la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de diciembre de 2021

Objeción de conciencia / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Morante: Fotograma Plaza Toros TV

Prefiero la sinceridad de la corrida, ceremonia suprema de un milenario culto, que purga simbólicamente, la pena heredada. En ella, el oficiante da la cara por todos a un ser más fuerte, y en condiciones de igualdad, con arte, honor y un código ético, le permite desarrollar su animalidad plena, batiéndose a vida por vida con las armas que la evolución le dio para eso. 

Objeción de conciencia

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, XII 13 2021
Soy médico y aficionado, sin contradicción. Como profesional de la vida, el alivio y el consuelo (Hipócrates), la corrida, no me culpa, me disculpa. No veo en ella sadismo, abuso, asesinato. Veo piedad, contrición, catarsis.

No puedo acusarme, ni siquiera humanizando al toro e incluyéndolo en justas reflexiones como las de Camus a los nazis: “El que mata o tortura sólo conoce una sombra en su victoria: no puede sentirse inocente.” Sí puedo sentirme inocente, porque, tampoco veo el toreo como tortura, ni la muerte del toro y eventualmente del torero, como victoria.  

Es más, cuando salgo de la plaza, me siento redimido de la inmensa culpa contraída por mi especie, que ha masacrado por los siglos de los siglos, y sigue masacrando en indefensión a cuanta vida puede (comenzando por la misma humana). Cubriéndose siempre con su moralismo pragmático --Es para comer, vestir, calzar, investigar, curar, vender, lucrar, dominar, celebrar, vivir..., es por la familia, por la patria, por la causa, por Dios... ¡Por Dios!

Me niego a esa inocencia, no la quiero. Prefiero la sinceridad de la corrida, ceremonia suprema de un milenario culto, que purga simbólicamente, la pena heredada. En ella, el oficiante da la cara por todos a un ser más fuerte, y en condiciones de igualdad, con arte, honor y un código ético, le permite desarrollar su animalidad plena, batiéndose a vida por vida con las armas que la evolución le dio para eso. 

Sí, me duelen el toro, el hombre, la naturaleza y la fatalidad que nos condena eternamente a la muerte y a luchar por evitarla contra todo. Pero me reivindica que aún, así sea simbólica y ritualmente, podamos representarlo con decoro, belleza y reverencia por nuestros competidores biológicos. 

Como nieto, hijo, padre, abuelo de aficionados comulgo con ese credo. Lo hago sin arrogancia. Sin adjudicarme inconsultamente la vocería de los reinos animal, vegetal o mineral. Reconociendo el derecho de otros a creencias distintas. No reclamándome depositario exclusivo de la verdad, ni mucho menos obligado a emprender persecución o guerra santa contra nadie.

A los ataques de supremacistas morales, cruzados y neo inquisidores antitaurinos, opongo mi objeción de conciencia.

1 comentario:

  1. ¡Biennnn! Bien ponderado, bien plasmado, bella expresión humana y taurina. Cabal contrapunto. Enhorabuena, Dr. Díaz Reyes. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar