Azpeitia es bella por donde se le quiera mirar, con ese enclave maravilloso entre pinos, montañas, todo un paisaje que parece dibujado más que real. Para colmo, si de toros hablamos, la localidad, en su feria, nos sigue emocionando a todos. Tras ver los carteles uno piensa y se pregunta, ¿cómo es posible que este señor, Joxín Iriarte, lo consiga mientras que los profesionales del mercadeo son incapaces de formar dichos carteles con toros y toreros? La respuesta está clarísima, no hay ánimo de lucro por parte de nadie y, lo que se recauda si de beneficios hablamos va directamente a las manos de organizaciones benéficas. Aquello del “gratis et amore” es una frase lapidaria que Joxín Iriarte le da vida propia.
No he dicho yo nada, conjugar que aparezcan toros y toreros en una feria chiquita, en un pueblo perdido entre las montañas norteñas y, para colmo, todo es un éxito. ¿Me lo puede explicar alguien? Y, para que la dicha sea mayor, allí cobra todo el mundo, no existen intermediarios y, hasta el gran Morante es capaz de ir a dicha feria por el precio del amor, lo digo porque si comparamos lo que cobró en Madrid y Sevilla, son emolumentos azpeitianos son de pura risa.
Me cupo la fortuna de visitar dicha feria en varias ocasiones y, como decía, ese recuerdo vivirá eternamente dentro de mi ser. Conocer al artífice de todo, Joxín Iriarte, es una experiencia inolvidable puesto que, su labor se traduce en hacer lo mejor para su pueblo y, sin duda para todos los visitantes que acuden a dicha feria al reclamo del toro y, en esta ocasión, hasta de los toreros. Por ejemplo, Diego Urdiales que hizo hace un par de años la faena de la temporada en Colmenar Viejo, este año le han dejado fuera pero, Iriarte, sabedor de la gran causa del arte del riojano no ha dudado en contratarle, sabiendo Urdiales que no se marchará rico de Azpeitia.
Y si de oportunidades mentamos, ahí está Diego Carretero, David de Miranda, Colombo, Ángel Téllez, totalmente olvidado por las empresas tras sus éxitos del pasado año en Madrid. De igual modo, Paco Ureña, al que también han dejado de lado los empresarios se acartela en este bello rincón norteño, como Juan Ortega y Daniel Luque. Respecto a las ganaderías, nada que envidiar a otras ferias de gran rango puesto que, serán los toros de Ana Romero, los de Murteira Grave y La Palmosilla el elenco que formará las tres corridas de la feria.
Lamento en el alma no poder asistir este año a dicho lugar que, como dije, me cautivó desde el primer instante en que pisé aquella tierra y traté a sus gentes, todo un prodigio el que sentí en aquel lugar y, una auténtica emoción la que viví dentro de su plaza de toros. No es menos cierto que, este año, para fortuna nuestra, Mundo Toro TV, retrasmitirá dichos festejos que, en el fondo paliará en gran medida la añoranza que sentimos por aquellas tierras y sus gentes admirables.
Tal y como se ha montado todo, el éxito debe ser el gran aliado para Joxín Iriarte y, sin duda, para todo el elenco de toreros que, por un “módico sueldo” acuden a Azpeitia para hacer felices a los aficionados que, insisto, este año, gracias a las cámaras disfrutaremos desde todos los rincones del mundo de tan hermosa feria norteña. Mucha salud para Joxín Iriarte y, mucho éxito para dicha feria, sí señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario