la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de marzo de 2013

¡Organización! / Por Pedro Javier Cáceres



"...Hay más asuntos, que posiblemente entren dentro del anecdotario, pero que son un indicio del desorden imperante en la tauromaquia de hoy : “el ejercito de Pancho Villa”: aficionados, jóvenes, jubiletas, militares sin graduación y y mediopensionistas incluídos..."

¡Organización!

Por Pedro Javier Cáceres
Periodista y crítico taurino
365 días tiene el año. De marzo a octubre temporada. El resto, más de 120 jornadas para ocio y negocio. Organización: es la gran asignatura pendiente en el toreo de hoy.
Hasta hace 72 horas el toreo vivía bajo la amenaza de una huelga selectiva que afectaba a Valencia, Sevilla y Madrid.
Un jarro de agua fría que ha sabido gestionar la prensa especializada con su discreción para no desdibujar una situación de brotes verdes: la toma del Congreso de los Diputados, la implicación del Ministerio de Cultura con su titular al frente, la reunión después de muchos años de la comisión consultiva. Los gestos, gestas, muecas y mohines de las figuras en las primeras ferias del año, los esfuerzos de los empresarios por redimensionar ferias como Sevilla apostando por la calidad, o sacarse de la manga, con imaginación, tres ciclos en uno como ha ocurrido en Valencia. Las iniciativas individuales de varios toreros para subvencionar a los jóvenes o llevar el toreo a los más pequeños.
Las colas ante las taquillas de la plaza de Valencia o los dos días de prórroga para la renovación de abonos en Sevilla, ante la demanda, son hechos objetivos de tales brotes que podrían haberse visto frenados de haber dado bola a la pretensión de huelga de los subalternos.

Afortunadamente la convocatoria ha sido abortada tras una reunión de urgencia el domingo en Badajoz, anunciada el lunes en primicia por el programa La Divisa de Onda cero, y ratificada el pasado miércoles por las cúpulas de empresarios y agentes sociales.

Al margen de los matices que incitaron a convocar el paro, con mucha demagogia, el hecho puntual es que el convenio colectivo, piedra angular de argumento, está prorrogado respecto del de 2009 y habría hasta el 31 de diciembre de este año para acordar uno nuevo.

Cuestión de organización
¿No ha habido tiempo suficiente este invierno parra negociar?
¿No se puede esperar al otoño próximo para consensuar un convenio duradero que de estabilidad al sector?

Hay más asuntos, que posiblemente entren dentro del anecdotario, pero que son un indicio del desorden imperante en la tauromaquia de hoy : “el ejercito de Pancho Villa”: aficionados, jóvenes, jubiletas, militares sin graduación y y mediopensionistas incluídos.

El martes, al margen de un partido de fútbol entre el Manchester y el Real Madrid,había hasta cuatro actos convocados entre Sevilla y Madrid. ¡tela!

En Sevilla a las 19.00 horas estabamos citados para la entrega anual de los premios taurinos y docentes que convoca la Real Maestranza en acto de altura institucional.
90 minutos más tarde se anunció un apasionante mano a mano entre Carlos Herrera y Rivera Ordóñez.

Y en Madrid, coincidieron la gala de la juventud taurina con la tradicional entrega de premios del Casino madrileño.

Ha habido más de 4 meses para negociar ajustes internos entre los colectivos taurinos y 120 días para conciliar actos lúdicos del máximo nivel como para que todo tenga que confluir en las mismas fechas: divide y vencerás. Y la situación es de sumar y no restar: organización.
Está el toreo manga por hombro, en un momento delicado, pero con buenas perspectivas merced a esfuerzos individuales.
Hace falta por tanto un mínimo de generosidad de suma, antes que individualísimos sectarios e interesados y un máximo de organización.

Porque si no, a pesar de los muchos brotes verdes, al final se terminará como en el cuento:

Una orgía preparada por tres colegas machos con ocho o diez pibones. Un escándalo y un continuo grito de lamento que alertó al vecindario ¡Organización! ¡ organización!
Cuando uno de los vecinos molestados por la algarabía subió a interesarse por los autos y , curioso, preguntó -a quien le abrió la puerta- por el desesperado grito de guerra; ¡organización!, ¡organización! el individuo recibidor con los calzoncillos a modo de barretina le dio respuesta......

Hombre, que no puedes ser. Mire usted que tocamos a tres señoras por cabeza y a mi ya me han sodomizado un par de veces...

Lo entiende usted....¡organización! ¡organización!

Pues eso. Porque no por mucho madrugar amanece más temprano. ¡Organización!
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario