para Bankia, 23.500 millones de euros. El 30 de mayo la prima de riesgo rebasó los 530 puntos, y la Unión Europea advirtió a España que debería aplicar más recortes presupuestarios para controlar el déficit.

    El sábado 9 de junio de 2012, tras varias semanas en que la prima riesgo de España había estado en niveles altos, se convoca una reunión de urgencia del Eurogrupo para discutir cómo inyectar capital a la banca española. Ese mismo sábado, el FMI hace público que las necesidades de capital de la banca española se estimaban en 40.000 millones de euros. Finalmente el Eurogrupo comunicó su intención de aportar hasta 100.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que pertenece al gobierno español, para que éste a su vez inyecte dinero a los bancos que lo requieran. La tarde del 21 de junio se concreta la cifra, 62.000 millones de euros que se repartirán entre los bancos españoles que tengan problemas, de los cuales se han utilizado algo más de 41.000. La Unión Europea advirtió que los bancos rescatados estarán sometidos al control de expertos de la Unión y tendrían que cumplir unos requisitos rigurosos.
    A principios de julio varios países de la Unión Europea aprueban dar el desembolso a la banca de España, algunos favorables a ello, como el caso de Alemania, y otros muy reacios como Finlandia. Se conoce además que el rescate sólo servirá para ayudar a la banca, y que un posible remanente no podrá ser usado para otros fines.

    Continuare...

    ResponderEliminar
  2. El 13 de julio de 2012 aprueba en Consejo de Ministros otro paquete de medidas de las que las más importantes son:
    Subida del tipo de IVA general del 18% al 21% y del reducido de 8% al 10%, que entró en vigor el 1 de septiembre.

    Supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos así como la reducción de los días de asuntos propios.

    Disminución del 60% al 50% de la base reguladora del seguro de desempleo a partir del 7º mes de prestación.

    Disminución del número de concejales y asunción de competencias por parte de las Diputaciones Provinciales.

    Desde el septiembre de 2011, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca inició una campaña de movilizaciones destinadas a impulsar un cambio normativo para frenar el goteo de desahucios causados por la crisis económica y permitir la dación en pago retroactiva, y en defensa del derecho constitucional a una vivienda digna. Durante unas semanas fueron comunes, actos de protesta en forma de escrache a los políticos del Partido Popular.

    Los enfermos de hepatitis C que se encerraron en el Hospital 12 de Octubre para reclamar los nuevos fármacos, también son objetos de DEPRESIÓN.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  3. Aquí, si alguien deprime de verdad, es el Sr. Barceló. Pero ¿de qué estamos tratando aquí? ¿del accidente de aviación o de su perpetua obsesión? ¿Se habla en algún momento, en el artículo que precede al comentario de Diego Barceló, de Mariano Rajoy? Ande, comente usted algo del Padre Brown o de su creador Gilbert Keith Chesterton, si sabe y si no..."¿Por qué no te callas?"
    Pendrive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy en esa misma linea. Lleva razon ese tan documentado articulo

      Eliminar
  4. La depresión sufrida por los desahucios llevo al suicidio a muchas personas. ¿Se imaginan ustedes que el causante no fuera el PP?, lo que hubieran dicho el coro de mariachis del Partido Popular, con Paco Marhuenda y los tres puntales de 13 Tv, con el agua clara de la oscura Isabel Durán, los cascabeles de sonido celestial que cuelga del cuello de Antonio Jiménez y el sainete de “La bufonada dominical” del monaguillo Carlos Cuesta.

    En 2012, el 23 de octubre: Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria. El Joven se tiró desde el puente de Lomo Apolinario al enterarse que iba a ser desahuciado.

    El 25 de octubre: Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.
    Otro hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.

    El 9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».

    9 de diciembre: Hallan muerta a una mujer de 62 años que iba a ser desalojada del piso donde vivía de alquiler en Peñafiel (Valladolid).

    En 2013 el 14 de enero: Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado. El hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.

    8 de febrero: Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con una hija, y tenía una orden de desahucio por impago de alquiler.

    12 de febrero: un matrimonio de jubilados, el marido de 68 años y su esposa de 67 años en Cas Catala del municipio mallorquí de Calviá (Baleares) se suicida después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.

    13 de febrero: La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.

    16 de febrero: Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calviá al perder su casa por una deuda.

    6 de marzo: Un hombre de 50 años se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler.

    20 de marzo: Fallece en la calle un parado que había sido desahuciado en Teruel.

    3 de abril: Un hombre de 56 años aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.

    6 de mayo: Se suicida un hombre cuando iba a ser desahuciado en Barcelona. Tenía aproximadamente 40 años y la comitiva judicial lo ha encontrado ahorcado.

    14 de mayo: Un hombre se suicida en La Nora, Murcia, cuando iba a ser desahuciado.

    24 de Mayo: Un parado del sector de la construcción con seis hijos se suicida en Chiclana al no poder pagar su hipoteca.

    En 2014 el 1 de abril: Se suicida un hombre en Pego (Denia) por las deudas de su vivienda.

    30 de mayo: Un hombre se suicida en Cala Rajada porque iba a ser desahuciado. El fallecido dejó una nota en la que pedía perdón por no poder pagar el alquiler.

    13 de junio: Una vecina de Morón en estado grave tras arrojarse por el balcón de su piso.
    También muere el anciano de 83 años que dejó de comer, deprimido por el desahucio al que se veía abocado junto a su ahijada discapacitada de 41 años. Un ‘fondo buitre’ asesorado por Aznar hijo sigue queriendo echarlo el próximo día 25.

    27 de Julio: Se suicida un compañero de Stop Desahucios Granada por encontrarse en proceso de desahucio con Banco Mare Nostrum en Maracena (Granada).

    24 de noviembre: Un hombre se suicida horas después de su desahucio en Logroño.

    En 2015 el 5 de febrero: Una mujer se suicida en Zaragoza horas antes de ser desahuciada de la vivienda donde vivía de alquiler desde hacía más de 30 años.

    Fernando Verdegay

    P. D. Seguramente esta lista está incompleta

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya lo dejo entrever en mi comentario de esta madrugada la palabra “rescate” y sus posibles consecuencias… En diciembre de 2014 podemos leer lo siguiente: Ni la fusión, ni la salida a Bolsa, ni las preferentes, ni las tarjetas black, por citar los escándalos más mediáticos asociados a una continuada gestión deficiente en Bankia, son suficientes para explicar el agujero de 23.000 millones de euros descubierto en 2012, que es lo que tuvimos que poner los contribuyentes tras su nacionalización en el marco de un rescate impuesto a España desde la Troika europea, a los seis meses de la llegada al Gobierno del PP de Rajoy. Por eso, parece absurdo, como ha hecho esta semana el ministro Guindos, agitar ahora políticamente la salida a Bolsa, cuando todo está en sede judicial (buscando responsabilidad civil subsidiaria del Estado) y cuando la única acción administrativa adoptada por el Ministerio que dirige ha ido contra el auditor que, primero dijo que las cuentas no tenían problemas (julio 2011) y poco después, se negó a firmarlas, provocando con ello la caída de Rato y la intervención de la entidad (mayo 2012).

    De forma paralela, en esta especie de flash- back permanente en el que parece que se ha instalado nuestro país, el presidente Rajoy volvía a afirmar esta semana desde México que había evitado el rescate, como si lo ocurrido en junio de 2012, esa ayuda de emergencia solicitada por su Gobierno a la Troika y que Guindos llama "rescate financiero", no hubiera ocurrido nunca.

    Negar la evidente realidad y buscar falsos culpables, son dos formas de entender la vida que se han instalado en nuestro mundo político. Desde aquel "la culpa es de Zapatero", vuelto a poner de actualidad por Guindos, hasta el "no hubo rescate" de Rajoy. Ambas explican la desafección ciudadana frente a unos políticos más empeñados en atizar al adversario que en buscar soluciones eficaces a tantos problemas como les afectan. Con esa actitud, tal vez se pueda ganar elecciones, pero no se puede gobernar un país azotado por tsunamis tan importantes como los que nos afectan en esta hora difícil.

    Cuando Rajoy insiste en que evitó el rescate, ¿qué quiere decir? ¿Pretende negar lo que ocurrió, o confundir al respecto utilizando el carácter mágico de las palabras? En junio de 2012, después de seis meses cometiendo, por razones partidistas, todo tipo de errores de gestión, el Gobierno español solicita a las autoridades comunitarias un rescate para nuestro sistema financiero. El nuevo Gobierno se estaba mostrando incapaz de gestionar "el problema de Bankia" (recordemos que ese año, el Financial Times eligió a Guindos el peor ministro de la Eurozona), sobre el que había sido advertido, desde el principio, por el Banco de España, por el FMI, por el BCE y por otros ministros del Eurogrupo, sobre todo, por el negativo impacto que las dudas sobre el sistema financiero español y, en concreto, la situación de Bankia, estaba teniendo sobre la zona euro, en un momento de máxima debilidad de la misma, donde la salida de Grecia, Portugal, España e incluso Italia, era la hipótesis central en los mercados financieros. España, a diferencia de otros países periféricos, no presentaba un problema presupuestario insoluble, a pesar de que el déficit se disparó como consecuencia de la crisis, sino que era nuestro sistema financiero, golpeado por los efectos de la burbuja inmobiliaria, donde se centraban todas las dudas y desconfianzas internacionales y, en especial, de aquellos que tenían que prestarnos dinero para vivir. Por eso, cuando se nos cierran los mercados financieros y la prima de riesgo (esa que dijo el PP que "se llama Zapatero") se multiplicó por tres bajo el mandato de Rajoy, el rescate que se nos impone es financiero y no presupuestario, porque era ahí, en el sistema financiero, donde estaba situado el problema que más perjudicaba a la zona euro.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  6. Podemos no llamarlo rescate como, en otro momento, se intentó no llamarle crisis. Pero un préstamo público ventajoso, sometido a condiciones duras (como la creación de un banco malo o la asignación de dinero de los contribuyentes a salvar bancos, dos asuntos que había dicho el nuevo Gobierno que nunca haría) y supervisado por la Troika es, exactamente, la definición internacional de rescate. Por tanto, podemos negarlo aquí, pero el resto del mundo, aquellos que hablan el lenguaje normal, no tienen dudas de que, como país, fuimos rescatados en 2012, tras seis meses de Gobierno de Rajoy.

    Y, en gran parte, por el caso Bankia aunque, el tejemaneje con las cuentas públicas que tuvo lugar bajo el nuevo Gobierno que, por razones partidistas (culpar al Gobierno anterior y elecciones andaluzas), tardó medio año en presentar un Presupuesto, tampoco ayudó a mejorar la confianza internacional en nuestro país. Es cierto que el Gobierno actual se encontró una Bankia ya fusionada y cotizando en Bolsa, aunque no consta, en ninguna de las dos, que hubiera habido una oposición por parte del PP que, desde el principio, ejercía una influencia muy importante tanto sobre Caja Madrid, como sobre Bancaja o la nueva Bankia. Pero, en 2012, el problema no estaba ahí, sino en la veracidad global de las cuentas de la entidad. Es muy probable que si el presidente de Bankia no hubiera sido un peso pesado del PP, antiguo jefe del ministro y rival del presidente, como era Rodrigo Rato, la resolución de ese problema no se hubiera prolongado tanto tiempo, alimentando con ello una inquietud creciente en el resto del mundo sobre la realidad económica de España, con efectos negativos sobre todos los bancos españoles.

    Si como dijo tiempo después Rajoy, durante esos primeros meses de 2012, la acumulación de problemas estuvo "a punto de tumbar a España", en gran parte se produjo por la mala gestión que de esos difíciles problemas (déficit público y Bankia) hizo su Gobierno, más dominado por una lógica partidista que de país.

    Diego Barceló


    ResponderEliminar
  7. Y la depresión llegó al Comandante de vuelo y todos los copilotos que están al mando de Mariano Rajoy.

    El Gobierno no estaba en absoluto de acuerdo con la línea editorial que marcaba Cintora y ya se lo había hecho ver a la cadena e incluso al propio periodista en directo. Un ejemplo de esto sucedió en diciembre, cuando mantuvo un fuerte enfrentamiento con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Este le acusó de incentivar que "la gente esté hasta el gorro". "Se encarga usted todas las mañanas de incentivar esa línea, de decir que todos los políticos son corruptos, que son unos sinvergüenzas. Esto es su línea de comunicación y yo me alegro. Usted sabe lo que hace, usted es responsable. Usted le llama... No sé cómo le llama a lo que hace", le dijo.

