la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 3 de marzo de 2013

Una huelga peligrosa / Por Paco Mora



No seré yo quien les discuta sus razones ni les niegue su derecho para ir a la huelga. Pero: ¿Creéis de veras que la Fiesta atraviesa momentos adecuados para desencuentros y diatribas entre la familia taurina que ponga en peligro las Fallas y la Feria de Abril?

Una huelga peligrosa

Por Paco Mora
Tengo varios amigos entre los hombres de plata del toreo. Colectivo en el que siempre hubo buenos profesionales, grandes lidiadores capaces de corregir los defectos de un toro con cuatro capotazos a tiempo y con el temple necesario. Así como conozco picadores extraordinarios sin cuya colaboración el toreo, y no sólo el de hoy, sería imposible tal como lo entendemos. Esos hombres son indispensables para el buen desarrollo de la Fiesta y merecen el máximo respeto de sus matadores, de las empresas y de los aficionados. Ellos nunca se hacen ricos, pero sí que tienen derecho a aspirar a que les quede un buen pasar una vez terminado su ciclo profesional. Sólo ellos saben cuántos pares de banderillas o puyazos han de colocar sobre el morrillo de los toros tarde tras tarde para poder pagar los estudios de sus hijos y poner sobre la mesa el pan nuestro de cada día de toda la familia. Por eso, no seré yo quien les discuta sus razones ni les niegue su derecho para ir a la huelga. Pero…

…Pero, queridos amigos: ¿Vosotros creéis de veras que la fiesta de los toros atraviesa momentos adecuados para desencuentros y diatribas entre la familia taurina que puedan desembocar en una huelga que ponga en peligro las Fallas de Valencia y la Feria de Abril de Sevilla? ¿Acaso no tenemos bastante con los antitaurinos y los políticos que nos acribillan por todos lados; unos con sus críticas acervas, sus mentiras y trampantojos y los otros ahogándonos con sus impuestos y tratando de utilizar el toreo como arma arrojadiza para sus abstrusas guerras de guerrillas? Repito, no estoy en los entresijos de vuestros avatares profesionales, ¿pero de veras creéis que no hay algún modo de llegar a entendimientos que hagan innecesaria la huelga y eviten que nuestros enemigos aprovechen la ocasión para pregonar a voz en grito que el toreo es una jaula de grillos? 
De todos modos, que Dios reparta suerte y a vosotros a toneladas. Que bien la merecéis…
***

1 comentario:

  1. Tienen derecho a que les quede una buena jubilación, pero no a costa de ahogar a los empresarios. Hay que sentarse a hablar, construir un diálogo beneficioso para todos y ambas partes deben ceder. Ambas, no los empresarios unilateralmente. Hay soluciones y las conocemos pero falta el diálogo compartido.

    ResponderEliminar