la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de diciembre de 2021

Julián García, CON UN PAR…Narrativa bella para aficionados / por Pla Ventura


Nunca es tarde si la dicha es buena y, en verdad, así ha sido. Julián García está disfrutando de las mieles del éxito gracias a lo que fue como torero que, al parecer, los viejos aficionados no lo han olvidado y, lo que es mejor, la juventud actual, en calidad de aficionados, por si tenían alguna duda al respecto de este dicho, con este libro podrán analizar de forma minuciosa y deslumbrante lo que fue la trayectoria taurina de este diestro tan singular y carismático.

Lo cuenta Pla Ventura: Julián García, CON UN PAR…Narrativa bella para aficionados

Toros de Lidia / Diciembre, 2021
En el día de ayer, en Valencia tuvo lugar la presentación del libro sobre la vida de Julián García, cuyo título, CON UN PAR…, lo dice todo. Es una obra de Paco Delgado, nuestro admirado compañero que ha trabajado casi un año a la par con el diestro para que, en estos momentos, el libro sea una realidad. Es cierto que, el amigo Delgado ha escrito infinidad de libros pero, sospecho que la obra y vida de Julián García le han dado mucho más trabajo que la mayoría de los volúmenes que ha editado que, como decía, son innumerables. Ahora, como digo, torero y narrador están recogiendo los frutos de lo que para ellos ha sido un trabajo tan apasionante como emotivo.

Es curioso, yo diría que significativo que tras tantos años de silencio al respecto de tan carismático diestro, en estos instantes Julián García sea el hombre de “moda” en la ciudad del Turia. Según nos ha contado Paco Delgado, el celebrado autor del libro, se llenó por completo el salón de actos donde tuvo lugar la presentación de dicho volumen que, para suerte de ambos, torero y narrador, se vendieron muchísimos ejemplares.

Nadie puede negar que Julián García revolucionó el toreo en los pocos años que estuvo en primer plano de la tauromaquia; yo diría que se cansó de jugarse la vida, razón por la que decidió retirarse para siempre de una profesión tan gallarda como arriesgada; una etapa en la que, García entregó lo mejor de su ser para el disfrute de los aficionados que le aclamaron sin el menor remilgo; era normal que así sucediera porque el diestro manchego afincado en Valencia era capaz de todo, hasta de enloquecer a las multitudes que le seguían por todas las plazas de España.

En mi caso, como aficionado, siento una alegría inmensa por este hombre que, tras tantos años de olvido, de repente, gracias a la magia de los aficionados y, de forma muy concreta a Paco Delgado y a cuantos le organizaron dichas pasados un brillantísimo homenaje, Julián García esté repleto de gozo y, lo que es mejor, gracias a este libro el diestro ya tiene leyenda, la que muchos señoritos del toreo actual quisieran, los que pagarían fortunas porque les escribieran un libro pero, amigo, las cosas del corazón no tienen precio. Julián García sí tiene quien le escriba –parafraseando al genial Gabriel García Márquez-, alguien que le admiró, le trató y le brindó su amistad, algo recíproco entre torero y escritor.

Como pudimos saber, Julián García está que no cabe de gozo en su cuerpo porque, hasta barrunto que él no se imaginaba todas las cosas buenas que le iban a suceder con motivo de sus cincuenta años de alternativa, todo un premio que Dios le ha dado puesto que, su ejemplar paso por la vida así lo ha demandado. No estamos hablando de un torero de época porque, insisto, sospecho que se cansó antes de tiempo, pero sí de un hombre apasionado que de los toros hizo su mundo, forjó su vida y, como ha sucedido, tantos años después sigue cautivando a las gentes.

CON UN PAR…., sí señor. Como decía no cabe mejor definición hacia un libro y su protagonista que, necesita tener un par de cojones, esto lo digo yo, para llegar donde llegó y hacer cuantas cosas hizo en el toreo. Pensar que, un torero heterodoxo, iconoclasta como Julián García, con aquellos sus valores, que estremeciera a los aficionados del mundo, su logro no puede ser mayor.

Nunca es tarde si la dicha es buena y, en verdad, así ha sido. Julián García está disfrutando de las mieles del éxito gracias a lo que fue como torero que, al parecer, los viejos aficionados no lo han olvidado y, lo que es mejor, la juventud actual, en calidad de aficionados, por si tenían alguna duda al respecto de este dicho, con este libro podrán analizar de forma minuciosa y deslumbrante lo que fue la trayectoria taurina de este diestro tan singular y carismático.

En las imágenes, dos momentos de la presentación del libro de Julián García, CON UN PAR…. ayer en Valencia.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario