la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de septiembre de 2024

Las Ventas. - 2ª de la Feria de Otoño (Novillada). UN BUEN SUEÑO EN UNA MALA NOVILLADA EN MADRID /por Juan Miguel Núñez Batlles


Qué mala tarde de toros en Madrid,
 sin embargo, para soñar con Vera.

Las Ventas. - 2ª de la Feria de Otoño (Novillada)
UN BUEN SUEÑO EN UNA MALA NOVILLADA EN MADRID

Juan Miguel Núñez Batlles
Madrid, 29 Sptbre. 2024
Con la mente y el corazón puestos en Vera, donde se celebraba su corrida de la Feria del Patrón San Cleofás, soñando con mi tierra y mi gente así vi la novillada de hoy en Las Ventas. Porque tenía el compromiso de haber estado allí después después de la lucha que llevo con los míos por reivindicar todo lo bueno que proyecta lo taurino, su cultura y tantos valores con los que también está plenamente identificada la sociedad veratense. Pero me ha retenido en Madrid la Feria de Otoño, y ya no vale lamentarse. El caso es que más me hubiera valido el viaje al cálido Levante almeriense, donde, según me cuentan, ha habido diversión a lo grande. Es el buen sino de lo andaluz, y no quiero hacer de menos a nada ni a nadie de otros lugares.

Sueños que hoy fueron imposibles. La puesta de sol mirando al mar desde las tendidos, de un cielo con infinitas tonalidades que aún están por definirse. Y el verde que asoma por el contorno de la plaza, silueta de las palmeras africanas que cantó mi padre en versos de profundos sentimientos de amor por lo nuestro. Qué imagenes, postales vivas de tan singular naturaleza.

Mis respetos para la terna de novilleros que hicieron el paseíllo en Madrid, pero me tenía que haber marchado a Vera. Asi que ésta es en síntesis la crónica que nunca debía haber hecho.

El primer novillo, de José González, fue bueno, igual que el novillero que tuvo enfrente, Juan José Villa "Villita", apuntó cosas muy notables, "durmiéndose" en el manejo de las telas. Su toreo suave y limpio caló en el tendido. Fue lo más notable en la tarde, lo único. Lástima que faltó contundencia con la espada. El de Quintas, que hizo cuarto, apenas tuvo movilidad y ninguna transmisión. "Villita" se esforzó para robarle muletazos aislados que no dejaron ningún poso.

El de la Condessa de Sobral, blando y soso, además de acusar la dureza de un segundo puyazo, no permitió a Jesús Moreno, estar más allá de las simples probaturas. Hubo un buen quite a este segundo de la tarde, pero no a cargo de Moreno, si no que lo firmó Diego Bastos en su turno, por delantales. El de Ibán lidiado en quinto lugar, novillo con cuajo, casi un toro, se dejó todo su ímpetu en el caballo, y las posibilidades de faena fueron nulas. Otra vez quedó inédito Jesús Moreno.

Se lució Diego Bastos en el recibo con el capote al tercero, de Guerrero y Carpintero, no obstante, el novillo planteó en la muleta dificultades que el novillero no acertó a resolver. Faena sin ningún eco. Como ocurriría con el sexto, de Ángel Luis Peña, que fue pronto, empero frenándose, sin terminar de pasar. Y para colmo, un desastre con la espada.

Qué mala tarde de toros en Madrid, sin embargo, para soñar con Vera.

FICHA DEL FESTEJO.- 2ª de Feria de Otoño (Novillada). Festejo número 54 de la Temporada. Tres cuartos en tarde agradable.

Novillos, por este orden, de: José González, Condessa de Sobral, Guerrero y Carpintero, Quintas, Baltasar Ibán y Angel Luis Peña. En general bien presentados, pero de poco juego. Silenciados todos los arrastres excepto el primero, ovacionado.

"Villita": pinchazo hondo, echándose el novillo, levantándose y volviéndose a echar (ovación tras aviso); y estocada defectuosa (silencio).

Jesús Moreno: estocada atravesada (silencio); y estocada y cinco descabellos (silencio tras aviso).

Diego Bastos: estocada caída y trasera (silencio); y estocada, tres pinchazos y media (silencio).

CODA.- Alguien quiso justificar el galimatías de nombres de ganaderías diciendo que se trataba de homenajear al toro de Madrid. Pues ya podían haber celebrado un acto social con entrega de subvenciones para el campo y las ganaderías, tan necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario