la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 15 de septiembre de 2024

VILLASECA DE LA SAGRA, VIVE LA RESACA MÁS DULCE DE UNO DE LOS MEJORES ALFAREROS DE ORO DE LA HISTORIA.


El nombre de Villaseca de la Sagra ha resonado en todo el mundo dejando claro que la apuesta por el toro ha repercutido en publicidad para el pueblo de manera extraordinaria y exponencial.


VILLASECA DE LA SAGRA, VIVE LA RESACA MÁS DULCE DE UNO DE LOS MEJORES ALFAREROS DE ORO DE LA HISTORIA.

Feria Taurina 2024
GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL ALFARERO DE ORO

Casi una semana después de su conclusión lo vivido en “La Sagra” se mantiene por todas las conversaciones de aficionados taurinos de todo el mundo. Los momentos tan extraordinarios vividos en el ruedo han convertido al Alfarero de Oro feria taurina 2024 en uno de los mejores de la historia porque a ellos se ha unido una repercusión sin precedentes.

La categoría del certamen de novilladas Alfarero de Oro es tan grande que este año ha sido televisada por dos plataformas aumentando la difusión a más de doscientos países con unos datos de audiencia absolutamente escalofriantes para un certamen de novilladas.

El nombre de Villaseca de la Sagra ha resonado en todo el mundo dejando claro que la apuesta por el toro ha repercutido en publicidad para el pueblo de manera extraordinaria y exponencial.

Cerca de 300.000 espectadores disfrutaron del Alfarero de Oro en CMM con una media superior al 12% con una clara muestra del éxito del certamen.

Éstos son los espectaculares datos de Castilla La Mancha Media a los que habrá que sumar los registrados por One Toro. Sin duda el Alfarero de Oro 2024 más visto de la historia.

Teniendo como resultado la divulgación mediática de la feria taurina del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra a más de 90 países.

Estando acreditados medios especializados taurinos de España, Francia, Portugal y América taurina. Siendo las novilladas del Certamen Alfarero de Oro 2024 tendencia/trending topic en redes sociales como X (antes Twitter) y Facebook.

ONE TORO SE SUMÓ A LA APUESTA DE FUTURO DE VILLASECA

Este año la novedad del certamen fue la presencia de las cámaras de One Toro, Canal taurino por excelencia para el aficionado, y que sumó el Alfarero de Oro a su "Grand Slam" de la tauromaquia.

La presencia de las cámaras del canal con Gonzalo Bienvenida, Emilio Rivero y Carmelo López permitieron un nuevo enfoque al certamen siendo un rotundo éxito.

Durante varias ocasiones Villaseca de la Sagra fue “TT” como fuerza del poder del aficionado y su interés en lo vivido en la plaza de toros “La Sagra”.


MOMENTOS PARA LA HISTORIA

Además lo vivido en el ruedo ocupa las tertulias de aficionados como clara muestra de que todo el mundo ha visto el certamen de novilladas Alfarero de Oro.

El tercio de varas de Tito Sandoval, la nobleza del novillo de Barcial, la irrupción del novillero “El Mene” junto a la confirmación de Chicharro, el novillo de Mayalde... A todo ello hay que unir el colofón inolvidable de la novillada de Cuadri.


Uno de los hierros -Cuadri- más queridos para el aficionado lidió una novillada para la historia y con la repercusión de Villaseca de la Sagra a nadie le cabe duda que ha iniciado un nuevo camino para volver a las ferias.
  • PREMIADOS
Premios “XXIV Certamen de novilladas Alfarero de Oro Feria Taurina 2024”

- Mejor Faena: Alejandro Chicharro

- Mejor Novillo: “Hospedero” Conde de Mayalde

- Mejor Novillo Desafío Ganadero: Desierto

- Mejor Ganaderia: Hdros Celestino Cuadri

- Mejor Banderillero: Ignacio Martín

- Mejor Peón de Brega: Juan Carlos Rey

- Mejor Picador: Tito Sandoval

- Triunfador: Iker Fdez. “El Mene”

- Mención especial de la ACT Villaseca de la Sagra: a Joao D´Alva a la entrega y dirección de Lidia en la novillada de Cuadri

Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra
Domingo, 15 de septiembre de 2024

El castell como símbolo de la podredumbre catalana / por Toni Cantó


"..Muchos de los menores que suben a lo más alto no son «de pura raza» ni se expresan en catalán. Parece que las familias de ocho apellidos catalanes no ven con buenos ojos exponer a sus hijos, así que buscan los de otros y compran a su entorno a cambio de aceptación social, ventajas de alojamiento e incluso puestos de trabajo. La historia de Cataluña y los charnegos, vaya.."

El castell como símbolo de la podredumbre catalana

Toni Cantó
La Gaceta/15 de septiembre de 2024
Siempre pensé que es una barbaridad esa costumbre catalufa de colocar en lo alto de los castells a menores de edad. Da miedo ver cómo unos niños de cinco años coronan esas espléndidas estructuras que pueden alcanzar más de quince metros de alto. En cualquier caso, no me extraña que semejantes mastuerzos se comporten así con los menores. Tuvo que morir una niña en el año 2006 para que comenzaran a usarse los cascos.

Hablamos de una tierra, junto a la vasca, que condena a sus hijos a los peores resultados educativos por ese empeño en impedir que estudien en su lengua materna; una tierra en la que muchos ven normal que se lleve a los niños a actividades tan enriquecedoras como el entrenamiento para la guerrilla urbana. El documental, tuiteado por aragorn_v, en el que aparece un grupito de personas que se dedican a esa mezcolanza de deporte e ideología común a los deportes vascos y con el mismo tufo arcaico y sectario, es esclarecedor.

Muchos de los menores que suben a lo más alto no son «de pura raza» ni se expresan en catalán. Parece que las familias de ocho apellidos catalanes no ven con buenos ojos exponer a sus hijos, así que buscan los de otros y compran a su entorno a cambio de aceptación social, ventajas de alojamiento e incluso puestos de trabajo. La historia de Cataluña y los charnegos, vaya.

El documental, que ya tiene años, pone los pelos de punta. Escuchar cómo se engaña a una menor, aterrada tras una caída, para que vuelva a exponerse al peligro no es agradable. Durante un ágape nacionalista — caracoles a la llauna —, los puros de sangre debaten qué estrategias seguir para enderezar a la niña. Negarle la palabra y retírale los abrazos son dos de las estrategias que más se mencionan.

Sorprende la poca vergüenza con la que se expresan los mayores en varias escenas a pesar de las barbaridades que sostienen; la superioridad moral es lo que tiene. Un simple cable de seguridad solucionaría el problema, pero a los puros les debe parecer que ensucia la fiesta. Al nacionalismo, a estos catalanes, nunca le preocuparon los niños. La colla, como se llama a estas agrupaciones, tiene planes de igualdad y contra las agresiones sexistas, pero parece que se la pela que un menor se descalabre tras una caída de varios pisos de altura.

Al gobierno de Illa tampoco le preocupan los menores. No está contento con el resultado de las políticas lingüísticas de las últimas décadas, así que va a apretar más, como diría Torra. Tras derrochar miles de millones, después de la obligatoriedad en la enseñanza y el chantaje del requisito para conseguir un empleo, a pesar de los espías en los recreos del cole y las multas a los comercios que se niegan a rotular en la simpática lengua, los datos no engañan.

En 2006, el uso habitual del catalán en cuarto de la eso era de un 68%; en el 2022 ha bajado al 22%. En el patio, a pesar de los espías lingüísticos, lo habla sólo el 32%. Entre amigos, un 33%, y en el ámbito familiar un 37%. Ya separaban a los recién llegados que no hablan polaco del resto de clase durante más de un año. Ahora quieren dejarlo en cinco meses. Hasta los sindicatos de enseñanza catalanes, podridos de ideología, se han quejado del estado de algunas de las aulas donde se les esconde, sótanos sin condiciones higiénicas ni aireación.

Yo los sacaría al aire libre y les cortaría el pelo al cero, es más útil. Y daría un ejemplo a esos rebeldes que, cada vez más, benditos sean, se niegan a pasar por el aro.

Hughes. Real Sociedad, 0- Real Madrid, 2. Mbappé ya está aquí

@realmadrid

"..En el 36 llegaba otro palo local, esta vez Becker, y Mbappé respondía con una jugada clásica suya en el extremo zurdo, de las de antología. Esa jugada decía "ya estoy aquí". Es un jugador rapidísimo pero no gracias al culo bajo, el famoso centro de gravedad, sino al culo alto; sus piernas finas de velocista tiran de él hacia arriba, con un cuerpo como de saltamontes. Su carrera es distinta a todas, hay algo biodinámico que tiene él y los demás no.."


Hughes
Pura Golosina Deportiva

Antes del partido, Mbappé sonreía con una tranquilidad llamativa. Relajadísimo, no parecía que fuera a jugar un partido: ni un gesto tenso, ninguna concesión a la superstición. No era pasotismo, era otro estado del ser.

Adiós a los nervios de Mbappé, cuya sonrisa podría ser la imagen del club: la relajación del nirvana, el estar ya más allá de todo.

El Madrid y Mbappé comparten la misma sonrisa.

La Real rendía homenaje a Chillida con una camiseta ad hoc. El Madrid iba de naranja, incursión en una gama no muy madridista.

La novedad estaba en el mediocampo, todo lo demás eran titulares. Valverde y Modric, y por delante Güler y Brahim. En defensa formaba el Madrid un 4-4-2 y en el mediocampo había poca fuerza física, sólo Valverde. Todos nos hicimos a la idea de un Madrid con estadio nuevo y negritud y de repente la media eran Modric y señores bajitos.

En Guler se vio un asomo directivo cuando, pasado el mediocampo, se tiraba a la esquina derecha y desde ahí dirigía de una forma natural. Pasaba y recogía y volvía a pasar y se hacía vértice, un poco como Kroos en las antípodas. Él, ubicado en un punto entre el interior y el extremo, ganaba perspectiva y panorama y tendía a imantar y proyectar el juego. Ahí estaba el esbozo de, como mínimo, una codirección.

La Real presionaba mucho y el Madrid tenía los naturales problemas de salida; sólo pasado el cuarto de hora pudo combinar de área a área en una ocasión de Mbappé.

En esos minutos, Mbappé atraía los pases, la atención y Vinicius parecía oculto, como si el equipo empezara a depender menos de él. Los barcos miraban a otro faro.

El juego al Madrid se le aceleraba en la mediapunta cascabelera con Brahim, pero al rato se lesionó. El universo manda de nuevo un mensaje: para él las medias horas finales, todas, siempre.

La Real tuvo su primer larguero, de Sucic. La Real está llena de extranjeros y siempre alguno es ilusionante, adjetivo gilista muy futbolero.

En el 28 Vinicius ya sacaba su petróleo particular por la banda: una tarjeta rival.

El mediocampo del Madrid no se partía del todo en su aparente endeblez. Había, pese a las oportunidades rivales y cierto descontrol, una sensación de voluntarioso equilibrio y Modric, cada vez más icono ortodoxo, ofrecía algunos lujos constructivos.

En el 36 llegaba otro palo local, esta vez Becker, y Mbappé respondía con una jugada clásica suya en el extremo zurdo, de las de antología. Esa jugada decía "ya estoy aquí". Es un jugador rapidísimo pero no gracias al culo bajo, el famoso centro de gravedad, sino al culo alto; sus piernas finas de velocista tiran de él hacia arriba, con un cuerpo como de saltamontes. Su carrera es distinta a todas, hay algo biodinámico que tiene él y los demás no.

La segunda parte se rompía, se rompía el partido más que el Madrid, pese a las dificultades, sobre todo por la abnegación de Valverde, totalmente makelelizado. Ahí pudo haber marcado la Real perfectamente.

No era desde luego buena la primera parte, pero tampoco tan mala. La segunda se inició con otro palo de la Real, como si eso fuera parte del homenaje a Chillida: la pura materialidad, ¡pum!, el viento del chut contra la madera firme, ¡pam!... Se hacia vendaval la Real contra un Courtois escultórico, peine, U, forma límite.

El Madrid tenía algo distinto. En defensa, Vinicius bajaba más a tapar la banda por donde Kubo había incordiado un poco demasiado, con su aire de insecto que te da la noche en verano, que zumba y zumba aunque se vaya sin picar.

En esa precaria solidez del Madrid (el Madrid un poco decepcionante de la no-negritud) fue importante Güler, que defendía por la zona de pivotes, el carril por donde pasan los camiones, y se medía en tiras y aflojas con Zubimendi. Su juego era un poco de interior, otro poquito de pivote y otro tanto de mediapunta que llega al área. Así vino el penalti, tras un chut suyo que Sergio Gómez detuvo con unas manos aparatosas e instintivas, pero de instinto asustadizo de juvenil.

El penalti lo tiró Vinicius, en lo que podía ser una recompensa por haberse sacrificado en defensa.

Se deprimió un poco la Real y Mbappé intentó una jugada a lo Ronaldo, desde lejos, con una carrera inalcanzable.

San Sebastián fue donde Mbappé llegó al Madrid. Ya tiene el sitio y el modo.

En esos minutos cuesta abajo, Militao hizo gestos, esos gestos inconfundibles de miedo e introspección cuando hay una rodilla implicada. Cojeó un tiempo y tuvo en vilo al público, aunque no fue sustituido. De todos modos, esos minutos sirvieron para ponernos en la situación de que entrara Vallejo. Se fue aceptando la idea, se fue perdiendo el miedo.

Fueron minutos preambulares en los que Vallejo o Carvajal de central no parecían tanta calamidad.

Del suspense Militao, el suspensao, liberó un instante el segundo gol. Fue una jugada de extremo de Vinicius, quizás la única pura que hizo; se fue del rival y se llevó un pisotón con pocas consecuencias que el VAR vio. Esta vez lo tiró Mbappé, marcó y se cerró la sociedad entre los dos, un duunvirato en el que compartirán asistencias, espacios, goles y penaltis.

Pero algo se vio en Anoeta y fue la importancia que de forma natural ya tiene Mbappé. La acepta Vinicius, humilde, metiéndose en ese 4-5-1 defensivo en el que sólo se destacaba el francés y del que salía en cuanto podía para sumarse a la delantera.

Ellos se repartirán el pastel glorioso y las migajas serán para Endrick, que entró en el 88. El sugus, como le llamó Carvajal, con esa melena que es personalidad a gritos porque no se la hace rasta, ni se la resalta afro, ni le pone tirabuzones, ni se la tiñe... Se ve como una acumulación de potencial.

Fue la noche en que Mbappé se instaló en casa y puso la forma al sofá, y una de las primeras experiencias serias de Güler bregando en el mediocampo, en el patio de la cárcel. Se vislumbró un entendimiento natural con Valverde. Casi una complementariedad. Valverde pone todo, el otro pone la mirada. Hubo ratos en los que la conexión entre ellos, uno por delante, fue directísima y sencilla.

Y fue, no lo olvidemos, la noche en que presentimos a Vallejo. Aprendimos a aceptarlo como posibilidad mientras tratábamos de discernir qué había de raro y qué de trauma en la pisada de Militao. Al final del año seremos expertos en ella.

Madrid, 15 Sptbre. 2024

“EL CORDOBÉS” LAMENTA LA SUSPENSIÓN DEL FESTIVAL ORGANIZADO POR SU FUNDACIÓN DONDE IBA A TOREAR JUNTO A SUS HIJOS MANUEL Y JULIO


Cuando en el mes de mayo Manuel Benítez anunció que torearía con sus hijos Manuel y Julio en el festival que estaba organizando la Fundación que lleva su nombre, su semblante reflejaba una ilusión enorme. Caso único en la historia del toreo que un matador de toros acompañara en el paseíllo a dos de sus hijos y luego compitiera con ellos en el ruedo. Un gesto inimaginable, por lo imposible.

ERA UNA OCASIÓN ÚNICA DE UN CALIFA DEL TOREO HACIENDO EL PASEÍLLO CON DOS DE SUS HIJOS

Ladislao Rodríguez Galán/fotos: Ladis
La Montera/Córdoba, Sptbre. 2024
Cuando en el mes de mayo Manuel Benítez anunció que torearía con sus hijos Manuel y Julio en el festival que estaba organizando la Fundación que lleva su nombre, su semblante reflejaba una ilusión enorme. Caso único en la historia del toreo que un matador de toros acompañara en el paseíllo a dos de sus hijos y luego compitiera con ellos en el ruedo. Un gesto inimaginable, por lo imposible.

Lamentablemente eso ya no podrá ser, pues la fecha acordada con la empresa y la propiedad era el 12 de octubre, pero se está montando un escenario en el ruedo para una serie de actuaciones musicales y está previsto que hasta el mes de marzo no se podrá disponer. Esta contrariedad es fruto del contrato con una empresa de espectáculos.

Para que nos cuente sus impresiones sobre este lamentable imprevisto hablamos con el V Califa

-Todo se ha venido abajo…

-Efectivamente y nadie tiene la culpa, las circunstancias mandan y no hay más remedio que adaptarse. Sinceramente tengo que decir que tenía una enorme ilusión en ese día, los toros, de La Palmosilla, ya estaban reseñados, novillos con presencia de plaza de primera, he adquirido capotes y muletas porque no tengo nada y en unos días venía el sastre a tomarme medidas para el traje corto, en fin, una pena pero que le vamos a hacer.


-Usted se había preparado a fondo.…

-Claro, yo siempre he sido muy responsable y al público no se le puede defraudar. He toreado varias becerras y me he visto muy bien delante, además he intensificado mi preparación física. Tenga en cuenta que en el cartel, que encabezaría yo, me acompañaban toreros muy preparados: mis hijos Manuel y Julio, ”Lagartijo”, Manuel Román, Bocanegra y Marcos Pérez y todo el mundo sabe que he procurado siempre que nadie me gane la pelea. Cuando he salido a la plaza me trasformo.

-Un gesto muy de agradecer que haya contado con novilleros de la tierra

-Yo se lo difícil que es poder torear y la gente nueva se las ve y se las desea para figurar en algún cartel y yo les he querido ayudar. Me acuerdo de mis principios y yo estaba solo. A los chavales que han actuado en la mujer cordobesa los he traído al campo a torear antes del festejo. Me siento feliz ayudando a los que quieren ser toreros.

-Volviendo al festival, todo estaba ya organizado completamente?

-Prácticamente si, y les estoy muy agradecido al empresario José María Garzón y al presidente de la Sociedad Propietaria Rafael Centeno que en cuanto les comuniqué la idea se brindaron de inmediato. Mala sombra que haya surgido este imprevisto.

-¿Sería un festival con precios populares?

-Por supuesto. No habría nada más que dos entradas: sombra a treinta euros y sol a quince euros. Un espectáculo para que todo el mundo pudiera asistir.

-Este festival había levantado mucha expectación en todo el orbe taurino…

-Muchísima. Me han llamado de México, Perú, de infinidad de puntos de España recabando información para poder asistir. La gente no se quería perder este acontecimiento.


-Es posible que se retome la idea y veamos al V Califa haciendo el paseíllo junto a sus dos hijos en 2025?

-No lo sé. Depende de mi salud, yo estoy perfectamente bien, pero soy consciente de la edad que tengo, y no debo hacer planes a largo plazo. Era una ilusión que la he perdido y cuando suceden estas cosas pasas completamente y vas por otro camino.

-¿Le durará mucho el disgusto, maestro?.

-Hombre no cabe duda que el disgusto ha sido grande, pero yo no le echo la culpa a nadie. Las cosas son como son y no se puede luchar contra los imprevistos.

Cuando llega septiembre / por Paco Delgado


El noveno mes del año llega cuajado de festejos y a diario hay funciones, sueltas o incluidas en ferias y seriales, a lo largo y ancho de nuestra no por nada llamada piel de toro. Y de entre toda esta abundante y suculenta oferta dos nombres destacan: Albacete y Murcia.

Cuando llega septiembre

Paco Delgado
AvanceTaurino/14 Sptbre. 2024
Ya son muchos años, hace ya mucho tiempo, que la plaza de toros de Albacete, llegado el que fuera séptimo mes del calendario juliano -del que procede su nombre, pese a ser el noveno con la implantación, a finales del siglo XVI, de la reforma de Gregorio XIII- luce en todo su esplendor y copa el protagonismo de la actualidad e interés taurino.

Su feria en honor a la Virgen de los Llanos es ya todo un referente no sólo de este tramo final de temporada, que también, sino de la campaña en sí. Y no lo es por capricho ni de manera gratuita. Siendo una plaza, por razones reglamentarias y administrativas, de segunda su abono es, sin duda, de primera y supera en muchos casos a otros que tienen como escenario cosos de superior categoría.

Son diez días seguidos de toros en los que la gente -de la ciudad, de la provincia y de fuera- se vuelca con lo que se anuncia en el coso del Paseo de la Feria. Carteles con las principales figuras, combinadas con las más interesantes novedades, dando su sitio a diestros de la tierra y, por supuesto, y este es uno de los puntos clave en su auge y éxito, con un toro por encima de lo que se requiere a una plaza de su rango. Y una afición exigente, entendida y fiel, que temporada tras temporada colma prácticamente a diario el aforo de la plaza.

Siete corridas de toros, otra de rejones, dos novilladas con picadores, una sin caballos, la tradicional desencajona y festejos populares suponen una propuesta que se demuestra irrechazable.

Y en esa carta aparecen este año los nombres de Roca Rey, Talavante, Castella, Luque, Emilio de Justo, Ventura… los más nuevos de Borja Jiménez, Tomás Rufo, Fernando Adrián, los locales Rubén Pinar, Sergio Serrano, Molina… y Samuel Navalón, uno de los toreros más interesantes y prometedores de ahora mismo y que se convertirá en matador en este ciclo tras haberse despedido de novillero en el mismo unos días antes.

Y en cuanto al ganado, los nombres de Victorino Martín, La Quinta, Jandilla, Domingo Hernández, Victoriano del Río, Samuel Flores, Conde de Mayalde, etcétera, dan lustre, atractivo y fundadas esperanzas para que este año también Albacete quede muy arriba.

Un poco más al sureste y unos días más tarde arranca otra feria que tras unos años de dudas tras la pandemia, aparece ya de nuevo consolidada y rutilante: la de Murcia.

De la mano de una persona educada, amable, dialogante y que sabe muy bien lo que quiere y lo que quiere su público, Ángel Bernal, al frente de esta plaza desde hace ya mucho tiempo, ha recuperado el pulso y la talla. Y buena prueba de ello es la composición del serial de esta temporada. Del 15 al 22 de este mismo mes, y en dos tramos, seis son las funciones que se ofrecen: cuatro corridas de toros, otra de rejones y una novillada con los del castoreño.

Y nombres también esplendentes en sus carteles. Enrique Ponce, que siempre triunfó en La Condomina -él fue quien, recuerden, en Murcia logró el primer indulto de un toro, en el ya tan lejano 1992, el del célebre “Bienvenido”- que ahora irá a despedirse acompañado, mano a mano, con otra seña de identidad murciana, Pepín Liria; Morante, Roca Rey, Talavante, Ureña, otro murciano que no puede faltar en un guiso de la huerta, y que será el único que repita actuación; Luque, Jorge Martínez, otro torero paisano que lo tiene todo para ser alguien en esto, Andy Cartagena o Diego Ventura, que cerrarán, mano a mano, una feria que tampoco deja indiferente a nadie y que tiene ingredientes como para satisfacer al paladar más exigente.

En ambos eventos una cosa queda clara: no se escatima el trabajo y la dedicación durante todo el año para que estos días todo salga perfecto y del gusto del consumidor, hacia el que va dirigido todo el esfuerzo hecho. Algo que en otros sitios no suele suceder.                                                                    

Bilbao: Borja Jiménez lidiará seis toros en solitario en el 67º Festival del Taurino

El triunfador de las Corridas Generales de Bilbao toreará gratis el 13 de octubre como apoyo a la Casa de la Misericordia en su 250 aniversario

Septiembre 2024 / por Ricardo Díaz-Manresa


 Estamos en septiembre el esperado para redondear una temporada aceptable. Las ferias de Albacete, Salamanca y Logroño le dan y darán ambiente y público como ya lo ha dado la de Valladolid. Y Murcia ayudará.

Ricardo Díaz-Manresa
Burladero/13 de septiembre de 2024
Con la fuerza de Roca Rey, los adioses de Ponce y los problemas de Morante hemos podido llegar a un septiembre esperanzado, donde seguirán doctorándose novilleros con más o menos nombre y después Dios dirá porque el camino no va a ser fácil. Muchas alternativas para un futuro tan difícil como incierto en la mayoría de los casos. Ellos sabrán lo que hacen, supongo.

También está claro que la nómina de segundo y tercer nivel, que ha toreado poco, seguirá igual en septiembre. Tantos y tantos que apenas se han vestido de luces muy hasta ahora seguirán igual. Las ferias de este mes son de toreros conocidos con los carteles que se hicieron públicos hace mucho.

O sea, septiembre normal para las ferias consolidadas y tradicionales con público de las regiones correspondientes y por ejemplo, en Albacete con mucha afición y mucha asistencia. Lo de Albacete ha sido reconocida como la primera hace ya años porque hubo un tiempo en que la crítica se inclinaba por darle este puesto, creo que equivocadamente, a Salamanca.

Ya he escrito muchas veces que lo de la ciudad manchega es ejemplar. Comparativamente da más festejos en su estupendo 8 al 17 que San Isidro. Teniendo en cuenta población y número de días está claro. Si hubiera muchas así, el toreo viviría una buena época .

Salamanca es más incógnita pese a ser tierra de muchas ganaderías y toreros locales, menos que en Albacete. Hubo unos años que empezó a preocupar.

Por su parte, Logroño sigue su marcha. Con sus fechas privilegiadas y un entorno regional muy afecto, al que se le unen otras provincias.

Murcia, sin mucho toro, su handicap, y buenos carteles parece que remonta y su empresario y dueño de la plaza, eterno, intenta captar público con nuevas fórmulas imaginativas y atractivas. Y el gran calor de esos días lo atenúan en el sol con fina lluvia artificial para refrescar. Hay que modernizarse.

Las empresas septembrinas se agarran a los nombres conocidos que es lo que pueden llevar gente a los tendidos y hay pocas novedades. Y para ser conocido hay que torear y triunfar y, como los medios informativos no se hacen eco de estos nombres, el círculo sigue más bien cerrado y hay, por tanto, poco que hacer. Pero con excepciones. El que vale siempre llegará más tarde o más temprano.

Mientras tanto, disfrutemos de septiembre y de sus ferias. Y que se mantengan, lo que es buena señal.

La gente del campo, los agricultores, terminada la temporada de labor, se dan el gustazo en septiembre de ir los toros por la tarde y después divertirse en el real de la feria y alrededores y no hay políticos antitaurinos, dictadores satánicos, que puedan con ellos. Es la España tradicional y sana y hay mucha en Albacete, Salamanca, Logroño, Valladolid y Murcia en estos días.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Lo que se ha robado en España desde que tenemos democracia / por Rafael Comino Delgado


"..Bueno pues todo eso nos lo han robado a los españoles que hemos trabajado y trabajan, que lo hemos pagado con nuestros impuestos, para que muchos miles de malnacidos se enriquezcan, y vivan a cuerpo de rey, sin aportar nada útil al país. Si todo ese dinero que nos han robado hubiese sido dedicado a generar empleo, y crear riqueza, ahora España estaría, seguro, a la cabeza de Europa.."

Lo que se ha robado en España 
desde que tenemos democracia

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Tenemos democracia en España desde 1978, y si recordamos y repasamos  la enorme cantidad de políticos de sobra, innecesarios, inútiles, que desde entonces hemos tenido y tenemos, con sus respectivos secretarios, escoltas, asesores, acompañantes y coches oficiales, recordamos y repasamos la inmensa corrupción que trajo el gobierno de Felipe González (dos ministros encarcelados), recordamos y repasamos la enorme corrupción que siempre ha habido en Cataluña, recordamos y repasamos la enorme cantidad que robó el clan de los Pujol,  recordamos y repasamos el famoso tres por ciento que cobraban los Pujol y su gobierno a todo el dinero que se movía en Cataluña, según dijo Pascual Maragall, recordamos y repasamos  la enorme corrupción del PSOE andaluz, como Merca Sevilla, los EREs y muchísimo más, recordamos y repasamos la inmensa corrupción de alcaldes y cargos políticos que llegaban  y llegan al puesto con sueldos bajísimos o sin  sueldo, y cuando habían o han pasado cuatro o cinco años ya tenían o tienen, al menos, un apartamento en la playa y un coche de alta gama, recordamos y repasamos la enorme corrupción de los sindicatos (especialmente a los de izquierdas), a los que se les han dado y dan  subvenciones multimillonarias, recordamos y repasamos la corrupción del mundo del cine, mundo de algunos espectáculos y ONGs fantasmas (como la de ese vil ser humano llamado Zapatero, que acaba de recibir 1,5 millones), a quienes  se les han dado y dan subvenciones para que miles de personas parásitas vivan sin aportar nada, recordamos y repasamos las grandes cantidades de dinero que se dan, como subvenciones, a los medios de comunicación, casi todos comprados por el gobierno, especialmente si es  de izquierdas (nunca tanto como ahora), pues como decía Gilbert K. Chesterton, “Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad, y hoy están para que la verdad no se sepa”, la enorme cantidad de políticos innecesarios, asesores de nada, y cargos en puestos  de trabajo inútiles, creados por Sánchez para colocar a sus familiares y amigos, recordamos y repasamos todo lo publicado de Begoña Gómez, del hermano de Pedro Sánchez, de la empresa del padre de Pedro Sanchez, recordamos y repasamos la inmensa corrupción con las mascarillas en tiempos de la pandemia, los viajes no explicados de Pedro Sánchez y Zapatero, y otros viajes de miembros del gobierno, la condonación  de la deuda de Cataluña (15.000 millones de euros más o menos), para que Sánchez siga en la Moncloa, lo del tito Berni, las vacaciones en yate pagadas a Oscar Puente, lo de Koldo y Ábalos, lo de la Gürtel,  y otros muchísimos casos de corrupción de los políticos y de sus allegados que se han dado en España desde que tenemos democracia (que son muchos miles), y tenemos en cuenta que a los medios de comunicación solo sale la punta del iceberg, después sumamos todas las cantidades, seguro que obtendríamos una cifra superior al PIB de España en varios años. 

Bueno pues todo eso nos lo han robado a los españoles que hemos trabajado y trabajan, que lo hemos pagado con nuestros impuestos, para que muchos miles de malnacidos se enriquezcan, y vivan a cuerpo de rey, sin aportar nada útil al país. Si todo ese dinero que nos han robado hubiese sido dedicado a generar empleo, y crear riqueza, ahora España estaría, seguro, a la cabeza de Europa, en bienestar social, con cifras de paro inexistentes y, sin embargo, tenemos la mayor tasa de paro de Europa, de acuerdo a lo que  se publica (más de 2.572.121 de parados más los aproximadamente 600.000 que llaman “fijos discontinuos”, que son parados), y una deuda pública desorbitada (109,9 % del PIB), según cifras oficiales, que hay que tomarlas con mucha cautela, porque el gobierno miente en todo. 

Si no hubieran robado tanto tendríamos un país próspero, donde se viviría mejor que en cualquier parte del mundo, con unos servicios sociales de primer orden, pero estamos a la cabeza de Europa en todos los indicadores de lo negativo, y en la cola en todos los de lo positivo, y eso que Europa no va muy nada bien. 


Pues a pesar de ello Pedro Sánchez tiene la inmensa cara dura de decir que, “España atraviesa uno de los mejores momentos de su historia”, claro que Sánchez nunca ha dicho una verdad, o tal vez se refiera a él, sus familiares y amigos.

