El Fandi, otro que también desprecia el traje de torear
Escándalo en la plaza de Quito
La policía retira una pancarta en la que se reivindicaba libertad, lo que enciende los ánimos del público
Escándalo en la plaza de toros de Quito. El coso ecuatoriano acogía un festival entre las reivindicaciones de libertad de los tendidos. Pedía la afición la lidia completa y la muerte del toro en el ruedo, frente a la hipocresía de una muerte en los corrales. Y durante la lidia del cuarto astado, la polémica cobró intensidad: la policía retiró una pancarta que pedía libertad en Quito, lo que encendió los ánimos del respetable que allí se ha dado cita.
Gritos de «¡libertad, libertad!» o «¡abajo al tirano!» se hicieron eco en la plaza de Iñaquito, llegando incluso a producirse enfrentamientos entre aficionados y las autoridades del orden público, según informa burladero.com.
También debiera ser motivo de escándalo la ridícula y antitaurina forma de vestir de El Fandi despreciando el tradicional y reglamentario en España traje corto campero y sombrero de ala ancha. Si su paisano Salvador Sánchez Frascuelo levantara la cabeza lo echaría del toreo y de Granada. Esta gente -también Castella sale vestido con ropa de calle chulesca- parece que odia a su profesión; y además se prestan a participar en una mojiganga donde no se mata al toro, anunciada como festival benéfico sin serlo ya que lo es principalmente a beneficio de los toreros y del empresario.Qué poca vergüenza ir a torear a Quito; una lamentable Ordenanza elimina la estocada, y unos caraduras de toreros suprimen la vestimenta de torear. A este paso llegará el día en que veamos a alguno de estos ponerse delante de estos becerros con los cuernos cortados y enfundado en en traje de faralaes.
ResponderEliminarPues que les sienten bien los jugosos honorarios que perciben.
Fermín Hernández
Este artículo de Arturo del Toro lo pueden leer en Mitaurored:
ResponderEliminarhttp://www.mitaurored.com/reportajes/toreros-mercenarios.htm
Saludos, W.Jaramillo
FERIA DE QUITO/ TOREROS MERCENARIOS
Algo está cambiando en la tauromaquia pues matadores de toros aceptan lidiar en corridas donde las reses acaban matadas por un matarife, restando la emoción y verdad a las corridas.
La prohibición de la muerte del toro en la plaza en Quito es ya una realidad, las primeras corridas de toros se están celebrando con cierta normalidad, más allá de algún grito de la afición, que pena me da ver a un buen numero de toreros españoles haciendo el paseíllo en esa pantomima mutilada que son las corridas de la plaza de toros ecuatoriana.
Algunas figuras han rechazado asistir por principios éticos a su profesión, pienso que con acierto ya que la corrida sea donde sea tiene que ser en toda su totalidad una corrida sin mentiras, con la seriedad que exige la profesión de matador de toros y respetando al toro bravo.
Si entramos en temas de sufrimiento y crueldad, creo que al toro, que es el principal protagonista de la fiesta, se le hace un flaco favor al ser sacrificado al día siguiente en un matadero. Me explico, al toro se le pica y se le banderillea con total normalidad, en ambos tercios se le hiere, el toro sangra por esas heridas, lucha embistiendo y cuando llega la hora de la verdad se le abre la puerta de chiqueros para que regrese a los corrales. El toro cuando se enfría como todo ser vivo siente el dolor, esa noche es terrible, el toro no duerme ni descansa y cuando llega su hora lo meten en el camión hacia el matadero donde verá a sus hermanos morir.
Maldita guerra han ganado los animalistas en Quito.
Entrando en los toreros participantes, jamás entenderé sus argumentos para asistir "este año asistiremos pero si el año siguiente no se mata el toro no vendremos".
Y digo yo, si se prestan a ir figuras importantes la plaza se llenará, la gente quiere ver toros y entre todos darán argumentos para que piensen los políticos que ha sido una opción correcta y mantenerse en sus trece. Y todo por un puñado de euros al cambio.
La fiesta está muy mal, cada día tenemos una traba más y con reacciones como esta veo el final cerca, si de una maldita vez no remamos todos en la misma dirección. Ustedes se imaginan si en la prohibición de Cataluña los toreros se hubiesen plantado y que no comenzase ni Castellón, ni Valencia, ni Sevilla, ni Madrid hasta que se levantase la prohibición ¿qué hubiese pasado? Y si en toda la América taurina no se celebrara ningún festejo hasta que se respetase la fiesta como ha sido siempre ¿qué hubiese pasado?
Yo no sé si se volveránn a celebrar corridas en Cataluña o si el toro morirá nuevamente en el ruedo den Quito pero seguro que estaría más tranquilo, significaría que el toreo esta unido y que aquí hay toreros muy hombres, no mercenarios enfundados en un traje de luces.
Arturo del Toro
También resulta escandaloso que El Fandi desprecie el traje corto campero y sombrero de ala ancha, que es lo obligatorio en España pata torear festivales, para vestirse como si fuera al notario.Es otra falta de respeto a la Fiesta y a su profesión a la que parece que odian estos toreros de tres al cuarto -Castella también se viste para estas ocasiones con traje de calle chulesco-, y a los que sus propios compañeros debieran impedir salir de tal guisa, y si lo aceptan pues que fuera la presidencia la que impusiera su autoridad para hacerles salir vestidos de toreros, que es lo menos que deben hacer en una plaza de toros -lo de torear sería otra cosa-. Pero claro está que si van a Quito a actuar en un festival de truco benéfico -todos saben que el negocio es para la empresa y los toreros, y unos cuantos dólares para una asociación indígena para justificar el festejo e incluirlo en el abono ¡otra trampa de los Salazar!- y para no matar los toros ¿les va a quedar vergüenza para oponerse a al alternar con toreros disfrazados? A este paso es posible que algún día se vea a algún diestro salir al ruedo vestido con traje de faralaes y unas castañuelas.
ResponderEliminarPepe Colmenar
En Quito la fiesta esta prostituida y degenerada: un zafarrancho total, ahora y para colmo el ecuatoriano Rivas que cree ser torero, pidiendo matrimonio a su novia en medio de la lidia, otros van a torear sin respeto para nadie!!!toros sin trapio, manipulados fraudulentamente por los empleados de la empresa a vista y paciencia de los ganaderos, estan acabando con lo poco que quedaba de la feria Jesus del Gran POder y todos con la muletilla de que es preferible esto a no tener nada: MISERABLES!! SE ENGAÑAN; SE MIENTEN; SE LANZAN FLORES ENTRE ELLOS y se dicen aficionados, lo que son es aficionados al diner y punto
ResponderEliminar