la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de noviembre de 2020

NOTAS MEXICANAS: Por Adiel Armando Bolio. LA PLAZA MÉXICO SÓLO ESPERA POR AUTORIZACIÓN PARA LA TEMPORADA GRANDE


El gran coso del país está a la expectativa para reabrir, lo mismo que la renovación del Derecho de Apartado, informa la empresa de la Monumental Plaza México.

LA PLAZA MÉXICO SÓLO ESPERA POR AUTORIZACIÓN 
PARA LA TEMPORADA GRANDE

Adiel Armando Bolio
A LOS TOROS / 8 noviembre 2020
La empresa de la Monumental Plaza México ha emitido un más que orientador comunicado, con fecha de 3 de noviembre de 2020, en el que toca el tema de la pandemia y lo del Derecho de Apartado para la Temporada Grande. Este es el documento: 

“‘TauroPlaza México’ informa a los tenedores del Derecho de Apartado y a la Afición Taurina: 

Por este medio hacemos de su conocimiento que debido a la situación actual de la pandemia Covid-19, la renovación del Derecho de Apartado y la celebración de la próxima Temporada Grande se podrá realizar cuando las autoridades sanitarias federales, de la Ciudad de México y de la alcaldía Benito Juárez lo autoricen conforme a los lineamientos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México. 

Para su tranquilidad, en su momento y con debida anticipación, se les hará de su conocimiento cuando se pueda llevar a cabo la renovación del Derecho de Apartado. 

Sigamos cuidándonos para regresar a La México muy pronto”. Hasta aquí la ilustrativa misiva 

AUTORIZADA PARA EL 15 LA CORRIDA DE APIZACO

El Cartel: Angelino de Arriaga, Gerardo Rivera y Leo Valadez con toros de Magdalena González 

Desde la ciudad de Tlaxcala, el colega y amigo Ángel Sainos informa que gracias a que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo en el Estado de Tlaxcala debido al gran manejo de la pandemia, las autoridades municipales han dado permiso para realizar la corrida de toros en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, con un porcentaje de espectadores cercano a mil asistentes, lo cual representa también una oportunidad de reactivar la economía del sector taurino que es importante en esta entidad federativa ya que es la fuente de ingreso de muchas familias. 

La corrida, que está programada para el próximo domingo 15 del mes en curso a partir de las 13:00 horas, anuncia en el cartel, como ya se había informado, un encierro con trapío y edad procedente del rancho Ex Hacienda de Galindo, donde se ubica la ganadería de Magdalena González, casa de la divisa en verde olivo y rojo, propiedad de don Javier Iturbe González, vecino del municipio de Amealco, Querétaro. 

Este hato será entonces lidiado por dos toreros triunfadores de Apizaco Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera junto con el joven espada más prometedor de Aguascalientes, Leo Valadez, en una confrontación de los dos estados más taurinos del país. 

Es así como Tlaxcala sigue como punta de lanza en proyectos taurinos serios observando todas las medidas sanitarías para rescatar la Fiesta de los Toros y reactivar la economía presentando carteles interesantes que renuevan la “baraja taurina” nacional. 

Los boletos se comenzarán a vender el a partir del próximo domingo 8 de noviembre en Italian Coffe de Apizaco y tendrán un costo de 500 pesos en barrera de sombra, 400 en barrera de sol, 300 en general de sombra y 250 pesos en la zona general de sol. 

Se señala que sólo habrá una fila de barrera y que en toda la plaza estarán señalados los lugares que pueden ocuparse, el uso de cubrebocas será obligatorio, a la entrada del coso se encontrará personal de salud revisando temperatura y sanitizando a los asistentes. 

CRISTIAN ANTAR SE PREPARA EN AGUASCALIENTES

Fue en el Cortijo “Las Fuentes” donde enfrentó los astados de la dehesa de Medina Ibarra de cara al compromiso que tiene este sábado en “Los Ibelles” 

Vestido de grana y oro, con cabos negros, la agradable tarde del reciente martes 3 de este mes, el novillero mexiqueño Cristian Antar se enfrentó, a manera de preparación, a un novillo con 417 kilos y a un toro con 500, ambos bien presentados de la dehesa aquicalidense de Medina Ibarra, de cara al compromiso que tiene este sábado 7 en la tercera función del “Encuentro Mundial de Novilleros” en el Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

El escenario entonces del alistamiento de Antar fue el Cortijo “Las Fuentes” del matador Arturo Prado y familia, ubicado en la localidad de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes y, ante la presencia del apoderado del torero Luis Manuel García Bucio, de su director artístico el diestro retirado Víctor Pastor, del matador de toros retirado Jorge Mora, del conocido taurino Víctor Galindo y, por supuesto, de los ganaderos de Medina Ibarra, además de algunos otros aficionados, se hizo auxiliar a pie por el matador Christian Ortega, del novillero Juan Pedro Herrera y del aspirante a torero Alejandro Moreno y, a caballo, del picador Eduardo Delgado “El Ruso”. 

Salió por delante el novillo, que no fue fácil y con el que poco a poco se fue asentando Antar para cuajarle una faena esforzada pues el astado le pidió que se empleara a fondo. Y con el toro, ya más confiado, Cristian se gustó con el capote y su labor de muleta tuvo pasajes de buen toreo por ambos lados. Anda bien con la espada. Sin duda, ha sido una jornada de entrenamiento más que buena para Antar, quien al final nos dijo como se sintió: 

“Me siento feliz porque tenía tiempo de no matar dos toros a puerta cerrada, aunque había ido ya al campo. Creo que entendí bien a los dos astados, tenían sus cosas, pero si me sirvió de mucho, me hicieron pensar y resolver. Me sentí a gusto”. 

Sobre lo que hizo durante toda esta pandemia, nos dijo: “Seguí entrenando como si no pasara nada, obviamente hecho todo con las precauciones debidas, además de haber estado en ganaderías como la de Teófilo Gómez y Bernaldo de Quirós, entre otras”. 

Recuerda el mismo Cristian Antar que se quedó colgado para debutar en el cuarto cartel de la Temporada Novilleril 2020, el domingo 15 de marzo, al lado de Pedro Bilbao y el francés Yon Lamothe para lidiar ganado de Rosas Viejas en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, pero por la pandemia ya no pudo continuar el serial, aunque antes, en febrero, está registrada entonces su más reciente novillada, en San Miguel de Allende, Guanajuato. 

Por último, Antar habla del compromiso de este sábado en “Los Ibelles”: “Van a ver a un novillero entregado a su profesión, que quiere triunfar y que quiere dar un buen espectáculo para que la gente salga con un ‘buen sabor de boca’ de la plaza”. ¡Suerte matador! 

JOSÉ MAURICIO PIDE A LA AFICIÓN HACER CONCIENCIA SANITARIA 


José Mauricio tiene por torear dos festivales y una corrida / Cortesía Peláez 

En tanto, el diestro mexiqueño avecindado en San Luis Potosí, ya se alista para volver a vestir de luces el domingo 22 de este mes en “Cinco Villas” 

El matador de toros originario de la capital del país, pero que desde hace más de 10 años es potosino por adopción, José Mauricio, está ansioso y por ello cuenta las horas para poder volver a vestir el terno de seda y oro, y es que, aunque ya lo ha usado en varios de los toros a puerta cerrada que ha lidiado durante la nefasta pandemia y que, gracias a la amistad y apoyo de varios ganaderos ha podido continuar con su preparación, será hasta el próximo domingo 22 de noviembre cuando felizmente vuelva a la actividad taurina profesional en una corrida de toros a realizarse en el coso mexiquense “Cinco Villas” con un cartel por demás interesante y en el que comparte créditos con Ernesto Javier “Calita” y Arturo Saldívar para lidiar un bien presentado encierro de la dehesa neoleonesa de El Vergel. 

Sin duda, en un año atípico para la tauromaquia mundial, Mauricio busca que el parón de lo que sería quizás el mejor año de su carrera en cuanto a festejos contratados ya que antes de la pandemia su apoderado, el torero retirado Alejandro Peláez, le tenía firmada una veintena de corridas en las mejores plazas de nuestro país y alguna otra en el extranjero, donde por cierto el torero ya interesa y a las que seguro se seguirían sumando fechas, pero el espada revelación de la pasada Temporada Grande en la Monumental Plaza México lo toma con tranquilidad y buen ánimo entendiendo que lo sucedido debe dejarle cosas buenas a nivel personal, espiritual y para la misma tauromaquia. 