    A esta bronca le precedió otra con la diputada popular María Arenales Serrano, a la que acusó de mentir, pero también le sucedió la que podría haber sido la gota que colmó el vaso. Tras el atentado de Túnez, Cintora aseguró que el Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, estaba en los toros. Este se defendió y explicó que había acudido a la plaza para dejar a su familia y continuar trabajando, pero el Ejecutivo consideró estas declaraciones un nuevo ataque.

    La depresión de la tripulación española ya era tan acentuada que se pusieron en contacto con Mediaset y esta ha decidido prescindir de Jesús Cintora como conductor y director de 'Las mañanas de Cuatro' y su destitución ha hecho correr ríos de tinta en las redes sociales acusando al grupo de comunicación de censura y de caer ante las presiones del Gobierno de Mariano Rajoy. La administración central no salía muy bien parada en el programa, en el que el periodista contaba con la colaboración de personajes muy conocidos como la monja Sor Lucía o el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, muy críticos con el Ejecutivo.

    Mediaset España ha argumentado que "tiene el claro objetivo de informar, que no de formar" y que por eso cambia a Cintora, con el que contará "para otros proyectos". Estos argumentos no han convencido y pronto en las redes sociales han aparecido 'hashtags' de apoyo al periodista soriano como Samanta Villar, que escribe “La destitución de un compañero, sea por el motivo que sea, siempre es triste. Si la motivación es política, además es un error”.

    Luislo Moratalla, ha dicho “Destituyen a Jesús Cintora de -Las mañanas de Cuatro- por presiones políticas. Y luego dirán que hay libertad de prensa…”.

    Pedro J. Ramírez, “Un abrazo público a Jesús Cintora. Las fauces del poder están siempre abiertas para engullir la libertad de expresión. Ha vuelto a pasar”.

    Juan Martínez, expresó “Como sobra pluralidades informativas en TV, pues nos cargamos a Jesús Cintora. Ferreras, está claro que eres el siguiente”.

    Carlos C R, manifestó “Con el despido de Jesús Cintora por presiones políticas queda demostrado que la censura existe en este país. Que se prepare Wyoming”.

    Sor Lucía Caram, dijo “Las presiones del gobierno son insoportables. Presionar para silenciar las voces, no hará que desaparezcan las injusticias”.

    Estas han sido algunas de las reacciones tras la destitución de Jesús Cintora.
    Y mientras tanto toda la tripulación de la nave española con una consigna “Todo está atado y bien atado”.

    Diego Barceló


    ResponderEliminar
  8. Insisto: obsesión enfermiza, la de este Diego Barceló, o como se llame realmemnte el sujeto...

    Pendrive

    ResponderEliminar
  9. Hoy día la credibilidad de los políticos está bajo mínimos. Todos creemos en la democracia pero dudamos de quienes nos representan…presumen de católicos y su religión es tan distinta de la del Papa Francisco, que solamente pretende el amor a la corrupción para el bienestar de los poderosos, mientras los pobres son más pobres.

    “Calla, calla”, es lo que quisieran muchos. Y por ello, desde este blog quiero lanzar el grito pacifico, pero necesario de habla, pueblo habla.

    Tuyo es el mañana
    habla y no permitas
    que roben tu palabra.
    Habla pueblo habla
    habla sin temor
    no dejes que nadie
    apague tu voz.
    Habla pueblo habla
    este es el momento
    no escuches a quien diga
    que guardes silencio.
    Habla pueblo habla
    habla pueblo sí
    no dejes que nadie
    decida por ti.

    Nicolás Sierra

    ResponderEliminar
  10. Mariano Rajoy ha demostrado que es una persona sin principios ni valores a quien solo importa el poder. Y con tal de mantenerlo no duda en traicionar a sus votantes, a su Patria y a quien sea menester.

    Dijo lo que había que hacer para salir de la crisis: bajar impuestos y no gastar más de lo que se ingresa. No pactar con terroristas, ilegalizar sus franquicias y hacer cumplir la Constitución y la Ley. Esto lo dijo y prometió por activa y por pasiva. Ha hecho justo lo contrario.

    Su última gran traición, una traición sin excusas ni paliativos a su programa electoral y a sus votantes, ha sido la retirada de la nueva ley del aborto y la confirmación de la monstruosa ley de Zapatero-Aído, que permite como en ningún otro país civilizado el asesinato indiscriminado de los no nacidos de hasta ocho meses. Una ley que el propio PP recurriría ante el Constitucional por estimar que vulneraba derechos fundamentales de las personas, ¡y que ahora se traga íntegra, en lugar de derogarla y volver al menos a la ley de Felipe González y Aznar, con algunos retoques para evitar coladeros! Rajoy insulta además a la inteligencia de los españoles afirmando que necesita mayor consenso, cuando ha aprobado la mayoría de leyes sin consenso alguno.

    A Rajoy le importan un pimiento los miles de niños no nacidos que van a ser asesinados con la cobertura legal de la ley más inhumana del mundo civilizado. Le importan un pimiento la moral y las promesas hechas a sus electores, a los que ignora porque piensa que solo pueden votarle a él. Únicamente le importa el poder. Su gran oráculo Arriola, que ha asesorado a todos los mediocres del PP en los últimos 20 años, a quienes explica siempre por qué no se cumple nunca lo que él les había asegurado que se iba a cumplir, le ha dicho ahora que el retirar la nueva ley del aborto le proporcionará más votos de los que le quitaba. No arrancará un solo voto a la izquierda y ya se está produciendo una desafección masiva en el PP. Y aquí hay que gritar un olé al obispo de Alcalá al llamar a no votar más al PP y sí a un partido que defienda los valores cristianos, ante el vergonzoso silencio de la Conferencia Episcopal, que a la espera de un canal de TV, mete los valores cristianos bajo la alfombra.

    Mi felicitación para D. Nicolás Sierra. “Seguiremos siendo pueblo y seguiremos hablando”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  11. Cospedal se desmarca del plan de comunicación del Gobierno
    "La portavoz en los tiempos más duros del PP he sido yo”, recuerda la secretaria general, según el País de hoy.

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una de las dirigentes cuestionadas internamente por su labor de portavoz del PP, hizo ayer una cerrada defensa de su tarea estos últimos años pero optó por desmarcarse del plan de comunicación del Gobierno. “No me siento cuestionada, había que ser portavoz en los momentos más difíciles que ha vivido este partido y francamente, la que lo a hecho he sido yo”. Admitió no obstante, que “como todo en la vida, esa labor pudo ser mejorable”.

    Preguntada sobre si urge un cambio de rumbo en la política de comunicación del Gobierno, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, Cospedal optó por desmarcarse: “Yo sobre el Gobierno no hablo porque mi labor está en el partido”. Y remarcó que todos estos años tanto a ella como al PP solo los ha ocupado la defensa del Gobierno. Lo dijo en Guadalajara durante una rueda de prensa para hacer balance de su presidencia en Castilla La Mancha —en la sede del PP no comparece desde hace más de un mes—. (Las relaciones entre Cospedal y Soraya, son como la de Podemos y Eduardo Inda).

    En Moncloa, entretanto, tampoco se adivinan grandes cambios de estrategia pese a la crítica interna. “La comunicación del Gobierno igual que sus políticas están en constante evolución, se van cambiando para responder a nuevos retos”. Es la respuesta lacónica que un portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ofreció ayer a las críticas que tras la derrota en las elecciones andaluzas han lanzado dirigentes del PP (en público y en privado) a la forma de comunicar del Ejecutivo y del partido.

    Distintos barones, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, o la presidenta del partido en Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, temen, si no hay reacción, otra debacle en las municipales y autonómicas de mayo, donde el PP se juega el inmenso poder territorial conseguido hace cuatro años. Esas voces, y muchas otras en privado, vienen reclamado que se explique mejor la política del Gobierno, aunque hay también cargos orgánicos que creen que la gestión de la crisis y los recortes son imposibles de explicar a esa clase media —la base del electorado del PP— que tanto ha sufrido.

    Aunque el partido es un hervidero y la idea de que se necesitan nuevas caras y mensajes cala entre la mayoría de dirigentes consultados, el entorno de Rajoy y la dirección del PP hacen ver que el Gobierno y el partido son ahora más accesibles a los medios. Ayer mismo el propio Rajoy desplegó una maratoniana jornada de inauguraciones (el último día antes de que estén prohibidas por ley).

    El vicesecretario, Carlos Floriano, otro de los portavoces señalados internamente, preguntado por las quejas de los barones aseguró en Cáceres: “Quedan ocho semanas para la campaña, estamos convencidos de que los ciudadanos apostarán por las reformas y estabilidad que representa el PP”. Y confirmó, como director de campaña, que sigue en marcha el plan previsto. Las dos ideas fuerza que lanzará su partido para la batalla municipal y autonómica serán intentar explotar la creación de empleo y las bajadas de impuestos del Gobierno en la recta final de la legislatura, tras haberlos subido al inicio del mandato. El mensaje de la recuperación lo dan por descontado muchos dirigentes, conscientes de que la mejora de la macroeconomía apenas la notan las familias. Los más críticos temen precisamente, que nada cambie hasta las generales. Y en la mente de todos está el ascenso de Ciudadanos. Pero ni siquiera hay unanimidad en la forma de combatirlo. Algunos dirigentes sugieren suavizar las críticas para intentar salvar algunas instituciones gracias a pactos con el partido de Albert Rivera.

    Hay Mariano Mariano, con lo fácil que sería llevarse comos hermanos y iros todos juntos cogidos de la mano a…

    Fernando Verdegay

    ResponderEliminar
  12. Aviso a navegantes a la deriva.
    El post de hoy 31 de marzo de 2015, “Memoria de agravios / LFU” confirma todo lo que he venido denunciando en mis comentarios.

    Y como el pueblo habla, diré que hay otro aviso para navegantes de Rajoy: Podemos “cuenta con apoyos inexplicables”, el presidente del Gobierno lanza un dardo a quienes dan cobertura al partido de Pablo Iglesias durante un encuentro con los grandes empresarios españoles.

    Mariano Rajoy está enfadado con las televisiones que dan cobertura a Podemos. El presidente del Gobierno se reunió este jueves con los empresarios y aprovechó para soltar un aviso para navegantes: hay "algunas fuerzas", en referencia a Podemos, "que están contando con apoyos tan sorprendentes como inexplicables". Una frase nada improvisada en su discurso, y que en los platós de televisión donde Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos suelen sentarse se ha entendido como una clara referencia a la presencia mediática del nuevo partido.

    Rajoy soltó esta puya contra Podemos y grandes grupos de comunicación como Atresmedia o Mediaset sin mencionarles en ningún momento. Para el presidente del Gobierno, el discurso "catastrofista" de la formación surgida este 2014 busca minar "la estabilidad", una ventaja "de la que no han gozado otros países europeos, y a la vista están las reformas impulsadas en unos y en otros".

    Las quejas del apoyo, también mediático, que según Rajoy recibe Podemos las tuvieron que escuchar algunos empresarios relacionados con los grandes grupos audiovisuales y grandes anunciantes, como el presidente de Telefónica, César Alierta; Florentino Pérez, presidente de ACS, o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

    ¿Inexplicable? Hay tantas cosas inexplicables en este país sr Rajoy y usted es, quizá, lo más inexplicable de lo inexplicable. Usted y su partido, usted y sus fundaciones, usted y el pequeño Nicolas, usted y los tesoreros imputados, usted y los sobres, usted y las cajas B, usted y las cuentas en Suiza...Usted que quita y pone jueces a voluntad, usted que ha dejado anoréxico el estado del bienestar, que entró a cuchillo con los derechos laborales de los españoles y que ayer atacó los derechos políticos de los ciudadanos de manifestarse y protestar. Es lamentable que sólo vea una cosa inexplicable, yo veo tantas...

    Rajoy, tú sí que has contado con apoyos y muy explicables, solo un ejemplo. La financiación del PP con sobres de dinero negro que procedían de constructores y empresarios a cambio de concesiones a dedo, engorde de presupuestos y privilegios con el fin de alcanzar el gobierno de forma fraudulenta al jugar con ventaja financiera ante los demás y engañar a muchos incautos basándote en mentiras y promesas incumplidas. Te queda claro o tienes que llamar a tus consejeros para que te lo expliquen.

    Inexplicable es el estado de saqueo y corrupción de este país. Inexplicable es que los autores materiales de este estado de cosas sean los que estén gobernando este país. Inexplicables son Bárcenas, Blesa, Rato, Granados, Camps, Fabras, Alberto López-Viejo, Mato, el marido y el Jaguar, la Gürtel, la Gürtel de Madrid, Valencia, su TV pública y la visita del Papa, el aeropuerto del abuelo Fabras, Aguirre y sus chicos, Matas, su velódromo y su palacete, etc, etc, etc. El PP entero es inexplicable.

    Diego Barceló





    ResponderEliminar