la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 2 de febrero de 2014

Manuel Agujetas: cante y filosofía



“Cantaores sólo quedamos dos: Chocolate y yo. El flamenco moderno no existe. Es una mala copia. Lo dice Agujetas de Jerez”.

"Como yo soy un hombre libre, yo me caso con quien me gusta.... por lo tanto mi mujer es japonesa; me la traje p'acá de Japón. Dije: ésta japonesa es la mía... El amor no tiene idiomas...., el amor no tiene más que quererse, y se puede dormir en el suelo y comer....¡ná!...sin comer está uno feliz...."


Cantaor gitano puro bronce, de raíces profundas, nacido en Rota, Cádiz en 1939. Artista de importante discografía y polémicas opiniones sobre el auténtico sentido del cante, se considera discípulo de Manuel Torre y conserva la más rancia tradición de los cantes jerezanos. 

Hijo de Agujetas el Viejo, padre de Antonio y Dolores Agujeta, hermano de Diego y Luis Agujeta. Siempre ha manifestado que se cayó en Rota, pero nació en Jerez. Fue fragüero en su juventud, pero abandonó el oficio familiar para trasladarse a Madrid e intentar vivir profesionalmente del cante. En 1970 publicó su primer disco para la CBS-España con el acompañamiento a la guitarra de Manolo Sanlúcar. En la contraportada del mismo, Manuel Ríos Ruiz señaló que Agujetas:
 “heredó la tradición cantaora jerezana, emparejada al oficio de fragüero, los callos atestiguan su vida en cada mano, las que le prestan plasticidad al cante, oficiando un rito ancestral...”




1 comentario:

  1. ¡¡¡¡GENIAL...!!!! No conocía mucho de este cantaor pero me ha impresionado por lo que canta, por lo que habla y por como lo dice.

    Gracias.

    Jorge Millas

    ResponderEliminar