Cuando la realidad es que, políticamente tenemos una democracia de bajísima calidad, casi una dictadura de hecho (no hay separación de poderes y prácticamente todos los organismos están controlados e intervenidos por el gobierno), económicamente, como decíamos, estamos a la cola de la Unión Europea, social y moralmente nunca hubo tanta corrupción como hay ahora, corrupción aprobada por las leyes. Pues  corrupción es tener miles de asesores, algunos sin cualificacion, dar subvenciones para que después les voten, colocar a familiares y amigos en cargos innecesarios para los que no están cualificados, comprar siete votos a Junts con el dinero de todos los españoles, dar una cátedra a una señora que no tiene licenciatura alguna, todo lo relacionado con las mascarillas durante la pandemia, etc. etc. 

Bien, pues la situación en que está España se debe a que una manada de canallas lo han impedido e impiden, robando ingentes cantidades de dinero, y violando todas las leyes.

Algunos políticos (los sanchistas) dicen, con orgullo, que tenemos una democracia avanzada, porque cada cuatro años vamos a unas elecciones, que solo nos sirven para elegir a los que nos van a robar los cuatro años siguientes, y eso suponiendo que las elecciones sean totalmente limpias, cosa que yo particularmente pongo en duda. Desde luego estando el PSOE en el gobierno, y en la gestión de los resultados Indra, yo no pondría las manos en el fuego defendiendo que son cien por cien limpias. La realidad es que estamos a medio paso de tener una dictadura socialcomunista plena como en Venezuela o Cuba. Solo falta que, cualquier día de estos, el presidente del gobierno y el fiscal general del Estado decidan encarcelar a Feijoo y a Abascal, pero, por el camino que vamos todo llegará.

En España pensamos, y es verdad, que hay mucha corrupción en el mundo del fútbol y en muchos otros colectivos, pero eso es lógico, porque por mucha que sea esa corrupción nunca llegará a ser ni la mitad de la que hay en el gobierno, y en la política en general. Nunca se había conocido, al menos desde 1940, tanta corrupción como hay actualmente en la política española. Si la sociedad española ve lo que roban los políticos, es lógico que otros colectivos también quieran robar. Malditos sean todos los corruptos, mil pares de veces.

Albacete: Emilio 'De Gusto' da sabor a la tarde / por Pedro J. García

Remate torero de un De Justo que completó una gran tarde.
- Foto: José Miguel Esparcia -

El extremeño desorejó al quinto tras una sobresaliente actuación, Adrián paseó un apéndice de cada enemigo y Perera se fue de vacío.

Emilio 'De Gusto' da sabor a la tarde

Pedro J. García
La Tribuna/Albacete, 14 sptbre. 2024
La tarde llevaba el rumbo soso de anteriores, hasta que saltó el quinto de la tarde al ruedo y emergió la figura de Emilio de Justo, que completó una gran actuación, de principio a fin, destacado con el capote y sobresaliente con la muleta para firmar la mejor faena del abono. Tuvo el premio de dos orejas y la puerta grande, que compartió con Fernando Adrián, que la logró tras cortar una oreja a cada uno de sus enemigos, de poco peso la segunda, la que le aupaba en hombros. Perera, tercero en discordia, que fue de más a menos en su actuación, se fue de vacío, ante un encierro de La Quinta, desigual de presentación y de juego.

El quinto de La Quinta fue el que sirvió para el triunfo de De Justo, que brilló de principio a fin. Con el capote, lo recibió con lucidas verónicas ganando pasos y rematando en la boca de riego con una ajustadísima media. Tras el paso por el caballo, donde el toro no se entregó, De Justo le recetó un quite por chicuelinas de manos tan bajas como pudo y ceñidas, rematadas con otra gran media y una revolera, puro arte que tuvo hasta el reconocimiento de la banda de música. En banderillas completaron un buen tercio Abraham Neiro y José Manuel Pérez, que se desmonteraron.

Brindó el extremeño al respetable antes de completar una faena breve, pero muy intensa, al toro que más se entregó de la tarde, acompañada por la música tras el saludo inicial, doblándose por abajo con mucho gusto y, ya puesto en pie, el de desprecio para rematar. Series cortas con la mano derecha, relajado, templado, con hondura y sentimiento, que tuvieron continuidad en el toreo al natural, con el duende de un De Justo, vestido de canela y oro, tan intenso como lucido que decidió abreviar al ver que el toro se podía rajar en cualquier momento. Tenía el triunfo en sus manos y lo único que faltaba era ejecutar la suerte suprema. Dejó una estocada contraria que hizo doblar al toro. Los tendidos se llenaron de pañuelos y cortó las dos orejas en la que es, hasta el momento, la faena de Feria.

Antes, con el primero de su lote, De Justo dejó buenos apuntes en los lances de recibo a la verónica a un toro que no se empleó en el caballo y al que recetó un quite por chicuelinas, de manos bajas, rematadas con una revolera. Un buen aperitivo que tuvo continuidad en un inicio de faena toreando con mucho gusto por abajo y un pase de pecho a cámara lenta, continuado con una tanda por el pitón derecho ajustado y muy templado. A partir de ese momento, la embestida del astado se tornó más corta y echando cara arriba. Por el pitón izquierdo, también de viaje cortó, le arrancó templados naturales y finalizó con unos lucidos ayudados, pero pinchó antes de dejar una estocada caída que fue suficiente para finiquitar a su enemigo. El diestro fue ovacionado.

Tuvo un doble enemigo Adrián en su inicio de faena al tercero de la tarde, ya que al toro de La Quinta tuvo que sumar el viento, por lo que apenas se pudo estirar con el capote ante un burel que repitió en el engaño. Dormido en el caballo, blandeó de los cuartos traseros, por lo que fue protestado. Brindó su faena al respetable y se fue a la querencia del toro para iniciar su faena a un astado que se quedaba corto y echaba la cara arriba. Cambió la muleta a la mano izquierdo y ahí llegaron los mejores pasajes de la faena de Adrián, con naturales, templados, limpios y ajustados, desplazándose más el toro. En las siguientes series ya le costó más al toro, pero el diestro siguió muy firme hasta el final. Dejó una estocada entera y tendida que fue suficiente para que el toro doblase y aflorasen los pañuelos en los tendidos. Cobró la primera y, con buen criterio, el usía no concedió la segunda que pidió el público.

Con el regusto todavía de la faena de De Justo, Fernando Adrián salió decidido a buscar el triunfo para acompañar al extremeño en la salida en hombros, pero el comportamiento del toro en los primeros tercios no lo auguraba. Cambió el panorama en el inicio de faena, muy intenso con una primera serie con la derecha, en redondo y junto a tablas, que tuvo continuidad en las dos siguientes, pero que perdió intensidad en el toreo al natural, con una embestida a media altura y de viaje corto de un astado que fue a menos, como la faena, rematada con una estocada tendida y trasera que fue suficiente para que el toro doblase. Hubo petición de oreja, que fue concedida y le abría la puerta grande.

El primer toro del festejo no se entregó en el capote de Perera, que lo recibió con lances a la verónica, en el caballo recibió un puyacito, que ya es tónica de esta Feria, y en banderillas esperó e incluso estuvo a punto de prender a Vicente Herrera tras colocar el segundo par de rehiletes. No era el mejor panorama posible para la faena de muleta del diestro extremeño, que comenzó toreando con la diestra en series que fueron ganando en ajuste y lucimiento, hasta que lo mejor llegó toreando al natural, con un toro que tomó la muelta con mayor franqueza y entrega, aunque hizo varios intentos de rajarse. Remató con varios circulares iniciados por la espalda antes de estar poco certero con los aceros, ya que precisó de dos pinchazos y una estocada que cayó muy baja. Palmas para el toro, noble y manejable, pero con poca casta, y palmas para el diestro.

No mejoró el panorama para Perera con el cuarto de la tarde, que repitió en el capote, pero sin entregarse, lo mismo que en el caballo, y en banderillas apretó. En la muleta del diestro extremeño, que comenzó su labor doblándose, el toro se quedaba corto y echaba la cara arriba, por ambos pitones y Perera tampoco tenía muchas ganas de emplearse, por lo que se juntaron seis de uno y media docena de otro. El de Puebla de Prior, autor de la mejor faena del abono el año pasado, vio que este año no podía repetir triunfo y decidió abreviar con el añadido de un mal manejo de los aceros, con un metisaca infame antes de cobrar una estocada desprendida y trasera. Labor silenciada y un paso por la Feria que no quedará para el recuerdo.

FICHA:

Ganadería. Se lidiaron seis toros de la ganadería de La Quinta, desiguales de presentación y de juego, siendo el mejor el quinto de la tarde, aplaudido en el arrastre.

Miguel Ángel Perera. Hueso y oro. Palmas y silencio.

Emilio de Justo. Canela y oro. Ovación y dos orejas.

Fernando Adrián. Blanco y oro. Una oreja y una oreja.

Incidencias. Dos tercios de entrada en tarde agradable. El festejo fue retransmitido por CMM
--

Colombia: Los toreros en cabeza de abogados presentan una demanda ante la Corte Constitucional por la ley de prohibición de corridas de toros en el país.


"Hemos decidido presentar esto a partir del desconocimiento de nuestros derechos como trabajadores. Cabe decir que la Undetoc, a partir del año de 1956, tiene el reconocimiento de sindicato de trabajadores a través del Ministerio del Trabajo", aseguró el matador Nicolás Nossa, director de la Escuela de Choachí y representante de la Fundación Sol y Sombra.

Los toreros en cabeza de abogados presentan una demanda ante la Corte Constitucional por la ley de prohibición de corridas de toros en Colombia. 

Johan Andrés Paloma
NuevaLidia/Bogotá, 14 Septbre. 2024
El pasado jueves 12 de septiembre la Unión de Toreros de Colombia (Undetoc) en cabeza de sus representantes, los matadores Leandro de Andalucía y José Luis Robayo, la Unión de Toreros Sección de Subalternos en cabeza de su presidente Ricardo Sarmiento, la Fundación Sol y Sombra, la Escuela Taurina de Choachí y Nueva Lidia presentaron, en nombre de los matadores, novilleros, subalternos y trabajadores del mundo del toro colombiano en general, una demanda ante la Corte Constitucional Colombiana por la ley 219 de 2023 de la senadora Esmeralda Hernández, la cual prohíbe las corridas de toros en Colombia con un plazo de transición de tres años.

En cabeza de los abogados Álvaro Pérez y Yulieth Herrera, y junto a un grupo de toreros y trabajadores taurinos, fue presentado el texto de demanda en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, texto que ya se encuentra radicado en la Corte Constitucional y busca prosperar como herramienta clave para que la ley de prohibición de corridas de toros, sancionada por Gustavo Petro el pasado mes de junio, sea declarada inconstitucional debido a que, según los abogados, carga con varios vicios de forma y de fondo que atentan contra el espíritu constitucional del país.

"Hemos decidido presentar esto a partir del desconocimiento de nuestros derechos como trabajadores. Cabe decir que la Undetoc, a partir del año de 1956, tiene el reconocimiento de sindicato de trabajadores a través del Ministerio del Trabajo", aseguró el matador Nicolás Nossa, director de la Escuela de Choachí y representante de la Fundación Sol y Sombra.

Lo cierto es que la ley prohibicionista ya tiene el tiempo contado. La senadora Hernández aseguró en su cuenta de X en las últimas semanas que los animalistas se encargarán de defender en los tribunales la prohibición y el presidente Gustavo Petro en discurso lanzó destellos de una noticia de la que es sabedor: "la prohibición de las corridas de toros tiene los días contados".

¿Qué depara el futuro?


Mientras tanto, el abogado Álvaro Pérez hizo un llamado a la necesidad de hacer una campaña de información en los municipios del país donde se pueda exponer a las poblaciones la inconstitucionalidad de la ley, sus años de transición y la falta de una decisión final por parte de la Corte Constitucional, dando como resultado que las corridas de toros no están prohibidas en Colombia y deben realizarse con total normalidad.

"Estamos en la tarea de realizar actividades que nos permitan generar un fondo para la defensa de la fiesta brava a partir de nosotros, los trabajadores del toreo (...) Preparémonos para construir una fiesta más nuestra y con identidad colombiana", agregó Nossa.

Porque extranjeros fuisteis (Iglesia e inmigración) - Por Carlos Esteban


Sin embargo, parece que la nación y la patria, como la familia, son realidades permanentes. A este respecto, la doctrina social católica habla de sociedades «naturales», indicando que tanto la familia como la nación tienen un vínculo particular con la naturaleza humana, que tiene una dimensión social. La formación de toda sociedad se realiza en y a través de la familia: de esto no puede haber ninguna duda. Pero algo similar podría decirse también de la nación. La identidad cultural e histórica de cualquier sociedad se conserva y se alimenta de todo lo que está contenido en este concepto de nación. (Papa San Juan Pablo II, ‘Memoria e identidad: reflexiones personales’)

Porque extranjeros fuisteis
(Iglesia e inmigración)

La Gaceta-Ideas/Sptbre. 2024
El pasado junio, los dos grandes partidos españoles, decididos a regularizar por ley a medio millón de inmigrantes ilegales, encontraron el entusiasta y esperado respaldo a su iniciativa de la iglesia española. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello (en la foto), calificó “de sentido común” la propuesta. “Es de sentido común abordar una situación de hecho” no sólo por reforzar la dignidad de las personas implicadas, sino también porque a través de sus contratos “contribuirían al bien común de todos mediante sus cuotas a la Seguridad Social”.

No es el siervo mayor que su señor, y sería terminalmente ingenuo no ver en la actitud del estamento eclesial español ante una inmigración masiva que empieza a equivaler a una sustitución poblacional un reflejo aquiescente a la línea ideológica adoptada por el Papa Francisco, que ha hecho de la promoción de la inmigración uno de sus dos obsesiones políticas (la otra es la lucha contra el Cambio Climático).
Una de las principales perplejidades del conservador moderno es la sensación de orfandad que ha dejado en sus filas la deserción de los jerarcas católicos. Solo un ciego o un intérprete interesado puede negar el desconcertante giro hacia la izquierda de la iglesia postconciliar.

Es cierto que si la Iglesia pretende ser portadora de un mensaje atemporal y divino no puede sujetarse a ninguna categoría política humana, siempre pasajera. Pero históricamente la izquierda surgió explícitamente contra la visión cristiana de la vida, no meramente contra una estructura de poder, y en consecuencia la ha perseguido ferozmente en la persona de sus clérigos y fieles desde la Revolución Francesa hasta, en nuestros días, la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega.

Algunos observadores han apuntado que el entusiasta respaldo de la jerarquía eclesiástica por la inmigración no tiene nada que ver con posturas presuntamente ‘progresista’ o con ideología alguna, sino con su mandato supremo, el de la caridad, y con su propia estructura universal. ¿No podría traducirse el término griego ‘católico’ como ‘global’? ¿No nació y se afianzó la Iglesia en un imperio de vocación universal, el romano, y no aspira, por tanto, a un Imperium sine fine? En cuanto a lo primero, la caridad, es frecuente la referencia a Éxodo 22:21: “No maltrates ni oprimas a los extranjeros, pues también tú y tu pueblo fuisteis extranjeros en Egipto”.

Ahora bien, la Iglesia tiene una larguísima tradición doctrinal que ha tratado este asunto de manera muy diferente, empezando por el llamado ‘orden de la caridad’. Es significativo que Cristo nunca habló de “amar a la Humanidad”, sino de amar al prójimo, esto es, al ‘próximo’ (o al vecino, como traducen los anglohablantes), lo que parece indicar no solo una concreción de ese amor, tan propenso a volverse vaga filantropía, sino también a una jerarquía de proximidad.

Así, San Agustín escribía en el siglo IV que “puesto que no se puede hacer el bien a todos, debemos considerar principalmente a aquellos que por razón de lugar, tiempo o cualquier otra circunstancia, por una especie de casualidad están más estrechamente unidos a nosotros”, y Santo Tomás de Aquino concluye en su Suma Teológica que “en igualdad de condiciones, se debe socorrer más bien a aquellos que están más estrechamente relacionados con nosotros”.

En el caso concreto de la inmigración, el Doctor Angélico hacía referencia al antiguo Israel, donde a los extranjeros “no se les admitía inmediatamente a la ciudadanía, como era ley en algunas naciones que nadie era considerado ciudadano sino después de dos o tres generaciones”. Juzgaba el santo que si se permitía a los extranjeros entrometerse en los asuntos de una nación tan pronto como se establecían en ella, “podrían ocurrir muchos peligros, ya que los extranjeros, al no tener aún el bien común firmemente en el corazón, podrían intentar algo perjudicial para el pueblo”.

Pero el argumento católico por un control razonable de la inmigración llega a nuestros días, muy especialmente en las reflexiones de San Juan Pablo II, que sufrió en carne propia tanto los peligros del nacionalismo exacerbado (el nazismo que ocupó su patria polaca) como la experiencia del riesgo de pérdida de identidad de su patria como consecuencia de una invasión.

Tras la guerra se difundió por todo Occidente una desconfianza hacia la reivindicación nacional que ha llegado a nuestros días, eclosionando en el actual globalismo. De esa desconfianza surgieron estructuras como el Mercado Común (hoy, Unión Europea) o la ONU. Pero Juan Pablo II, que vivió tan de cerca el dilema, concluye que el nacionalismo destructivo de ideologías como la del nazismo no debería hacernos rechazar la creencia en la validez permanente de la nación como entidad justa. La nación es una institución dada por Dios, para el santo Papa, y la «herencia espiritual» de la nación —la transmisión de sus formas culturales únicas de la fe de una generación a la siguiente— adquiere una importancia primordial.

En nuestros días, el cardenal africano Robert Sarah ha recordado especialmente a los europeos que la familia extensa de la nación implica necesariamente un componente “natural”, étnico. En su libro Se hace tarde y anochece, Su Eminencia explica que “los hombres no se parecen entre sí. La naturaleza también es rica en múltiples formas, porque Dios así lo ha dispuesto. Nuestro Padre pensó que sus hijos podían enriquecerse con sus diferencias. Hoy la globalización es contraria al designio divino. Tiende a uniformizar a la humanidad. La globalización significa separar al hombre de sus raíces, de su religión, de su cultura, de su historia, de sus costumbres, de sus antepasados”.

Antes que él, el Papa Benedicto incidía en estos dos aspectos de un pueblo, la cultura y realidad física de sus miembros. En su obra La nueva Europa, el ya Papa Emérito escribía: “Europa parece haberse quedado vaciada, paralizada en cierto sentido por una crisis de su sistema circulatorio, una crisis que pone en peligro su vida, que depende, por así decirlo, de trasplantes, pero que, por tanto, no pueden por menos de socavar su identidad. Este debilitamiento interior de la fuerza espiritual que antaño la sostenía va acompañado del hecho de que Europa parece estar en vías de desaparición también desde el punto de vista étnico”.

Y acabamos como empezamos, con San Juan Pablo II y sus palabras en Memoria e identidad: reflexiones personales: “La palabra latina patria está asociada a la idea y a la realidad del padre (pater). La tierra natal (o patria) puede identificarse de alguna manera con el patrimonio, es decir, con el conjunto de bienes que nos legaron nuestros antepasados… Nuestra tierra natal es, por tanto, nuestra herencia y también todo el patrimonio que se deriva de esa herencia. Se refiere a la tierra, al territorio, pero, sobre todo, el concepto de patria incluye los valores y el contenido espiritual que conforman la cultura de una nación determinada”.