De esta manera, además de la corrida en “Cinco Villas”, José Mauricio vestirá el traje charro en un par de festivales taurinos, uno en Jalostotitlán, Jalisco, el próximo domingo 15 de este mes y, el otro, en el coso también jalisciense de Lagos de Moreno, el domingo 6 de diciembre, compartiendo cartel en ambos compromisos con diferentes compañeros que se encuentran en gran momento por lo que las combinaciones quedaron más que atractivas y, seguramente, se agotará el boletaje para el aforo permitido en los mencionados cosos por las autoridades. 

Finalmente, José Mauricio aprovecha este espacio para hacer conciencia y pedir a los aficionados asistentes a los próximos festejos que se den en nuestro país a respetar las peticiones de las autoridades como el uso obligatorio del cubrebocas, no quitárselo, respetar las distancias señaladas en las plazas de toros, permitir la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, entre otras recomendaciones sanitarias, ya que es momento de mostrar a la gente que los taurinos saben comportarse a la altura de lo que se les solicita y que esto pueda seguir adelante. 

Así que, contento por lo que viene, el fino diestro envía un saludo a toda la afición y lamenta las pérdidas que hayan sufrido todas las personas afectadas por este año tan duro para toda la humanidad. 

JORGE SALVATIERRA NOVILLERO A TODA PRUEBA 

El espada aguascalentense reaparecerá este sábado en “Los Ibelles” tras recuperarse de la cornada que sufrió hace dos meses en “Cuatro Caminos” 

ADIEL ARMANDO BOLIO 
El estupendo novillero aguascalentense Jorge Salvatierra es uno de muchos espadas que han tenido que “remar contra corriente” en esta difícil profesión, sin embargo, también es de esos toreros que ha tenido la capacidad de levantarse cuando las circunstancias le han sido adversas y, sobre todo, de vencer sus “demonios” como el de la merma física, el tiempo que corre sin parar y sin esperar a nadie, pero a base de un alma de hierro y un corazón y una mentalidad a toda prueba es que ha salido adelante. 

Ahora, el destino, que igualmente le había jugado una mala pasada al pararlo como torero durante dos años, es decir, de septiembre de 2018 en que actuó de manera sobresaliente en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, a septiembre de este 2020 cuando toreó en el Cortijo “Cuatro Caminos” de Aguascalientes en la novillada de la Ruta del Vino y de la que salió con una cornada en el muslo izquierdo que le produjo un novillo de regalo de D’ Guadiana, lo ha puesto nuevamente donde él quiere, vestido de luces y en una plaza de toros, pues está anunciado para este sábado 7 de noviembre en el Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y el siguiente sábado 21 del mismo mes en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro. 

A pesar de ese largo tiempo de espera, Jorge de manera inteligente ya desde enero de 2018 empezó a cursar la carrera de ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente está cursando el sexto semestre, todo ello sumado a que a pesar de no estar placeado si se ha mantenido más que activo en el campo bravo gracias a las invitaciones que le han hecho lo matadores de toros Arturo Macías y los hermanos José y Luis David Adame, así como ahora su representante el diestro retirado Alfredo Gutiérrez por medio de la empresa “Tauro Espectáculos” que es la que lo apodera desde agosto pasado. 

Sobre su actualidad, Salvatierra nos comentó: “Me siento muy contento por lo del sábado en ‘Los Ibelles’ y de concursar dentro del ‘Encuentro Mundial de Novilleros’. Es, sin duda, una gran motivación y aliciente para aspirar, ahora sí, a una alternativa con categoría, pero antes tengo triunfar en los festejos que tengo por delante, pues si lo logró este sábado me puedo meter a la de triunfadores del siguiente sábado 21, fecha en la que estoy también puesto en San Juan del Río, dentro del mismo certamen, por lo que habría que reacomodar ambos compromisos para no perder ninguno en caso de que tenga suerte”. 

Para ello, Jorge nos dijo que tras recuperarse de la cornada en septiembre pasado ya se ha alistado en las dehesas de De la Mora y La Venta del Refugio, además de que en las ganaderías de los Herederos de Teófilo Gómez y Julián Hamdan tuvo la fortuna de matar dos toros a puerta cerrada. Y este jueves cerrará su preparación tentando en la finca de Los Cues. ¡Suerte matador! 

DATO:  En ocho años como novillero, Salvatierra ha sumado 30 novilladas, tocando cosos como México, Guadalajara, Arroyo, Monterrey, Zacatecas y Aguascalientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario