la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de mayo de 2018

Las Jornadas Técnicas de AVET, en La Manga del Mar Menor (Cartagena), una cita de muy alto nivel y participación / Por Juan Miguel Núñez Batlles




Y una advertencia muy clara y previsora para el futuro fue la que expresó el secretario de AVET, José Luis Iglesias, al referirse a la tendencia de la sociedad para humanizar a los animales. Iglesias fue tajante: "es algo inhumanizable. Pues el hombre es el hombre, y los animales son los animales. Alguien se empeña en que los animales tengan derechos, y los animales no tienen derechos de ningún tipo igual que no tienen obligaciones al respecto".


Las Jornadas Técnicas de AVET, en La Manga del Mar Menor (Cartagena), una cita de muy alto nivel y participación

Juan Miguel Núñez Batlles
Los veterinarios que trabajan por la Fiesta de los Toros, agrupados en la AVET (Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos), celebraron días pasados en La Manga del Mar Menor (Cartagena) sus XXVI Jornadas Técnicas de Estudios y Trabajos.

Una cita de muy alto nivel y participación, en la que se dieron a conocer retos y logros encaminados a mejorar y afianzar la concepción y el desarrollo del espectáculo taurino, en el que el toro es el gran actor y, por tanto, la labor del veterinario es absolutamente imprescindible.

Las líneas de trabajo que marcaron el encuentro se desarrollaron bajo los siguientes epígrafes:

- La situación de los espectáculos taurinos populares.

- Los reconocimientos en las diferentes plazas.

- Las patologías en el toro de lidia.

- Los retos de la Tauromaquia en el Bienestar Animal.

- La investigación científica de la raza bovina y su divulgación.

- Y la diversidad del toreo en España.

Las expectativas del encuentro, en opinión de Fulgencio Fernández Buendía, presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, organizador junto a AVET de las Jornadas, "se han cumplido con creces, tanto por la respuesta de los más de doscientos veterinarios de toda España que han asistido, como por el atractivo programa y los extraordinarios ponentes que han intervenido". 

Fernández Buendía recalcó que "se ha crecido mucho de cara a las siguientes sesiones. Las Jornadas tienen futuro".

También Luis Alberto Calvo, presidente de AVET, a su vez presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid y consejero de Asuntos Taurinos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, habló de las inquietudes de la AVET., "que coinciden con las del nacimiento de la Asociación, y que son fomentar la formación de los veterinarios que participan en espectáculos taurinos. Queremos garantizar esa formación y tratar de reafirmar la independencia y el criterio que todos los veterinarios deben de tener en sus actuaciones en los espectáculos taurinos, como garantes de la Fiesta en definitiva".

Otro nombre destacado en estas Jornadas, Manuel Sanes, investigador colaborador en la Facultad de Veterinaria de Murcia, al mostrar su inquietud por la enseñanza taurina en la Universidad señaló que "hay cierta tradición en este sentido en facultades de veterinaria, y algunas de referencia, como las Córdoba, Madrid, León, Zaragoza y Murcia, donde hay cursos específicos para estudiantes que eligen sus asignaturas libremente; y es más, en la facultad de Veterinaria de Murcia se desarrolló un máster de formación en el toro de lidia que al cabo de tres años de interrupción se va a poner de nuevo en funcionamiento, destinado a profesionales veterinarios, alumnos de postgrado. Esa es la linea de trabajo de los que nos dedicamos a esto, tanto a la docencia como a la investigación. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para transmitir nuestro sentimiento, eso que queremos y llamamos el toro de lidia, el toro bravo".

Y una advertencia muy clara y previsora para el futuro fue la que expresó el secretario de AVET, José Luis Iglesias, al referirse a la tendencia de la sociedad para humanizar a los animales. Iglesias fue tajante: "es algo inhumanizable. Pues el hombre es el hombre, y los animales son los animales. Alguien se empeña en que los animales tengan derechos, y los animales no tienen derechos de ningún tipo igual que no tienen obligaciones al respecto".

También aprovechando el desarrollo del evento y dada asimismo su participación en el mismo para exponer el punto de vista y las aspiraciones del aficionado, el presidente del Foro Taurino de Cartagena, Francisco Vera, planteó una vez más las aspiraciones porque Cartagena recupere su importante tradición taurina con la construcción de una nueva plaza que reemplace a la anterior, centenaria y clausurada al haberse descubierto bajo sus cimientos restos de un importante anfiteatro romano.

Aquella plaza se inauguró en 1854 y celebró su último festejo en 1986; es decir, 32 años ya sin toros en Cartagena después de 132 años de historia taurina en la bella y pujante ciudad trimilenaria.

Dijo Vera que "se cuenta con una parcela de 32.000 metros cuadrados para hacer un Palacio Multiusos. Y hay un empresario interesado en el proyecto. Pero se diluye el tema en los despachos de los políticos, y no hay forma de sacar esto adelante, a pesar de que la inversión es de coste cero para las arcas municipales. Optamos por un multiusos porque así dará cobertura a otra serie de actividades que generan una corriente importante en cuanto a otras inquietudes sociales, recreativas, artísticas, deportivas y de ocio en general. No entendemos cómo está parado el proyecto".

Y volviendo a las Jornadas, hay que significar, además de la numerosa presencia de facultativos, la de otros ponentes cuya aportación resultó complementaria a los estudios y trabajos específicos presentados, como el estudioso e investigador de Física y Óptica Juan Manuel Bueno; el ganadero Jorge Ibáñez, el torero Pepín Liria y el jurista y presidente de la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria) Miguel Cid Cebrián.

En el apartado de medios de comunicación, el compañero Javier Hurtado, de "Tendido Cero", de TVE, tuvo una intervención colosal. Y servidor. Pues no podía faltar RNE, la aportación de "Clarín" a estas Jornadas de tanto esplendor y amparo para la Fiesta de los Toros.

Enhorabuena a los veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario